Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

BBVA destaca que el empleo en España crece al mismo ritmo que en Estados Unidos

España está creando 30.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social cada mes, una cifra que, según Rafael Domenech (BBVA Research), equivale a la generación de empleo en Estados Unidos, lo que refleja la fortaleza actual del mercado laboral español

BBVA destaca que el empleo en España crece al mismo ritmo que en Estados Unidos

Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research. Imagen: Vicente A. Jiménez

Publicado a 19/09/2025 14:16

«Las tasas de crecimiento en España están del orden del 0,7%, y se va a llevar a cabo una revisión al 2,5  y podría llegar a 2,7 o 2,8%», ha explicado Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico en BBVA Research. «En cualquier caso, -ha corroborado- la economía española está creciendo entre un 2,5 y un 3% anual». El economista del BBVA ha hecho estas declaraciones durante la jornada que ha organizado GB Consultores bajo el título: «Financiación bancaria y empresa familiar» en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

El empleo sigue teniendo un buen comportamiento con crecimientos trimestrales del 0,5% y la incorporación de 30.000 afiliados a la Seguridad Social mensualmente, «una cifra que se corresponde con la creación de empleo que está produciendo en un país como Estados Unidos», ha ratificado Domenech.

El representante del BBVA también ha enumerado una serie de factores que están apoyando a la actividad económica española. El primero que ha expuesto ha sido la desaceleración de la demanda externa pero que se va retomando por parte de la demanda interna.

Crecimiento de la población activa

El segundo factor es el crecimiento del flujo de población extranjera que viene a trabajar en España «y que está generando un crecimiento de la población activa muy importante» ha matizado.

Por otra parte, el precio de la electricidad se mantiene por debajo de los precios comerciales. De hecho, está un 20% más barato que en otros países de la Unión Europea «lo que supone, -según Domenech- un impulso para el  sector manufacturero».

El crecimiento del consumo de los hogares también está impulsando la actividad económica debido a la mejora de la renta salarial y los bajos tipos de interés.

Con lo cual, en este contexto de reducción de tipos de interés «estamos viendo que el crédito está tomando impulso a lo que hay que sumar la demanda de vivienda residencial» ha explicado.

Otro aspecto que ha transmitido Domenech ha sido el impulso fiscal del gasto público para paliar los efectos de la DANA «y que supone medio punto del PIB de la economía total».

Los fondos NGEU también están impactando positivamente en nuestra economía y seguirán impulsando la demanda interna, un aspecto que va a continuar hasta 2026.

Los estructurales cuellos de botella

En contraposición, la economía española tiene una serie de cuellos de botella que están lastrando nuestro crecimiento y a los que tiene que hacer frente como es la escasez de oferta de vivienda. «La demanda sigue creciendo -ha especificado- pero, a pesar de que se ha incrementado la producción, la oferta sigue siendo escasa».

Sobre el impacto de los aranceles de Estados Unidos en nuestra economía, desde BBVA Research vaticinan que «será moderado».

Igualmente, ven con buenos ojos los analistas del BBVA el incremento de la inversión  «pero todavía tenemos margen de crecimiento que no hemos agotado después de la covid-19». De hecho, Rafael Domenech ha señalado que «la inversión tiene que crecer entre dos y tres veces lo que crece el PIB y todavía no lo hemos visto».

Otro de nuestros problemas es la falta de mano de obra que sufren muchos de los sectores, «uno de los aspectos que más limita el crecimiento de las empresas», ha corroborado el analista del BBVA.

La falta de electrificación también está paralizando el crecimiento de las empresas.

La productividad, otro caballo de batalla, también está aumentando en las empresas  «pero no crece el PIB por empleado», ha matizado Domenech. Otro fenómeno que afecta a este parámetro es «la incapacidad temporal que se ha disparado».

Rafael Domenech también ha definido dos riesgos que amenazan a la economía española: el compromiso de reducir el déficit público con el resto de los países de la eurozona y la incertidumbre externa.

¿Y el resto del mundo?

Rafael Domenech ha hecho un repaso por la situación económica internacional y ha explicado que el PIB crecerá entre un 1 y un 2% y en la eurozona se acercará al 1%, «por lo que no procede una disminución de los tipos de interés», ha destacado.

En cuanto a las previsiones de inflación. En Estados Unidos será más baja en 2025 debido a la negociación de los aranceles y subirá el año que viene. Mientras que en Europa estará entre el 1,8 y 1,9 pero por debajo del 2%; y en China se situará por debajo del 1%.

Los tipos de interés están a la baja en EEUU y podrían acercarse al 3% en 2026 y en la eurozona estarán en el entorno del 2%.

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
112
Últimas Noticias
finanedi
Artículos destacados
112
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Cuentas Anuales Infonif
finanedi
Link Securities inversión Audasa
El Debat
Alcati celebra tu evento