Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

Garamendi propondrá a Vicente Lafuente como vicepresidente de CEOE

Garamendi escenifica en València el respaldo de CEOE a la nueva etapa de la CEV, anuncia a Lafuente como vicepresidente y reclama infrafinanciación, agua e infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

Garamendi propondrá a Vicente Lafuente como vicepresidente de CEOE
Publicado a 18/11/2025 18:20 | Actualizado a 18/11/2025 18:35

El presidente de Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha escenificado hoy en València un respaldo explícito al empresariado de la Comunitat Valenciana y al nuevo proyecto de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV). En la reunión de la junta directiva de la patronal autonómica, anunció que propondrá mañana la incorporación de su presidente, Vicente Lafuente, como nuevo vicepresidente de la organización empresarial española.

«Era casi de obligado cumplimiento venir aquí a saludar y apoyar a la nueva junta, a la nueva directiva de la CEV, darle la enhorabuena y animarle a seguir en el camino», afirmó Garamendi, que ha enmarcado su presencia en el contexto de una Comunitat que «tanto ha sufrido en este último año largo desde los efectos de la DANA», subrayando «el papel fundamental del empresariado y de la colaboración de la Fundación CEOE para echar una mano a esta tierra tan maravillosa pero tan castigada».

El presidente de CEOE puso en valor el modelo autonómico de la CEV como estructura vertebradora de la representación empresarial y, al mismo tiempo, quiso subrayar la continuidad con la etapa anterior. Garamendi también anunció su decisión de proponer a Lafuente como vicepresidente de CEOE, pero destacó al mismo tiempo la figura de Salvador Navarro: «Creo que Salvador  ha trabajado muchísimo por esta comunidad, por esta organización, gestionando la unidad de los empresarios de la Comunitat Valenciana. Ha hecho un trabajo extraordinario en CEOE y, de hecho, le he pedido al presidente de la CEV –y él me lo ha pedido también– que Salva siga en la Junta Directiva de CEOE y continúe con las responsabilidades que tenía hasta ahora».

Una nueva etapa para la CEV

Por su parte, Vicente Lafuente enmarcó la reunión como el verdadero arranque de su proyecto al frente de la patronal autonómica: «Es la puesta en marcha del proyecto CEV, un proyecto que ya lleva tiempo en marcha y al que ahora le hemos dado, como en las carreras de relevos, un nuevo impulso: hemos cogido el testigo para ir más rápido todos», señaló. «Era fundamental para nosotros que se visualizara el apoyo, el respaldo que nos da una organización como la CEOE», añadió, agradeciendo expresamente que «lo primero que hiciera el presidente de CEOE al volver de acompañar a los Reyes a China haya sido venir aquí con nosotros».

Lafuente expuso las líneas estratégicas de la nueva etapa, basada en una organización «más horizontal, participativa y cercana al tejido productivo». El presidente de la patronal valenciana subrayó el papel de la empresa en un contexto político polarizado: «Queremos que se visualice que la sociedad, en estos momentos, está por encima de la política. Queremos salir de esta polarización, queremos que estemos todos de acuerdo, acercarnos lo máximo posible también a los agentes sindicales y dar un paso que la sociedad necesita: ofrecer estabilidad. Esa estabilidad que las organizaciones empresariales y las empresas necesitamos en nuestro día a día y por la que vamos a trabajar».

El nuevo presidente de la CEV repasó además algunos de los grandes retos del empresariado valenciano: la falta de talento, las imposiciones laborales por Real Decreto, el impulso a las infraestructuras clave para la competitividad, la infrafinanciación autonómica o la lucha contra el absentismo. Para afrontarlos, reclamó el respaldo de la patronal nacional.

«En CEOE van a contar con todo nuestro apoyo, como así ha sido siempre, desde el trabajo y desde la participación en todas las comisiones. Y nosotros necesitamos también el apoyo de la organización nacional para abordar problemas como la infrafinanciación, la falta de agua o las cargas regulatorias que restan competitividad a nuestras empresas», aseguró.

Compromiso de CEOE con la Comunitat Valenciana

Garamendi recogió ese guante y reafirmó ante la junta directiva su compromiso con reivindicaciones históricas de la Comunitat Valenciana. Recordó que «todavía faltan ayudas por llegar» a las zonas afectadas por la DANA y fue especialmente contundente al reclamar inversiones en infraestructuras para prevenir nuevos episodios.

