Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

Rebote a la vista: resultados y macro toman el relevo tras el susto bursátil

Rebote a la vista: resultados y macro toman el relevo tras el susto bursátil
Publicado a 20/10/2025 18:15

Tras una semana en la que la volatilidad ha sido muy elevada en los mercados de valores europeos y estadounidenses, y que se ha cerrado con un comportamiento mixto de los índices, los inversores afrontan una nueva semana en la que, en principio, los resultados empresariales trimestrales centrarán su atención. No obstante, tanto el hecho de que el Gobierno federal de EE. UU. lleve ya 20 días cerrado, como las relaciones comerciales entre EE. UU. y China, también se mantendrán en el radar de los inversores.

Tampoco se debe perder de vista el «amago» de crisis bursátil en EE. UU., algo que desde Link Securities consideramos se ha exagerado, pero que, sin embargo, propició que muchos inversores se decantaran a finales de la semana pasada por la toma de beneficios, especialmente en aquellos valores y sectores que mejor venían comportándose en el año, siendo uno de los más penalizados el sector bancario, sobre todo en las principales plazas europeas.

Temporada de resultados: ritmo e indicadores

Centrándonos en los resultados trimestrales, cabe destacar que la temporada de publicación cobra ritmo esta semana tanto en Wall Street, donde ya más del 12 % de las compañías han dado a conocer sus cifras y donde esta semana unas 500 empresas publicarán sus resultados, como en las principales plazas europeas, donde, hasta el momento, han sido pocas las compañías que han informado.

Hasta ahora, y como analizamos en nuestra sección de Economía y Mercados, en Wall Street una gran mayoría de las compañías que han presentado sus cifras trimestrales han batido lo esperado por los analistas, tanto a nivel de beneficio neto por acción (BPA), el 86 %, como a nivel de ventas, el 84 %. No obstante, en el primer caso han superado las proyecciones del consenso por menos de lo habitual, algo que no ha ocurrido en ventas, donde sí han batido lo estimado por un margen mayor del acostumbrado.

En este sentido, cabe destacar que a lo largo de los próximos días, en las principales bolsas europeas darán a conocer sus resultados trimestrales empresas de gran relevancia en sus sectores de actividad, como Barclays (BARC-GB), Nokia (NOKIA-FI), Orange (ORA-FP), Roche Holding (ROG-CH), Sanofi (SAN-FR), SAP (SAP-DE), UniCredit (UCG-IT), Unilever (ULVR-NL) o Vivendi (VIV-FR).

En Wall Street algunos «pesos pesados» publicarán sus resultados esta semana, entre ellos Coca-Cola (KO-US), GE Aerospace (GE-US), General Motors (GM-US), Netflix (NFLX-US), AT&T (T-US), IBM (IBM-US), Tesla (TSLA-US), Ford Motor (F-US) y Procter & Gamble (PG-US).

Será muy importante escuchar lo que tengan que decir los gestores de todas estas compañías sobre el devenir de sus negocios en los próximos trimestres, así como sobre el impacto que los nuevos aranceles ya están teniendo en sus ventas, en sus márgenes y en sus beneficios. Hasta el momento, en general, las empresas se están mostrando optimistas, lo que, de continuar así, puede ser el catalizador que necesitan las bolsas para seguir subiendo.

Comercio EE. UU.–China: tono algo más constructivo

En lo que respecta a las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, las declaraciones recientes del presidente de EE. UU., Donald Trump, y del secretario del Tesoro, Scott Bessent, han ido en la línea de reconducir la situación. Así, el pasado viernes Trump afirmó que EE. UU. «estará bien con China» y que los aranceles adicionales del 100 % a los productos procedentes de China, que amenazó con imponer a principios de noviembre, no eran sostenibles.

Sin embargo, añadió que China lo había obligado a adoptar esta postura y que los gravámenes «podrían mantenerse». Por su parte, Bessent dijo que esta semana se reuniría con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, en un intento de impulsar las negociaciones. Este tipo de noticias es el que quieren oír los inversores, que temen, y con razón, el impacto negativo que en los resultados empresariales podría tener una guerra comercial en toda regla entre las dos mayores economías del mundo.

Por lo demás, en el ámbito macroeconómico, cabe destacar que el viernes está previsto que, a pesar del cierre del Gobierno federal, el Departamento de Trabajo publique en EE. UU. la lectura del IPC de septiembre, dato fundamental de cara a la decisión que, en materia de tipos de interés, pueda adoptar la semana que viene la Reserva Federal (Fed), cuando se reúna su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

La opinión mayoritaria de los analistas es que volverá a bajarlos en 25 puntos básicos. Además, ese mismo día la consultora S&P Global dará a conocer en la Eurozona, en sus dos principales economías (Alemania y Francia), en el Reino Unido y en EE. UU. las lecturas preliminares de octubre de sus índices adelantados de actividad sectorial: los PMIs manufactureros y de servicios. Estos indicadores son importantes para conocer el momento por el que atraviesan las principales economías desarrolladas.

Apertura de semana: sesgo positivo en Europa

Centrándonos en la sesión del lunes, esperamos que las bolsas europeas abran al alza, siguiendo la estela dejada por las asiáticas esta madrugada, entre las que ha destacado el muy positivo comportamiento de la japonesa, que ha celebrado de esta forma la casi segura elección de Sanae Takaichi como primera ministra del país, después de que su partido haya alcanzado un acuerdo de gobierno con otra formación de centro-derecha. Por lo demás, es factible que hoy sectores muy castigados a finales de la semana pasada, como el tecnológico y el bancario, intenten rebotar al comienzo de la sesión.

Finalmente, esta madrugada el dólar cede terreno frente a las principales divisas europeas y lo gana frente al yen —Takaichi es partidaria de políticas fiscales expansivas y se ha mostrado contraria a que el Banco de Japón (BoJ) siga subiendo sus tipos oficiales—; el precio del petróleo continúa a la baja, el del oro sube levemente, y las principales criptomonedas avanzan con fuerza tras las caídas experimentadas la semana pasada.

Firma
Fotografía de Juan José Fernández-FigaresJuan José Fernández-FigaresColaborador de Economía 3. Juan José Fernández-Figares es Jefe de Investigación en Link Securities. Lleva casi tres décadas analizando mercados financieros y empresas de diferentes sectores de actividad, así como asesorando a clientes en sus inversiones. Desde hace más de 15 años, desarrolla modelos basados en algoritmos, orientados a la selección de valores para la gestión de carteras y fondos.
Artículos relacionados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Últimas Noticias
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Artículos destacados
Alcati celebra tu evento
Link Securities inversión Audasa
Cuentas Anuales Infonif
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
112
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Cuentas Anuales Infonif