Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

Creación de una sociedad mercantil para dummies

Publicado el:
Creación de una sociedad mercantil para dummies

Términos como escritura de constitución, denominación social, capital social, inscripción en el Registro Mercantil o administradores únicos, te sonarán, pero quizás no tengas claro qué es cada cosa. A continuación, vamos a ver cada paso con detalle para la creación de una sociedad mercantil:

Comprueba si el nombre de la sociedad ya existe

Elige el nombre que te guste para tu sociedad y acude al Registro Mercantil para comprobar si ya existe. Simplemente tendrás que rellenar un formulario (online o presencialmente) y pedir que se compruebe si el nombre elegido para tu sociedad lo utiliza ya alguna sociedad.

Lo recomendable es que propongas varios nombres y que sean originales. Si no hay ninguna sociedad que utilice el nombre que has elegido, el Registro Mercantil emitirá una certificación negativa.

Abrir una cuenta bancaria

El segundo paso consiste en abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa y depositar el capital social mínimo según el tipo de sociedad elegido. El banco emitirá un certificado acreditativo de la realización de este trámite.

Elaboración de los Estatutos Sociales

Los Estatutos Sociales son las normas que van a regular la sociedad que constituyamos. Podemos pedir asesoramiento a un Notario sobre su contenido, para que se adapte a nuestras necesidades.

Los Estatutos Sociales tienen un contenido mínimo que incluye: denominación social (nombre de la sociedad), domicilio, objeto social (actividad que va a desarrollar la sociedad), capital social, participaciones o acciones en las que se va a dividir el capital y el sistema de administración (administrador único, administradores solidarios o mancomunados, consejo de administración).

Firma de la Escritura de constitución de la sociedad ante Notario

Una vez que el Notario haya elaborado la escritura de constitución de la sociedad se procederá a su firma en la notaría elegida. El Notario leerá la escritura y se firmará por él y por socios.

Solicitud de CIF provisional y declaración censal

Con la escritura de constitución de la sociedad tendrás que ir a Hacienda y pedir el CIF provisional de tu sociedad. El CIF provisional tiene una validez de 6 meses.

Después tendrás que presentar el modelo 036 de la declaración censal junto con el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). En estos documentos informarás que tu sociedad inicia actividades y de qué actividades se trata.

Inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil

La Escritura de constitución de la sociedad debe inscribirse en el Registro Mercantil de la provincia en la que la sociedad tenga su domicilio social. Para este trámite tienes un plazo de dos meses desde la firma de la escritura.

Obtención del CIF definitivo

Una vez que la sociedad se encuentre inscrita en el Registro Mercantil deberás acudir a Hacienda y obtener el CIF definitivo.