Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

China refuerza su ejército mientras gana enteros en diplomacia

China refuerza su ejército mientras gana enteros en diplomacia

Los avances que ha ido teniendo China en lo económico en los últimos 30 años están fuera de discusión. Estamos ante un país que actualmente es un actor relevante en el escenario internacional. La crisis financiera que hemos vivido estos años en el mundo ha dejado claro que el modelo económico que mantenían las potencias occidentales no era tan perfecto como se creía.

En China vieron esta situación, como una oportunidad para pasar de ser un actor de segunda fila (aunque con peso), a uno de los que toman decisiones. Europa y Estados Unidos con sus decisiones equivocadas o timoratas, han hecho que China siga creciendo con más determinación.

A pesar de todas estas buenas noticias, deben desaparecer ciertos monopolios del gobierno que ejercen un control sobre la economía china. Es importante que entre de forma paulatina la iniciativa privada y la inversión extranjera, algo que le haría ganar credibilidad. Por el momento sus intentos han fallado, pues el gobierno no quiere perder sus señas de identidad.

El ejército chino

Según los informes que ha realizado el Pentágono, «La modernización del ejército chino está alcanzando cotas que ponen un serio peligro la ventaja tecnológica de Estados Unidos por mar y aire”. Además de esto hay cambios en los cuerpos de tierra, que además de aumentar han mejorado tecnológicamente.

Chica quiere mejorar la capacidad de respuesta ante hipotéticas amenazas a la seguridad de China, tanto dentro como fuera del país. Existe además la necesidad de modernizar su tecnología y estructura obsoleta y que se pusiese fin a las prácticas de corrupción en el interior del mismo ejército.

La administración china, lleva desde hace años focalizado en atraer a graduados universitarios a filas en detrimento de los reclutas rasos. El objetivo era atraer a mejores soldados y más preparados que redujeran las distancias con el ejército norteamericano. El caso es que ha funcionado y el ejército chino está a un magnífico nivel.

Este crecimiento rápido hace que, aunque no se pueda equiparar todavía a los ejércitos de las grandes potencias. Saben que van por el buen camino y en los próximos años se va a seguir destinando una buena cantidad de presupuesto a este tema.

China tiene grandes aspiraciones, pero debe afrontar dos retos principales, ser un referente económico que genere confianza en el resto del mercado mundial y liberalizar más su tejido empresarial. El otro reto es seguir creciendo y modernizando su ejército.

Turismo-sostenible
JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta