La importancia del legado en la empresa familiar
Bernardo Vargas, socio director de KPMG en Comunidad Valenciana
– Aspecto relevante en las empresas familiares son los planes de sucesión generacional. ¿Qué nos dice al respecto la quinta edición del Barómetro de la Empresa Familiar?
– En una de cada cinco empresas encuestadas admiten que, a lo largo de los próximos 12 meses, se producirá un traspaso de la gestión, la titularidad o el gobierno de la compañía a la siguiente generación, mientras que solo el 7 % reconoce que está pensando en vender la sociedad.
La importancia del legado en la empresa familiar se confirma con el hecho de que un 58 % de los encuestados declara que la siguiente generación ya ocupa cargos directivos en la compañía. Pese a esto, desde hace años se observa una mayor tendencia a dar entrada en este tipo de compañías a gestores y directivos ajenos a la familia. Concretamente, un 87 % admite haberlo hecho ya.
[masinformacion post_ids=»93752″]
– En opinión de los encuestados, ¿cuáles son los factores que aseguran en mayor medida el éxito y desarrollo de una empresa familiar?
– El gobierno corporativo, los planes de sucesión y el control de la compañía son, por este orden, los tres principales factores que garantizan el éxito de una empresa familiar, que no es ajena a la enorme transformación a la que se está viendo sometida, por el avance de la era digital. Prueba de ello es que el 49 % de los encuestados identifica como mayor reto el constante cambio al que se ve sometido el entorno empresarial.