Carnet de barco

Carnet de barco: ¿Qué es y cuantos tipos de carnet existen?

El carnet de barco es un requisito indispensable para poder navegar en aguas españolas e internacionales. Se trata de un carnet similar al carnet de conducir y que te permite ser patrón de un barco, bien sea alquilado o propio. Así que, si deseas comenzar a navegar, es imperativo que consigas este permiso, pues de lo contrario no podrás hacerlo. Para conseguirlo tendrás que acudir a la Dirección General de Marina Mercante o la entidad respectiva de tu Comunidad Autónoma.

¿Qué es un carnet de barco?

El carnet de barco es una titulación que emite el gobierno y que te autoriza a navegar en tu bote. Aquí no importa si la embarcación es tuya o de un tercero, porque la ley exige tener este carnet para navegar en aguas españolas. Este permiso certifica que tienes los conocimientos necesarios para navegar y afrontar los riesgos que ello representa. Por ende, se supone que cualquier persona con este tipo de carnet, sabe maniobrar en las diferentes situaciones que ofrece el mar.

¿Cómo se consigue un carnet de barco? En primer lugar, se debe acudir a la Comunidad Autónoma o a la entidad oficial.  Allí, se deben presentar los respectivos exámenes de conocimientos. Estos son pruebas teóricas y prácticas, en las que se presentan diferentes interrogantes que el alumno tendrá que responder de forma acertada. Básicamente, las preguntas están orientadas al derecho internacional acuático y las maniobras que debe ejecutar un capitán en alguna situación en específico. Una vez que se superen las pruebas, se podrá obtener el carnet de barco.

¿Cuándo es necesario un carnet o licencia?

Aun cuando es obligatorio para navegar, el carnet de barco no es realmente necesario en todas las embarcaciones. Esto se debe a que la ley establece que aquellos botes cuya potencia sea menor a 15 CV no necesitan titulación. Sin embargo, la norma también señala que la eslora no debe superar los 5 metros. Además, se tiene que navegar exclusivamente de día y no se puede alejar más de 2 millas de la costa. Con estos requisitos se busca proteger aquellas pequeñas embarcaciones de las que tienen un mayor tamaño.

¿Por qué hay excepciones? Básicamente, porque para dirigir un gran barco se necesitan mayores conocimientos. Por lo tanto, la ley protege a los capitanes a través de una titulación que certifica las capacidades de ese capitán. Sabemos lo complejo y peligroso que es el mar, así que es imperativo seguir estas indicaciones. En consecuencia, si tu bote no supera el tamaño límite, puedes navegar tranquilamente. Eso, siempre y cuando cumplas con toda la normativa que dicta la ley.

Tipos de carnets y licencias

Puesto que cada embarcación, tiene prestaciones y tamaños diferentes, existen diferentes tipos de carnets de barcos, cada uno de acuerdo al bote que se quiere gobernar. Esto es similar a lo que ocurre en el transporte terrestre, donde existen permisos para cada tipo de vehículo (coches, autobuses y camiones). Y cada conductor debe reunir las capacidades que exige su vehículo, con el fin de proteger a los demás de posibles incidentes. Veamos a continuación cuáles son los tipos de carnets y licencias de navegación que existen en la actualidad.

Titulín o Licencia de Navegación

En primer lugar, tenemos el titulín de navegación. Es el permiso inicial y más básico de todos, permite navegar con una pequeña embarcación de hasta 6 metros de eslora, algún tipo de moto de agua o lancha. Para obtenerlo, se exige una edad mínima de 16 años. Con él, solo está permitido navegar en horas del día y a distancias de no más de dos millas de la costa. Esto es porque son botes pequeños que no están preparados para aguas tan profundas, además de que el oleaje puede afectarles.

Carnet de Patrón de Embarcación de Recreo

El segundo carnet de barco es el denominado carnet de patrón. Podría decirse que este es el más emitido en la actualidad porque no exige titulación previa. Se puede sacar a partir de los 18 años con la condición de que la eslora sea inferior a los 15 metros. A su vez, no podrás alejarte más de 12 millas de la costa, seis veces más que el titulín. No obstante, también podrás aumentar estos límites, pero deberás navegar por 24 horas seguidas, incluidas las nocturnas.

Carnet de Patrón de Navegación Básica

Por otro lado, tenemos el Carnet de Patrón de Navegación. Para obtener este carnet, se exige un mínimo de 16 años de edad y superar un curso impartido por una asociación oficial. Esta titulación permite navegar a máximo cinco millas de la costa con esloras de 8 metros, sin límite de altura ni potencia. ¿Cuál es su gran ventaja? Que permite salir a pescar en la noche sin ningún tipo de impedimentos, una gran ventaja para quienes disfrutan de este tipo de deporte.

Carnet de Patrón de Yate

Como su nombre lo indica, el Carnet de Patrón de Yate, es especial para capitanear yates. Este título permite navegar en embarcaciones de hasta 24 metros de eslora y alejarse hasta un máximo de 150 millas de la costa. Para obtenerlo se debe tener el carnet básico de navegación y superar un examen teórico. También, se deben realizar unas prácticas de 48 horas denominada navegación de altura, lo que puede resultar, un obstáculo de envergadura que exige suficiente preparación.

Carnet de Capitán de Yate

Además del Patrón de yate está el Capitán de Yate. Para sacar este carnet, tendrás que tener el primero y realizar una práctica en una embarcación específica. Este examen es de 48 horas, igual que el otro. Sin embargo, su diferencia es que 36 de esas 48 serán en modo travesía en la que tendrás que montar guardia de día y de noche. Por lo que, se considera una prueba bastante exigente solo para expertos en la materia, así que no todos pueden acceder a ella.

Requisitos para tener carnet de barco

Si eres un amante de la navegación, lo mejor que puedes hacer es sacar tu carnet de barco. Si tu bote supera los 6 metros de vela y tiene motor, deberás cumplir con una serie de requisitos exigidos por la ley. Primero que todo, deberás tener 18 años, aunque también puedes tener 16, pero tendrás que presentar un permiso paterno. Además, se deberá superar una prueba teórica de dos horas de duración con nociones de radio y 4 horas de prácticas en el mar.

Una vez superado esto podrás tener tu carnet de barco. Eso sí, debes entender que es el nivel más básico y solo podrás alejarte hasta 2 millas del puerto y solo en horas del día. De esta manera, la ley busca proteger a amantes del mar para que disfruten de su pasión sin poner en riesgo sus vidas. Por lo tanto, te animamos a que averigües cuál carnet que se ajusta a tu embarcación y conocimientos para que lo saques en el menor tiempo posible.

prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
prestamo motor CAJAMAR
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.