Lunes, 05 de Enero de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Feliz Navidad Generalitat Valenciana

Calcetines con ciencia y patente: la fórmula de Podoks para crecer un 115%

Con evidencia clínica, patentes propias, recompra cercana al 20%, presencia en más de 130 puntos de venta y expansión internacional, la compañía prepara su salto a Estados Unidos con el respaldo del exjugador de la NBA, Manuel Calderón como socio estratégico

Calcetines con ciencia y patente: la fórmula de Podoks para crecer un 115%

Fran Monzó y David Lucas, cofundadores de Podoks

Publicado a 03/01/2026 8:00

Podoks ha demostrado en 2025 que la innovación en salud también puede escalar como negocio. La startup alicantina fundada por David Lucas y Fran Monzó ha vendido más de 40.000 pares de calcetines biomecánicos, ha duplicado su facturación (+115 %) y ha superado los 740.000 euros en ingresos, consolidándose como uno de los proyectos con mayor tracción en la intersección entre salud, deporte y consumo.

Hablamos con su CEO y cofundador David Lucas

– Habéis sido reconocidos por tercer año consecutivo como la startup más invertible. ¿Qué tiene vuestro modelo o vuestra forma de ejecutar que os hace destacar con tanta consistencia en un ecosistema tan competitivo?

Tenemos un producto y una marca exclusiva porque tiene patente, evidencia científica y, además, está diseñado por podólogos, que son nuestros valores diferenciales.

A todo ello hay que sumar que se trata de un producto de mucha rotación porque estamos hablando de un calcetín. Yo siempre digo que, como mínimo, una persona se pone siete pares de calcetines a la semana.

Con lo cual, se trata de un proyecto muy invertible, ya no solamente por el tipo de producto, sino también por el modelo de negocio. Es decir, atacamos a dos líneas que están en auge y que cada vez crecen más como son los apartados deportivo y laboral.

Es decir, cada vez somos más conscientes, en cualquier disciplina deportiva, de la importancia del pie y lo son también todos aquellos trabajadores que se pasan muchas horas de pie. Con lo cual, todo ello sumado a un modelo omnicanal han propiciado que nos hayan elegido como una de las tres startups más invertidas en tres ocasiones.

Más de 40 pies al día

– ¿Por qué habéis desarrollado un calcetín biomecánico? ¿Cuál fue el origen de esta idea y qué problema real visteis en el mercado? ¿Qué es lo que no se estaba resolviendo de forma eficaz?

Mi socio, Fran Monzó, tiene más de 25 años de experiencia clínica y también es podólogo.

Él es el que realmente piensa las ideas porque ve más de veinte pacientes al día. Lo que significa más de 40 pies al día, lo que le aporta un conocimiento muy profundo no solamente de lo que necesita el pie, sino de la incidencia que hay y de las patologías que sufren los pies a nivel demográfico

Lo primero que hacemos, antes de desarrollar cualquier producto, es enfocarnos en un dolor y en una necesidad real. En este caso, el calcetín surgió para prevenir y tratar la fascitis, que es una de las patologías más comunes que tenemos en los pies a nivel poblacional y una de las más incapacitantes y de las que más se cronifican.

Empezamos a desarrollar durante tres años prototipos hasta que unimos la experiencia que tiene mi socio en podología con fisioterapia dentro de un calcetín, uniendo la plantilla ortopédica junto con los vendajes fisioterapéuticos.

En el momento en que ya lo tuvo claro, yo me encargo de toda la parte de desarrollo de producto y de negocio y empezamos a crear los primeros prototipos con proveedores locales.

El primero de ellos ya evidenciaba lo que la ciencia ha dicho y es que mejoraba la movilidad al primer dedo, reducía la tensión de la planta del pie y minimizaba el dolor en el talón en aquellos pacientes que la padecían.

Siempre decimos que estos calcetines benefician a cualquier persona que haga deporte y a todas aquellas que trabajen de pie. De todas formas, a todo el mundo le va a venir bien ya que mejorará la movilidad del primer dedo, reducirá la tensión de la planta del pie y previene patologías como las fascitis, entre otras.

Podoks-padel

Hasta Estados Unidos, México y otros países europeos

– ¿Esa evidencia científica que comentas es la que ha impactado en vuestra atracción comercial y en la confianza de los inversores en vuestro proyecto?

Así es, ha sido avalado por las universidades de Sevilla y Plasencia. Igualmente, nuestro perfil internacional. De hecho, estamos en Estados Unidos, en México y en varias zonas de Europa. Todo ello, ha puesto el foco en el potencial que tenemos como negocio tanto en el sector deportivo como laboral

Otra cuestión importante es la propiedad intelectual. Los inversores también valoran que sea un producto único donde la competencia se disminuye porque hemos llevado a cabo un desarrollo muy innovador en el mercado.

– ¿En qué canales pueden encontrar los consumidores vuestros productos?

Hemos desarrollado una estructura omnicanal. Ya tenemos validado el canal digital con nuestro e-commerce propio con podoks.com y marketplaces como Decathlon y Amazon. Ahora vamos a entrar en Worten en Portugal. También estamos en un segundo canal, que son los retailers deportivos, de ropa de protección laboral, clínica y farmacéutica y  las clínicas privadas tanto de podología como de fisioterapia.

El tercer canal sería el de distribución tanto nacional como internacional. Y, por último, tenemos un cuarto canal, que es el de las asociaciones que establecemos con otras marcas.

Con lo cual, es un modelo de negocio B2B2C y ahí radica nuestro potencial, que  al ser un producto tan versátil tiene capacidad para crecer en todos los canales que hemos nombrado.

