Cómo preparar una propuesta para una licitación pública

Cómo preparar una propuesta para una licitación pública

Para evitar sorpresas, os vamos a dar una serie de consejos útiles para preparar una propuesta de licitación de forma adecuada:

1 Lee atentamente los pliegos de condiciones.

En los diferentes pliegos de cada licitación podremos ver datos muy importantes en relación a la obra o servicio que se requiere por parte de la administración, y que variarán según los casos.

Esos datos serán por ejemplo:

En el pliego de prescripciones técnicas:

  • Las características de la obra o servicio que se requiere.
  • Los trabajos concretos que se han de realizar.
  • El presupuesto de la obra o servicio.
  • La legislación aplicable.
  • Las obligaciones del proveedor.
  • Acreditación de la solvencia técnica etc.

En el pliego de condiciones administrativas:

  • Tramitación, procedimiento y forma de adjudicación (criterios de valoración de las ofertas, modelo de proposición de oferta, impuestos y aranceles etc.).
  • Requisitos que deben reunir los licitadores.
  • Forma de presentar la documentación.
  • Procedimiento para la firma del contrato de obra o servicio etc.

En el pliego de condiciones económicas.

  • Información sobre el volumen de negocios.
  • Acreditación de la solvencia económica del licitador etc.

Es muy importante que consideremos si nuestra empresa está preparada para ganar el concurso, si tenemos realmente la capacidad técnica y económica para llevar a cabo la obra o servicio y si el precio que vamos a ofertar es rentable para nuestra empresa.

2 Ten en cuenta el plazo de presentación.

En toda licitación existe un plazo de presentación dentro del cual es necesario presentar toda la documentación requerida y en la forma solicitada.

Generalmente, cualquier propuesta que se reciba por la administración fuera de plazo no será tenida en cuenta. Por ese motivo, es importante, que tengamos en cuenta que hay una serie de documentación que suele ser igual para casi todas las licitaciones como la documentación acreditativa de la personalidad del empresario y la acreditativa de la solvencia económica y técnica, que vamos a ver a continuación y que podemos tener preparada siempre para adelantar trabajo de cara a futuras licitaciones.

3 Acreditación de la personalidad jurídica del empresario.

El empresario o licitador puede ser una persona física o una persona jurídica (sociedad etc.).

Para acreditar la personalidad jurídica de una persona física se requiere el DNI y para la de una persona jurídica, se requiere la escritura de constitución de la sociedad inscrita en el Registro Mercantil, en la que se podrá observar que el objeto de la sociedad coincide con el objeto del contrato.

En el caso en que no localicemos la escritura de constitución podemos pedir una copia al Notario ante el cual se otorgó.

Es habitual que se requiera copia compulsada de los documentos que presentemos, por lo que deberemos acudir a los órganos de la administración que realizan compulsa de documentos.

4 Acreditación de la solvencia económica y técnica.

Para la acreditación de la solvencia económica y técnica, se requiere estar al corriente de pago de las obligaciones con Hacienda y con la seguridad social y, por lo general, se solicita la acreditación del cumplimiento de las siguientes obligaciones:

  • Estar dado de alta en el IAE.
  • Declaraciones de IRPF o Impuesto de sociedades.
  • Declaraciones de IVA que correspondan.
  • No tener deudas tributarias con el Estado.
  • Estar al corriente de pago de las cuotas con la seguridad social etc.
  • Acreditación de trabajos similares realizados anteriormente.

5 Garantías solicitadas.

Cuando se es adjudicatario de una licitación, por lo general, se nos requiere la constitución de una garantía que suele suponer un porcentaje sobre el importe de la adjudicación.

Por ese motivo, debemos estar preparados para el caso en que seamos adjudicatarios y debamos presentar dicha garantía cuando nos requieran para ello.

6 Presupuesto.

En cuanto al presupuesto para la realización de la obra, es necesario valorar qué puntuación se le da en relación al resto de requisitos de la licitación y cuánto tiempo invertiremos en prepararlo.

Hace tiempo en las licitaciones se valoraban otros aspectos de las propuestas, pero actualmente debido a la crisis económica, es muy importante el precio.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Un Comentario

  1. Memorias técnicas
    Nov 28, 2023 @ 19:45:27

    Excelente artículo. Nosotros llevamos más de 20 años dedicados a presentar licitaciones para nuestros clientes y no podría estar mejor explicado.
    Gracias.

    Reply

Dejar una respuesta

*