Cuando una empresa se declara en bancarrota y no tiene los medios para pagar a sus acreedores, la ley establece un mecanismo para solventar dicha situación. En este sentido se debe saber qué son los acreedores concursales y cuál es su papel en un concurso de acreedores. Además, vamos a ver cuáles son los beneficios de ser un acreedor concursal.
Qué es un acreedor concursal: definición
Un acreedor concursal es toda aquella persona haya sufrido perjucios económicos por la crisis económica de una empresa deudora. Esta figura se llama acreedor concursal porque tene la oportunidad de participar en las negociaciones para conseguir su dinero o, de no ser posible una solución negociada, participar en el concurso de acreedores.
La finalidad de esta figura es que el acreedor concursal pueda solventar su situación y pueda conseguir de vuelta su dinero. Además, se busca proteger a ambas partes de la negociación permitiendo que el deudor tampoco pierda toda la estabilidad económica. Sin embargo, si el deudor no tiene medios de solventar la deuda, entonces se procederá a la liquidación de los bienes.
Qué dice la Ley actual sobre los acreedores concursales
La nueva Ley de acreedores concursales fue puesta en marcha en septiembre del 2022. Esta ley busca brindar una mayor protección tanto a los acreedores concursales como a los deudores. Por ello, se establecen nuevos mecanismos de cancelación de deudas a fin de que estas tengan un menor impacto económico.
Además, esta Ley busca una solución temprana a las obligaciones económicas de los deudores protegiendo de esta forma los bienes económicos de los acreedores, siendo estos una de las figuras principales de la ley.
Derechos de un acreedor concursal
La ley establece que los acreedores concursales tienen los siguientes derechos:
- El acreedor tiene derecho a presentar todas las pruebas pertinentes que demuestren que en efecto existe una deuda.
- El acreedor tiene autorización para solicitar la declaración de concurso de su deudor.
- Si los acreedores forman parte del mismo grupo de sociedad, están autorizados para solicitar la declaración judicial de su grupo de acreedores.
- La declaración del inicio del concurso se debe hacer de manera pública para que todos los acreedores tengan la oportunidad de participar del mismo.
Obligaciones de un acreedor concursal
A fin de realizar el proceso de concurso de acreedores, los acreedores concursales deben cumlir con las siguientes obligaciones:
- El acreedor está obligado según la ley a aceptar el pago de terceros para saldar la deuda. Pero no está obligado a subrogarse la deuda.
- El acreedor está obligado a pagar una indemnización al deudor cuando cambia de domicilio donde se debe realizar el pago.
- El acreedor está obligado a respetar lo que se establece en las negociaciones y no exigir otras condiciones.
De modo que a la hora de solventar las deudas de una persona que se encuentra en crisis económica, el concurso de acreedores es una buena opción. Esto permite que todos los acreedores concursales puedan recibir las mismas condiciones de pago.