De hecho, cuando desarrollamos Podoks no queríamos depender de un solo canal como puede ser el digital. Aunque sí que es nuestra puerta de entrada a cualquier mercado para generar esa demanda.  No queríamos depender de un solo canal porque no es sano.

Igualmente, vamos a estar físicamente en seis centros de El Corte Inglés de la sección de deporte con estand propio y también en el propio marketplace.

La NBA también los tiene

– El exjugador de la NBA, José Manuel Calderón, se incorpora para apoyaros en vuestra expansión internacional. ¿Qué papel concreto tendrá en la entrada a Estados Unidos? ¿Y qué oportunidades veis allí que no existen todavía en Europa?

Se trata de una asociación trascendente para nosotros por todo lo que conlleva José Manuel Calderón. Ya que no solamente es socio e inversor en la compañía, sino que ahora nos está ayudando a abrir mercado en el ámbito internacional. Nos ha puesto en contacto con distribuidores en Canadá y con inversores en Estados Unidos.

Está haciendo pruebas con Podoks en los Cleveland Cavaliers en la NBA, porque él ejerce de asesor del equipo. También nos está echando una mano para contar con una estructura sólida y sana en Estados Unidos y poder empezar bien.

Llevamos ya seis meses operando en el ámbito digital y yo tengo previsto irme para allá en tres o cuatro meses con el objetivo de montar una filial comercial. Para ello, vamos a poner en marcha una ronda de inversión con tiques más elevados.

Estados Unidos te abre la puerta a otros países que buscan soluciones o negocios nuevos. Con lo cual, José Manuel Calderón no es solo un socio estratégico que nos abre las puertas como inversor a otros inversores, sino también, sino también es un referente tanto en distribución como en clubes deportivos.

– ¿Tenéis externalizada la producción?

Sí, toda la parte de producción la tenemos externalizada. Lo llevamos a cabo en la Comunidad Valenciana y más concretamente en Ontinyent. Todo reside en la Comunidad Valenciana: desde la idea hasta el desarrollo del producto.

En defensa de la producción local

– ¿Cómo trabajáis el nivel de producción o los volúmenes?

En principio, como cualquier empresa, consiguiendo que confíen en nosotros y trabajar a demanda. Una vez que el proyecto ya ha crecido mucho más de lo que todo el mundo se esperaba, trabajamos con previsiones trimestrales  y semestrales teniendo en cuenta la demanda del histórico. También nos facilita el trabajo el hecho de que la producción sea local, lo que nos permite ser muy flexibles a la hora de producir ciertos modelos o ediciones y que no podríamos tener si fuera una producción más industrial o internacional, que nos llevaría a volúmenes mucho más grandes y previsiones anuales. Incluso nos obligaría a trabajar por temporadas. Por ello, defendemos la producción local como uno de los puntos fuertes de nuestra marca.

– ¿Tenéis previsto abarcar otros aspectos del pie u otras partes del cuerpo?

Nuestro foco es el pie porque somos un equipo de podólogos y ya solo con el pie tenemos trabajo para muchos años.

Además, contamos con otras patentes desarrolladas que todavía no están en el mercado. Ahora mismo, tenemos dos patentes en el mercado, una relacionada con la parte de patología interna del pie y que afecta al dedo, arco y talón. Y la segunda que tenemos en el mercado está relacionada con metatarsalgia con la que reducimos la tensión, el dolor y la presión en esta zona, que es también muy común.

Igualmente, tenemos otros diseños para los esguinces por repetición o para los niños que caminan hacia adentro. De todas formas, solo hemos puesto en el mercado un 5% de todo el potencial de desarrollo que nos permiten estas patentes. En definitiva, nuestros valores diferenciales son tres: los productos están diseñados por podólogos, atendemos a patologías muy recurrentes en la población y nuestros productos están avalados por la ciencia y la patente.

No pensamos salirnos de este camino porque es lo que nos diferencia, cala en el mercado y nos hace crecer de manera más rápida.

Más financiación para dar el salto internacional

– ¿Necesitáis más financiación?

Sí, estamos en una nueva ronda de 600.000 euros y llevamos cerca de 360.000 euros ya cerrados. Esta será la última que hacemos en España. La siguiente ya será en Estados Unidos con valoraciones y tiques mucho más elevados. El tique mínimo en esta ronda es de 25.000 euros y es, justamente, en la que ha entrado José María Calderón, un socio más que tenemos en Estados Unidos y varios inversores de España. Queremos cerrarla en febrero como muy tarde para poder dar el salto internacional.

– ¿Cuáles son los retos más inmediatos que tenéis a partir de ahora, además de cerrar la ronda de inversión?

El principal reto va a ser escalar el negocio en el ámbito internacional. Ya tenemos validado el modelo omnicanal del que hemos hablado y lo estamos replicando en México, en Estados Unidos, y la idea es ponerlo en marcha en todos aquellos países donde tenga sentido comercial el proyecto.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
El CEEI Valencia y el IVACE+i eligen 10 startups para el programa Scale Up

El CEEI Valencia y el IVACE+i eligen 10 startups para el programa Scale Up

Redacción E3

Empresas y agentes de innovación se reúnen para hablar sobre el impacto de INNDIH

Empresas y agentes de innovación se reúnen para hablar sobre el impacto de INNDIH

Redacción E3

Implica patrocina Ranking E3
Últimas Noticias
Bon Nadal Generalitat Valenciana
Artículos destacados
Alcati celebra tu evento
112
Cuentas Anuales Infonif
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Implica patrocina Ranking E3
finanedi
Formacion HUB E3 Lego Serious Play