Hays augura un aumento de la demanda de perfiles financieros altamente cualificados
Los perfiles financieros seguirán al alza en 2016, tras el importante incremento de la demanda experimentado en 2015, según la Guía del Mercado Laboral 2016 elaborada por Hays, multinacional británica líder en la selección de profesionales cualificados.
Este buen momento va acompañado de un sensible incremento salarial de los perfiles financieros, especialmente en aquellas posiciones que aportan valor añadido a la toma de decisiones de negocio.
Según la Guía, crecerá la demanda para las posiciones de Controller Financiero, Controller de Gestión, Controller de Costes, Analista Financiero y Controller de Filiales.
Un buen año
”2015 fue un año positivo para los perfiles financieros. La confianza de las empresas extranjeras por el mercado español, consolidó la demanda de empleo de este tipo de posiciones”, comenta Raquel González, manager de Finanzas de Hays en España. Entre las figuras que se han reforzado destaca la de finance manager de Filiales, un perfil muy orientado a negocio, que exige buenos conocimientos técnicos en el ámbito contable-fiscal, un alto nivel de interlocución para reportar a casa matriz, además del dominio del inglés.
En paralelo, la crisis económica y los recientes escándalos financieros han puesto de manifiesto las debilidades de muchas compañías en sus políticas de gestión de riesgos, control interno y auditoría interna, “y muchas compañías, cotizadas o no, han reforzado este área dentro de sus organizaciones”.
Por su parte, el perfil de Controller Financiero, Análisis y Reporting, ha sido uno de los más solicitados en 2015 para dar respuesta a la necesidad de las empresas de tener cada vez más controlado su presupuesto.
La entrada de inversión extranjera, a través de las matrices de empresas multinacionales y de Fondos de Inversión, junto con la activación del sector Industrial, ha propiciado que empresas del sector Inmobiliario, Construcción o Producción refuercen sus departamentos financieros.
En el sector TI, que ha mantenido el nivel de incorporaciones durante los años de declive económico, ha tenido necesidades de perfiles financieros como los Controllers de proyectos IT, un perfil que mezcla Controller de Gestión y de Costes. Finalmente, el sector Gran Consumo está volviendo a crecer y está demandando perfiles que ayuden a que ese crecimiento sea lo más rentable posible, como el de FP&A.
Evolución Salarial
Según la Guía, el sector ha tenido una evolución salarial positiva, propiciado principalmente por un entorno económico en crecimiento. Las multinacionales han pasado de ver a España como un problema a una oportunidad y, dentro de ese contexto, los departamentos financieros son clave para acompañar a las empresas en ese nuevo posicionamiento, incrementando la demanda de este tipo de perfiles.
El incremento de ofertas en el sector Financiero ha provocado que los profesionales del área que están en búsqueda activa tengan varias opciones entre las que poder elegir a la hora de incorporarse a un nuevo proyecto y en ese contexto, el salario es una variable que vuelve a coger relevancia a la hora de tomar la decisión sobre qué proyecto finalmente escoger.
Las posiciones que más incremento salarial han tenido son las que aportan un claro valor añadido a las compañías en cuanto a la ayuda que suponen para la toma de decisiones estratégicas. Alguno de los perfiles que están dentro de este parámetro son FP&A, Industrial Controller o Director Financiero de Filiales.
En general, la mayor demanda de profesionales y la mayor escasez de candidatos en desempleo ha provocado un ligero aumento en los salarios fijos. Hemos notado también que dentro de los paquetes salariales los beneficios sociales han perdido peso.
Perspectivas para 2016
Las perspectivas para 2016 son positivas según Hays, acordes con la propia evolución del mercado laboral español. “Los perfiles que continuarán en alza –señala Raquel González– serán aquellos que más contribuyan al crecimiento de las empresas, bien porque ayudan a tomar las mejores decisiones de inversión o desinversión de sus negocios, o porque ayudan a que el presupuesto esté lo más controlado posible”.
Además, esta mejora de la confianza provocará que muchos profesionales en activo que, por la incertidumbre del mercado, no se habían planteado un cambio profesional, se estén planteando nuevas oportunidades. Las empresas podrán captar talento que hasta ahora no estaba disponible en el Mercado. En todas las posiciones será imprescindible un nivel muy alto de inglés y cada vez se valora un idioma adicional.