Abengoa salen entran Ibex 35 Sacyr Acciona Energía Almirall Cie Automotive

Dos compañías salen del Ibex, ¿qué pasa al abandonar la élite como Abengoa?

Desde su creación en 1992, no han sido pocos los cambios que el Ibex 35 ha experimentado. De hecho, las modificaciones respecto a los integrantes del índice bursátil de referencia de la bolsa española han sido habituales a lo largo de sus más de 30 años de historia.

Sin ir más lejos, el pasado 20 de junio se producía el último ‘cambio de cromos’ en el selectivo español. De este modo, Sacyr y Acciona Energía –en detrimento de Almirall y Cie Automotive– se incorporaban al mercado de renta variable que aglutina las 35 empresas cotizadas más relevantes de nuestro país.

Abandonar la ‘élite’ bursátil de España no es algo fácil de digerir para ninguna empresa. Sin embargo, ¿hay vida más allá del Ibex 35 o tal vez no?

En Economía 3 repasamos algunos de los casos más sonados de empresas que abandonaron el selectivo español y cómo fue su evolución posterior en el mercado.

Asimismo, realizaremos el mismo ejercicio a la inversa. Es decir, una revisión sobre algunos ejemplos de compañías que se incorporaron al Ibex 35 y su consiguiente trayectoria en él.

Abengoa y Día dos de los casos más dramáticos lejos del Ibex

El resultado empírico después de analizar estos seis casos es bastante evidente: ‘hace frío’ fuera del Ibex 35. De este modo, las empresas que hemos seleccionado perdieron de media casi la mitad de su valor (-47,82%) en el parqué bursátil, una vez dejaron de formar parte del principal índice del selectivo español.

De 4.000 millones a evitar la liquidación

El caso más simbólico es, sin ninguna duda, el de Abengoa. La multinacional española, especializada en los sectores de infraestructuras, energía y agua, ha perdido prácticamente la totalidad de su valor (-96,36%) desde que dejó de formar parte del Ibex 35 el 27 de noviembre de 2015. Muy lejos quedan ya los tiempos en los que la compañía andaluza llegó a valer más de 4.000 millones según su capitalización bursátil y sus títulos cotizaban a 25€.

De hecho, la compañía vive estos días sus momentos más duros después de que haya sido denegada su solicitud de rescate por 249 millones para seis filiales de Abenewco 1 (la filial operativa de Abengoa), que son Abengoa Energía, Abener Energía, Abengoa Agua, Inabensa, Abengoa O&M y Abengoa Solar España.

Las alegaciones presentadas por Abengoa contra el rechazo por la dirección del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, que gestiona la SEPI, de la ayuda  han sido finalmente desestimadas.

Con la denegación de la ayuda, se ve frustrado el plan para la reestructuración de su filial operativa, con lo que el grupo Abengoa se ve abocado a presentar una propuesta de convenio de acreedores que le evite caer en liquidación.

La concesión de la ayuda de la SEPI condicionaba el resto del plan de reestructuración para salvar la actividad de Abengoa que se concentra en Abenewco 1 y que pasaba por la entrada del fondo estadounidense Terramar Capital con 200 millones de euros (60 en capital y 140 en deuda) con un 70% en Abenewco 1, y la concesión de 300 millones de avales por bancos para acometer proyectos.

La suerte del magnate ruso

Otro caso notorio es el de una de las empresas que más titulares de prensa económica ha acaparado durante los últimos años: Día. Los múltiples problemas financieros, a los que se les unió la nefasta gestión de su directiva, desplomaron el valor de las acciones del retailer español de alimentación casi un 87% desde que abandonó el Ibex 35.

De momento, a consecuencia de las sanciones impuestas por la UE, el magnate ruso Mijaíl Fridman se ha apartado de la gestión del grupo de inversión LetterOne, que controla el 77% de la cadena de supermercados.

Técnicas Reunidas es otro claro ejemplo. La popular compañía de petroquímicos e infraestructuras de los sectores del gas y el petróleo formó parte durante muchos años de las grandes acciones de la bolsa española. No obstante, desde que salió del índice de referencia de nuestro país en 2019 su capitalización se ha resentido un 64%.

Mediaset único caso con evolución favorable

La situación a de Atresmedia resulta bastante similar. A raíz de su ausencia en el Ibex 35, el precio de los títulos de la compañía de medios de comunicación ha perdido más de la mitad de su valor (-56,30%). Mejor parada sale Viscofan. Desde que dejara el índice de referencia de la bolsa española en diciembre del año pasado, la líder mundial en fabricación y comercialización de envolturas para productos cárnicos tan solo ha cedido un 5,83%.

Finalmente, Mediaset es el único caso, dentro de nuestra muestra, con trayectoria positiva. Así, las acciones del grupo de comunicación, cuyo CEO es Paolo Vasile, se han revalorizado más de un 20% en los más de doce meses lejos del Ibex 35.

Entrar en el Ibex 35, el trampolín de impulso

Seleccionando otros seis casos, pero en este caso de empresas que se incorporaron al selectivo español, la situación cambia ostensiblemente. Así, la evolución en bolsa, de la muestra seleccionada, fue de un crecimiento promedio del 19,18%.

No obstante, cuatro de las seis las trayectorias, a día de hoy, son negativas. Sin, embargo hablamos de depreciaciones mucho más moderadas que las de nuestra primera tabla. Además, tenemos que contextualizar las últimas tendencias de los mercados. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, al que se ha unido una tensión inflacionaria casi insoportable, están contribuyendo a que ‘los osos’ (maniobras de presión bajista) se estén imponiendo en la renta variable en este 2022.

De este modo, Meliá es la más perjudicada de este grupo. Las acciones del grupo hotelero siguen, todavía, tratando de recuperarse del revés que les supuso la pandemia. Así, desde que Meliá se incorporara al Ibex en julio de 2016, sus títulos acumulan una caída de casi el 35%.

Fluidra y las farmacéuticas Rovi y Pharmamar acumulan, también, números rojos del 8,70%, 13,30% y del 18,12%, respectivamente.

Cellnex,  progresión meteórica tras entrar en el Ibex 35

La empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa Solaria ha sido un claro ejemplo de lo bien que sienta localizarse en la elite de la bolsa española. Desde su integración en el Ibex 35, la empresa de renovables acumular una revalorización superior al 20%.

Pero si hablamos de compañías a las que les ha beneficiado instalarse dentro de la ‘jet set’ de la renta variable española Cellex Telecom es una perfecta referencia. Desde su anexión al Ibex 35 las acciones de la compañía española de servicios e infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas -que cuenta con una cartera proyectada de hasta 53.000 emplazamientos en toda Europa- se han disparado un 169%.

Monto pinturas la marca del profesional
Monto pinturas la marca del profesional
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.