Gan Pampols pide al empresariado ejemplaridad y "arriesgar" en colaboraciones público-privadas
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social reivindica el papel tractor del empresariado y les pide “arriesgar” en la colaboración público-privada para consolidar nuevos polos tecnológicos y elevar el peso económico de la Comunitat.
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, y Vicente Boluda, presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), han comparecido ante la prensa tras el desayuno coloquio de carácter privado que el conseller ha mantenido con los asociados de la organización.
En este encuentro, Gan Pampols ha expuesto a los empresarios el trabajo realizado durante el último año y, ya ante los medios, ha trasladado las principales conclusiones de su balance. El conseller enmarcó su actuación en lograr una transición desde la emergencia provocada por la DANA del pasado 29 de octubre, hacia una fase de reconstrucción orientada al crecimiento económico.
Ante la prensa, Gan Pampols ha sostenido que la recuperación requiere un impulso del tejido empresarial y ha defendido que la Administración debe abrir el camino con planificación, coordinación y seguridad regulatoria, mientras que el sector privado ha de asumir el riesgo inversor.
Una región por debajo de su lugar
«¿Saben ustedes que la renta per cápita valenciana es la decimotercera entre las autonomías españolas? Esto ocurre pese a que las condiciones objetivas de esta región son muy buenas para estar tan atrás. Quienes tienen la capacidad de colocar a la Comunitat en el sitio que se merece —no tengan ninguna duda— son los empresarios. Los empresarios son quienes crean riqueza», ha asegurado el conseller.
Para tratar de que colocar a la región en el «sitio que merece», ha explicado Gan Pampols, el objetivo es elevar el peso económico de la Comunitat Valenciana mediante la inversión en tecnología, innovación y consolidación de sectores emergentes.
Cerrar esa brecha, ha insistido, depende de convertir proyectos en actividad estable y de retener el talento formado en la región. El conseller ha recordado que muchos emprendimientos arrancan con fuerza, pero no alcanzan una mayor escala, y situó ahí el papel de AVE como plataforma para identificar oportunidades y acompañar su crecimiento.
El empresario, ejemplares tras la Dana
El conseller vinculó el necesario aumento de la competitividad con la resolución de cuestiones operativas en polígonos industriales y áreas logísticas. Indicó que, una vez restituido el acceso tras el temporal, persisten trabajos en drenajes y saneamiento que condicionan la actividad diaria. Explicó que se han impulsado equipos para dinamizar esas áreas, favorecer la colaboración entre empresas y facilitar nuevas implantaciones, con el objetivo de reforzar la base productiva.
Interrogado por su balance personal, evitó triunfalismos. Gan Pampols ha asegurado que «todo es susceptible de hacerse mejor» y destaca la calidad de los equipos con los que ha trabajado. A los empresarios les pidió mantener la ejemplaridad en la gestión y «arriesgar» en proyectos de colaboración público-privada, con la vista puesta en resultados tangibles en empleo, productividad e inversión.
«Los empresarios tienen por delante un papel importantísimo: primero, seguir siendo ejemplares, que lo son. Además, el mejor agente sindical de una empresa es el empresario, porque si al empresario le va bien y es un empresario consciente, hace que sus trabajadores estén bien, vivan bien y estén a gusto. Les he pedido que sigan siendo ejemplares y que arriesguen, porque ahora tienen que arriesgar en esa colaboración público-privada con la Administración en esas nuevas áreas de desarrollo», afirmó.
El mensaje final fue de corresponsabilidad: la Administración como garante del marco y la iniciativa privada como motor de la ejecución. Según Gan Pampols, de ese reparto dependerá que la Comunitat Valenciana traduzca su potencial en una mejora sostenida de su posición económica.
Borja RamírezGraduado en Periodismo por la Universidad de Valencia, está especializado en actualidad internacional y análisis geopolítico por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional en las ediciones web de cabeceras como Eldiario.es o El País. Desde junio de 2022 es redactor en la edición digital de Economía 3, donde compagina el análisis económico e internacional.






