Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La ciberseguridad y su importancia en las empresas

La ciberseguridad y su importancia en las empresas

Hoy en día, gran parte del tejido empresarial tiene la mayoría o la totalidad de sus datos e información digitalizada. Además de esto, día tras día se generan nuevos datos, los cuales se van almacenando en diversos soportes digitales o en la nube, directamente. Dichos datos contienen información confidencial o temas relacionados a la actividad diaria de la empresa. En este punto es donde entra en juego la importancia de la ciberseguridad. Mayormente, toda esta información mencionada no se encuentra protegida. Son muchas las compañías que no toman en cuenta la ciberseguridad al momento de gestionar sus datos. A continuación, descubre por qué éste es un tema importante.

¿Por qué debemos optimizar la seguridad informática en nuestras empresas?

Habitualmente, las empresas no conocen las graves repercusiones que pueden tener por el robo de sus datos confidenciales, por mencionar un ejemplo. La importancia de la ciberseguridad gira en torno a evitar a toda costa las nefastas consecuencias de este tipo de eventualidades. Algunos de los puntos vitales que debemos tener en cuenta al momento de valorar la importancia de la ciberseguridad en nuestra compañía son:

  • Factor humano. La implementación de la ciberseguridad que tengamos en nuestra compañía debe ir de la mano con la información de nuestra fuerza laboral. De nada sirve que realicemos una inversión en softwares avanzados y punteros en seguridad si la contraseña más utilizada entre nuestros empleados es ‘54321’.
  • Acceso desde diferentes dispositivos. Aunque pensemos que nuestros equipos de trabajo están protegidos, lo cierto es que hoy en día podemos revisar información de nuestra empresa incluso desde un dispositivo móvil inteligente, por ejemplo. La ciberseguridad debe llegar a optimizar también este tipo de escenarios.
  • Cumplimiento de la RGPD. Cuando hablamos sobre protección de datos, estamos en la obligación de almacenar de forma segura toda la información recopilada de nuestros clientes, por ejemplo.
  • Fuerte impacto económico. Actualmente podemos toparnos con ataques informáticos orientados a dejar inoperativos todos los servicios de una empresa. Incluso, en algunos casos, si la situación se prolonga en el tiempo, esto puede ocasionar grandes pérdidas a la empresa o el cierre definitivo de la misma.

Ventajas de cuidar la ciberseguridad de nuestra empresa

Existen múltiples beneficios que nos aportan un excelente nivel de seguridad informática en la empresa. Conoce, a continuación, cuáles son los más importantes:

  • Optimiza la imagen corporativa y la confianza de los clientes en la empresa. Mantener una imagen ideal es uno de los objetivos principales de toda compañía. Con ello, les garantizan a los clientes que pueden confiar en sus productos y servicios. En resumen, lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive a través de la misma.
  • Garantiza la integridad de los datos empresariales. Si utilizas un software de ciberseguridad, incrementará el grado de seguridad en los datos. Por otro lado, también aseguras la integridad de los equipos informáticos de la organización.
  • Ahorros en gastos imprevistos. La inversión que se debe hacer para reparar equipos, los pagos en rescates informáticos, incluso, la paralización temporal de una actividad puede evitarse. Puedes beneficiarte de las ventajas que ofrece la seguridad informática y evitar cualquier tipo de situaciones como las mencionadas.
  • Incrementa los niveles de productividad. Al mantener todos los equipos e infraestructuras tecnológicas en óptimas condiciones y un buen nivel de seguridad, la actividad no se paraliza y los servicios continúan. Si la empresa sufre un ciberataque, probablemente deban interrumpir una parte de sus tareas y, en ocasiones, deban paralizarlas todas hasta que se resuelva el inconveniente.
  • Excelente capacidad de recuperación. ¿Has imaginado que los hackers pudieran acceder a la información más importante de la empresa? Gracias a la contratación de servicios y herramientas de ciberseguridad, podemos respaldar la protección de los datos. Además de esto, podemos estar mejor preparados para recuperarnos de una forma mucho más rápida ante cualquier tipo de problema de seguridad informática.

Objetivo principal de la ciberseguridad

El objetivo principal de la ciberseguridad en una compañía radica en proteger todos sus sistemas informáticos. Por una parte, se trata de una medida preventiva de protección. Sin embargo, también nos permite contar con los instrumentos necesarios para reaccionar de manera adecuada en el caso de que se produzca un ataque inesperado. De esta manera, podemos evitar sufrir un ataque irreversible y una parada parcial o total de la actividad empresarial.

Las principales razones por las que cualquier empresa actualmente, independientemente de su actividad y/o tamaño, debería invertir en ciberseguridad son las siguientes:

  • Autenticar la disponibilidad de todos sus servicios, sin que se sufran interrupciones en el pleno desarrollo de la actividad.
  • Proteger las ideas y la propiedad intelectual de negocio frente a la competencia.
  • Diseñar y crear nuevos modelos de negocio
  • Optimizar la competitividad en el mercado y estar preparados ante los cambios que conlleva la transformación digital.
  • Asegurar y acelerar la transición hacia la Industria 4.0, en la que la digitalización de los procesos y el debido blindaje de los mismos es esencial.

No debemos pasar por alto que, habitualmente, los ataques de los ciberdelincuentes van dirigidos a cualquier tipo de empresa. No existen preferencias ni excepciones. En este sentido, su objetivo principal es conseguir información bastante sensible para sus propósitos que, normalmente, suelen ser económicos.

Contar con una excelente solución de ciberseguridad, no solo nos permite asegurar la confidencialidad de los datos empresariales, sino que nos ayuda a ganar credibilidad frente a nuestros clientes. En definitiva, es muy importante que el tema de ciberseguridad lo tengamos siempre presente en nuestro negocio y, además de esto, realicemos las inversiones pertinentes para contar siempre con los mejores sistemas de protección.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta