Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Cómo realizar un plan de marketing digital

¿Cómo realizar un plan de marketing digital?

A la hora de configurar una presencia importante en internet para nuestro negocio, es importante formar y estipular varias preguntas que serán muy definitorias para el fin al que queramos optar. Así, y de la mano del conocido como plan de marketing digital, podremos hacer que nuestra estrategia pueda ser exitosa o, por el contrario, fallida. Por lo tanto, ¿qué mensaje queremos hacer llegar a la audiencia? ¿Cuál es la misión de la marca? ¿Qué queremos que la audiencia conozca sobre el negocio?

Todas ellas, y como fórmulas muy al alcance de cualquiera para establecer el que será el lugar de la empresa en la red, se establecen dentro de un plan de marketing digital, pero, ¿de qué se trata? ¿cómo podemos realizarlo?

Pues bien; hablamos de un documento donde se recogen todos los objetivos y la planificación de estrategias y acciones de marketing a desarrollar. Estos con el único objetivo de que todo lo que se plantee en el documento tenga una justificación para conseguirlos.

Para ello, en el documento se citan varios aspectos para llevarlo a cabo. Estos son los objetivos, los negocios, los canales por medio de cuales pensamos realizarlo, los planes de acción y desarrollo, el tiempo en el que lo tendremos terminado y, claro está, la inversión que haremos sobre este plan de marketing digital para la empresa.

Además de todo ello y segmentar las campañas, es importante poder atraer, convencer, convertir y cautivar a los que serán tus clientes.

Pasos para crear el plan de marketing digital para nuestra empresa

En este sentido, es importante reflejar que nuestro plan de marketing digital no durará eternamante. Dicho de otro modo; su vigencia es limitada, por lo que se recomienda renovarlo año a año. Así, el documento que recoge toda esa información, establecerá qué estrategias vamos a desarrollar y qué acciones -dentro de las mismas- vamos a realizar al mismo tiempo.

Para crear ese plan, existen cinco etapas o fases que serán las que representen esa planificación.

Comenzamos con la fase de análisis, en la cual se establecerán las fases del proyecto, se estudiará el mercado, se analizará la competencia online, se elaborará un análisis DAFO con los datos previamente extraídos, se definirá el público objetivo y se determinarán los recursos necesarios. Todo para continuar con la segunda fase, donde cobrarán relevancia los objetivos de marketing del plan y se escogerán los canales que formarán parte del plan.

Entraremos en la tercera fase, donde se definirán y crearán las estrategias de marketing digital. Mientras en la cuarta etapa se ejecutará la estrategia de marketing mediante la creación y ejecución de un calendario editorial y un calendario Gantt. Todo para finalizar en la quinta y última etapa: donde se analizarán los resultados obtenidos mediante la definición de los indicadores KPI del proyecto.

Fase de análisis del plan de marketing digital

Para empezar nuestro plan de marketing digital es necesario realizar, en primer lugar, un análisis tanto interno como externo de la empresa. Uno de los más conocidos es el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades), el cual puede resultarnos más que útil en este proceso. Y es que, a través de él, se tendrá una visión completa del mercado, los recursos, la competencia, puntos fuertes y débiles de lo que tendrá que soportar el negocio.

Para ponerlo en práctica necesitamos conocer el ecosistema en el que nos movemos, ser conscientes de cuáles son las necesidades de los consumidores y quiénes y dónde las cubren.

Una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa: hábitos digitales, intermediarios, influencers… También habrá que realizar un estudio interno para conocer cuál es la situación de nuestra empresa en el plano digital: ¿está la web orientada al cliente? ¿cuál es su posicionamiento actual? ¿y la presencia en redes?

Determinación de objetivos del plan de marketing digital

Fases de plan de marketing

Aquí entramos de lleno en la segunda etapa del plan de marketing digital. Y es que esta tiene como objetivos principales definir los canales en los que se va a tener presencia a la hora de planificar la estrategia y la determinación de los objetivos de marketing: todo lo que planifiquemos ha de estar orientado a alcanzar estas metas. Podemos guiarnos, ampliamente, en los que son los objetivos SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y temporales.

