Comunidad de propietarios

Comunidad de propietarios: lo que todo propietario debe saber

Cuando compramos un inmueble pueden surgir situaciones que no sabemos cómo resolver. En muchos de estos casos, la comunidad de propietarios es el ente que nos permite resolver estas situaciones. La comunidad de propietarios es una asociación conformada por un conjunto de personas, dueños de un edificio, urbanismo o bien inmueble en general.

Estas personas, además de la propiedad, comparten la responsabilidad de mantener y gestionar, en buen estado, los elementos comunes de la propiedad. Entendiendo por elementos comunes, escaleras, ascensores, fachadas, tejados, etc. Y hoy te diremos todo lo que debes saber acerca de la comunidad de propietarios.

¿Cómo funciona la comunidad de propietarios?

Lo primero que debes saber es que, la comunidad de propietarios se rige por una normativa legal, la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Que establece las obligaciones y derechos de los propietarios. Así como, los procedimientos para la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Se suelen celebrar reuniones periódicas en las que se discuten los temas relevantes y se toman decisiones por mayoría.

Para crear los estatutos de la comunidad, estos se discuten y aprueban en asamblea de propietarios. La comunidad de propietarios, se encarga de la gestión de obras, remodelaciones, gestión contable y financiera, conservación y mantenimiento de los espacios comunes.

El funcionamiento de una comunidad de propietarios implica la toma de decisiones colectivas y la administración de los recursos comunes. Es importante destacar que la participación en la comunidad de propietarios es obligatoria para todos los propietarios y que el incumplimiento de las obligaciones puede conllevar sanciones económicas.

¿Cómo se estructura una comunidad de propietarios?

Según lo establece la precitada Ley de Propiedad Horizontal, la comunidad de propietarios debe manejarse por una estructura. Esta estructura se establece en la Junta de propietarios, que integran todos los propietarios del inmueble. Ellos se encargan de escoger sus representantes y los diferentes cargos de la comunidad. Aunque su estructura puede variar, podemos decir que en términos generales está conformada de la siguiente manera:

Asamblea General: Es el órgano supremo de la comunidad de propietarios. Se compone de todos los propietarios, que tienen derecho a participar y votar en las decisiones que se tomen. La Asamblea General se reúne de manera periódica, generalmente una vez al año, y en ella se tratan temas importantes como la aprobación de presupuestos, la elección de cargos y la adopción de acuerdos sobre aspectos relevantes para la comunidad.

Órganos de gobierno: Dentro de la comunidad de propietarios, se eligen cargos como el Presidente, el Vicepresidente, el secretario y el administrador. También pueden existir vocales que ayuden en la toma de decisiones y en la gestión de la comunidad. Estas personas se encargan de la representación y administración de los recursos y elementos comunes. El presidente es el representante legal de la comunidad y tiene funciones ejecutivas. El administrador es el encargado de gestionar los asuntos administrativos y financieros de la comunidad.

¿Cómo se regula el funcionamiento de la comunidad de propietarios?

El funcionamiento de la comunidad de propietarios, se regula mediante la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. Esta ley establece las reglas básicas de funcionamiento, así como las normas, los derechos y obligaciones de los propietarios.

Es importante tener en cuenta que las comunidades de propietarios pueden establecer normas adicionales en sus estatutos, reglamento de régimen interno o por medio de acuerdos de la Junta de Propietarios. Siempre que dichas normas no contradigan la Ley de Propiedad Horizontal ni los derechos fundamentales de los propietarios.

¿Cuáles son las funciones del presidente de la comunidad de propietarios?

Entre las principales funciones del presidente de la comunidad, podemos mencionar:

  • El presidente de la junta de propietarios tiene la responsabilidad de convocar y presidir las reuniones, así como de llevar a cabo los acuerdos adoptados por la misma.
  • Representar a la comunidad, tanto judicialmente como en la contratación de obras y servicios.
  • Requerir judicialmente el pago de deudas de los propietarios morosos.
  • Exigir el cese de actividades molestas en el edificio y la observancia de las normas de la comunidad

Diferencias entre comunidad de propietarios y comunidad de vecinos

En el día a día la expresión “comunidad de propietarios» y «comunidad de vecinos” suele usarse para decir, que es un grupo de propietarios de viviendas o locales que comparten un edificio y se manejan por normas.

Más, sin embargo, se pueden diferenciar en que la primera, se refiere concretamente a un ente con personalidad jurídica. Conformado por todos los propietarios de las viviendas o locales de un edificio. Asociados, con la finalidad de decidir y administrar colectivamente elementos y espacios comunes de la propiedad, en beneficio de todos los propietarios.

Mientras que la comunidad de vecinos, agrupa al conjunto de vecinos ya sean dueños o no, que conviven en un edificio o comunidad. Y que, también, pueden tener normas de mutuo acuerdo para la administración y mantenimiento de sus zonas comunes. Pero que no constituyen una entidad jurídica como tal.

Deberes del propietario y de la comunidad de propietarios

Al estar en una comunidad de propietarios, todos deben contribuir al buen funcionamiento de esta. En el caso de los propietarios:

  • Contribuir al sostenimiento de los gastos comunes de la comunidad. Incluyendo los gastos de conservación, mantenimiento del edificio y de las instalaciones generales.
  • Respetar las normas de la comunidad y contribuir con el buen uso de los elementos comunes.
  • Conservar la propiedad en buen estado, y evitar las actividades que atenten contra los derechos de los demás propietarios.
  • Permitir el acceso a su propiedad cuando sea necesario, realizar obras o reparaciones que involucren el mantenimiento de los elementos comunes.

En el caso de las obligaciones de la comunidad de propietarios, entre otras, podemos mencionar:

  • Realizar la representación de la comunidad ante terceros y en los procedimientos judiciales que correspondan.
  • Convocar y desarrollar reuniones de la junta de propietarios, certificando la información dada y la claridad en la toma de decisiones.
  • Realizar las obras y reparaciones necesarias para mantener en buen estado los elementos comunes de la comunidad.

¿Qué implica el incumplimiento de las obligaciones?

El incumplimiento de las obligaciones dentro de una comunidad de propietarios, dependiendo de la gravedad y la naturaleza, puede generar algún tipo de sanciones y multas. Siempre que estén establecidas en los estatutos de la comunidad.

En casos más graves se puede llegar a una reclamación judicial, donde la comunidad de propietarios puede iniciar un procedimiento legal, para obligar al propietario a cumplir con sus obligaciones. Incluso en casos muy extremos, para solicitar que se le obligue a abandonar la vivienda o el local.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*