denuncia anónima a Hacienda

Denuncia a Hacienda: ¿Cuál es el procedimiento para presentarla?

Muchas veces podemos ser testigos de algún ilícito tributario y quedarnos callados, esto, podría convertirnos en cómplices involuntarios. Es un deber de todo ciudadano, cuando se encuentra en conocimiento de alguna transgresión o fraude fiscal, realizar la correspondiente denuncia a Hacienda. Puedes hacerlo sin temor, ya que la Agencia Tributaria, entre sus muchos trámites, también contempla un apartado para la denuncia anónima a Hacienda.

¿Qué es una denuncia anónima a hacienda?

La denuncia a Hacienda anónima, es una denuncia sobre algún tipo de ilícito tributario, que puede hacer cualquier ciudadano de forma discreta para evitar verse involucrado. Este tipo de denuncia puede hacerse de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o vía internet en su página web.

Sin embargo, vale aclarar, que este tipo de denuncia, no es del todo anónima. Puesto que al hacer la denuncia se debe rellenar un formulario donde se incluyen datos personales como el nombre y el DNI del denunciante. Pero la Agencia Tributaria, garantiza el anonimato, en cuanto a que ni el denunciado, ni terceros, sabrán quien hizo la denuncia.

De tal manera que, si sospecha que alguien ha cometido un fraude fiscal o se encuentra inmerso en algún tipo de situaciones que pudieran constituirse en infracciones tributarias, puede denunciarlo a la Agencia Tributaria de forma anónima.

¿Cuáles son los tipos de denuncia que se pueden hacer?

Hay diferentes tipos de denuncias a Hacienda, que se pueden hacer, dependiendo del tipo de infracción tributaria, si está relacionado con una persona o empresa concreta, así como de su gravedad. Estos tipos de denuncias pueden ser:

Denuncia ordinaria, de software de ocultación de ventas, de correo electrónico y fraude web, de facturas y tickets no declarados y denuncia de alquiler de inmuebles.

¿Dónde se puede realizar una denuncia a hacienda?

La denuncia a Hacienda se puede realizar directamente en la Agencia Tributaria, de forma personalizada o vía internet, a través de su página web. En cualquier caso, debes ingresar a su sitio web, y solicitar el formulario que se encuentra disponible para este tipo de gestión.

Según tu preferencia, puedes decidir si rellenarlo y enviarlo On line o imprimirlo y rellenarlo a mano, para entregarlo posteriormente de forma personal en cualquier oficina de la Agencia Tributaria, que te quede más cercana.

Como nota adicional, podemos acotar que, aunque enviar el cuestionario vía internet, es más cómodo, es muy recomendable hacerlo de forma personal. De esta manera se evitará cometer errores, ya que se podrá contar con la asesoría de los funcionarios.

¿Cuál es el procedimiento para hacer una denuncia en Hacienda?

El procedimiento para hacer la denuncia en Hacienda es en realidad bastante sencillo. Solo debes decidir la forma en que quieres presentar tu denuncia, si vía On line o de forma presencial.

En el primer caso, lo que debes hacer es:

  • Ingresar al sitio web de la Agencia Tributaria.
  • Seleccionar la opción “Todos los trámites”, “Otros servicios”.
  • Presiona en la opción “Denuncia tributaria”.
  • Elige la opción que más se ajuste al trámite que vas a realizar.
  • Pulsa donde dice “Sin identificación”.
  • Rellena todos los campos de forma detallada, explicando la situación.
  • Puedes adjuntar la documentación pertinente, que pueda ser útil.
  • Para finalizar, sigue los pasos indicados para presentar tu denuncia a Hacienda formalmente.

Si te decides por la segunda opción, la entrega de tu denuncia a hacienda de forma presencial, estos son los pasos que debes seguir:

Ingresa al sitio web de la Agencia Tributaria.

Ve donde dice “Ayuda”

  • Elige “Consultas informáticas”.
  • Ingresa en “Otros servicios”.
  • Selecciona “Denuncia tributaria”.
  • Ve hasta el final de la página donde encontrarás un “Modelo de denuncia tributaria”, en PDF.
  • Descárgalo e imprímelo para rellenarlo a mano.
  • Posteriormente, entrégalo en cualquier sede de la Agencia Tributaria en persona.

Randstad-Verano-300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Randstad-Verano-300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.