Aquí, y dentro también de estos objetivos SMART, es clave cifrar detalles como los que podemos definir de su mano. Estos serán los de Branding (dar a conocer la empresa), SEO (optimizar el posicionamiento web y aumentar el tráfico orgánico), Leads (generar bases de datos con los clientes), Ventas (aumentar las compras de nuestros productos) y el de Retención y Fidelización (afianzar nuestra relación con los clientes mediante estrategias exclusivas).

Definición y creación de estrategias

Una vez terminada la fase de conocer la situación del proyecto, sabemos qué canales vamos a utilizar y los objetivos que pretendemos alcanzar, vamos a decidir los diferentes tipos de estrategias de marketing. La estrategia la forman un conjunto de acciones aplicadas cuyo fin es desarrollar los objetivos marcados.

Un ejemplo de estrategia es por ejemplo desarrollar una campaña de Inbound Marketing o de linkbuilding. Las tácticas, son posiblemente las que más trabajo conlleva, tiene que ver con la forma y el método de realizar las tareas.

Son tareas o funciones más concretas; por ejemplo, aquí se incluyen las funciones de realizar un post o publicar un par de publicaciones diarias en el blog o web. Un ejemplo más claro de estrategia y tácticas es el que tiene que ver con:

  • Estrategia. Dar a conocer una marca.
  • Tácticas. Crear anuncios en los principales medios informativos online, realizar un evento, crear una campaña en Google Adwords, etc.

Ejecución de la estrategia

Ahora bien, ¿qué vamos a hacer para conseguir los objetivos? Aquí entramos en la cuarta fase, probablemente de las más importantes para nuestro plan de marketing digital. Será donde definiremos finalmente las estrategias de marketing, siempre yendo de lo más general a lo más concreto. Al final, debe quedar muy claro cuáles son los pasos a seguir y en qué orden los vamos a llevar a cabo.

Esto se debe ver en las estrategias de producto; precio; ventas y distribución, y promoción y comunicación.

  • Estrategia de producto. Incluye los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Estos son lanzar productos nuevos, cambiar el posicionamiento de uno ya existente, actualizar los packaging…
  • Estrategia de precio. A su vez, necesitamos definir los precios de lanzamiento de productos nuevos, considerar si debemos hacer modificaciones en los que ya están en el mercado y, quizá lo más importante, decidir toda la estrategia de descuentos, promociones y ofertas.
  • Estrategia de ventas y distribución: Buscar nuevos proveedores, incluir nuevos canales de distribución como la venta online, mejorar los plazos de entrega, reducir los gastos de envío…
  • Estrategia de promoción y comunicación: aquí entran en juego todas las acciones para dar a conocer nuestra marca con medios tanto online como offline. Dada la rápida evolución del entorno del marketing online y los hábitos digitales de los consumidores, este es uno de los apartados que más tendremos que revisar con el paso del tiempo.

Análisis de resultados

Por último, y llegando al final del que será nuestro plan de marketing digital, cada acción y sus resultados correspondientes deben medirse a través de diferentes KPI para saber si hemos obtenido el ROI esperado.

Medir la efectividad de las acciones y estrategias puestas en marcha nos ayudará a corregir aquello que no funciona para alcanzar las metas fijadas. Para ello debemos asegurarnos de contar con un buen sistema de visualización de datos en tiempo real.

Y es que el mundo digital evoluciona muy rápido, por lo que debemos estar atentos en todo momento para identificar oportunidades y mejoras al instante.

Además, hay que prestar atención a todos los pasos pasos anteriores a la hora de crear el plan de marketing digital y no dejar nada a la improvisación: es el mayor enemigo si buscas posicionarte y mejorar tu presencia en el ámbito digital.

riba-Mundo-Black-friday-300x300
riba-Mundo-Black-friday-300x300
CAJAMAR-prestamo-motor

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.