“Hay que hacer algo para que no vuelva a pasar. Es fundamental invertir de una vez por todas en las infraestructuras necesarias. Mientras el Barranco del Poyo no se canalice, mientras no se haga la infraestructura necesaria, puede volver a pasar. Es una llamada a que gastemos bien el dinero, a que se gestionen las cosas como se debe, para que la población de València no tenga que sufrir lo que ya vivió”, afirmó.

El presidente de CEOE enlazó esa idea con la necesidad de culminar los grandes corredores y obras clave para la competitividad, en sintonía con las demandas de la CEV Valencia, que reclama infraestructuras como el corredor cantábrico-mediterráneo, la CV-60, el acceso norte al Puerto de València o la ampliación del aeropuerto. Garamendi, que no podrá estar en el próximo acto por el Corredor Mediterráneo.

Al respecto, quiso dejar un mensaje muy claro: «Me hubiera gustado estar en el acto del Corredor Mediterráneo, pero ese día presidirá la Reina el 40 aniversario de la Fundación CEOE. Aun así, lo quiero decir alto y claro: yo quiero corredor. Yo quiero corredor porque es el corredor de todos, el corredor que articula España y el que València necesita desde hace mucho tiempo. Es algo lógico para el crecimiento de esta comunidad y de todo el país».

Prioridades empresariales en las provincias

La reunión sirvió también para aterrizar los retos en cada territorio. Desde Alicante, César Quintanilla denunció las «históricas carencias inversoras» que limitan la capacidad de crecimiento de la provincia y reclamó una planificación estable que garantice recursos suficientes, especialmente en materia de agua, determinante para el futuro agrícola, turístico e industrial. Desde Castellón, Luis M. Martí defendió «la apuesta decidida por la industria como verdadero motor de crecimiento», condicionada a contar con un marco regulatorio competitivo, energía asequible e infraestructuras adecuadas.

Y desde CEV Valencia, su presidenta, Eva Blasco, insistió en la necesidad de acelerar la recuperación económica tras la DANA y de avanzar en la vertebración territorial y en la creación de un área metropolitana de València que permita planificar de forma coordinada la movilidad, la vivienda y el desarrollo económico.

Llamamiento a la moderación y a la estabilidad política

Garamendi apeló al espíritu de la Transición y a los últimos 50 años de democracia como uno de los periodos más fructíferos de la historia reciente de España: «Vamos a aprovechar un tiempo nuevo que se empezó a gestionar hace 50 años. Han sido los mejores 50 años de España, los de la democracia, los de la gente que dijo ‘aquí hay que trabajar juntos’. Hemos tenido un sistema que ha funcionado muy bien, también desde el punto de vista económico. Yo pediría a los partidos una reflexión: aquello mereció la pena. Fue el esfuerzo de todos para defender ideas desde la moderación, desde el diálogo. Y, sin embargo, cada día veo más radicalidad, más ruptura, y justamente es lo que no necesitamos».

El presidente de CEOE recordó además que, en un contexto internacional marcado por la competencia entre grandes potencias, España y Europa no pueden permitirse encerrarse en debates internos. “Venimos de un viaje a China acompañando a los Reyes. Allí te das cuenta de que, mientras aquí muchas veces estamos mirándonos el ombligo, fuera se está discutiendo quién va a dominar económicamente el mundo en los próximos años, dónde está Europa y cuál debe ser su papel. Sinceramente, creo que los españoles y las españolas lo que queremos es tranquilidad, un espacio de tranquilidad. Que la política, que es necesaria, trabaje con esa tranquilidad y nos dé esa España que todos queremos para competir fuera».

Sobre la situación política en la Comunitat Valenciana y su coincidencia con el relevo al frente de la patronal, Garamendi evitó entrar en valoraciones partidistas y volvió a apelar al consenso:
«Creo que hay que separar las cosas. Lo que pedimos los empresarios es unidad. En la Comunitat Valenciana, no sólo entre partidos, sino también entre las distintas instituciones locales, autonómicas y nacionales. Aquí lo que hay que arreglar es el problema de la sociedad: que todavía faltan oportunidades, que la gente lo que quiere es salir a la calle y volver a ser feliz. Si esta es la Comunitat de la Llum, lo que necesita València es luz, y la luz la dan los acuerdos, que todos los organismos públicos se pongan de acuerdo para trabajar juntos».

Firma
Fotografía de Borja RamírezBorja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.
Artículos relacionados
Link Securities inversión Audasa
Últimas Noticias
112
Artículos destacados
Link Securities inversión Audasa
Cuentas Anuales Infonif
Alcati celebra tu evento
finanedi
El Debat
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Link Securities inversión Audasa