Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Dos españoles son los clubes de fútbol más valiosos y fuertes del mundo. No es difícil imaginar cuáles son. Exacto: Real Madrid y F.C. Barcelona. Pilar Alonso, managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance, lo explica así: «Se han convertido en potencias culturales globales. Marcas que trascienden el fútbol y superan incluso a gigantes como YouTube y Coca-Cola en términos de fortaleza de marca. Su éxito combina herencia deportiva, alcance global e innovación comercial implacable».
El valor de la marca del Real Madrid aumenta un 14% alcanzando los 1.900 millones de euros. Este crecimiento es notable, a pesar de la temporada discreta del club, destacando el rol que juega una marca fuerte y valiosa en fomentar la resiliencia de un club y mantener el crecimiento a largo plazo. El Real Madrid también tiene el mayor valor empresarial: 6.000 millones de euros.
Mientras que el valor de marca del F.C. Barcelona escala a la segunda posición del ranking mundial aumentando su valor de marca un 11%, hasta los 1.700 millones de euros, lo que señala el impacto de una buena temporada 2024-2025 y el avance sostenido en la superación de sus dificultades financieras.
Por su parte, el Manchester City desciende a la tercera posición del ranking con un valor de marca de 1.450 millones de euros.
A nivel local, el Atlético de Madrid, con un valor de marca que alcanza los 540 millones de euros, revalida su posición como la tercera marca de club de fútbol español más valiosa. El Athletic de Bilbao aumenta un 27% el valor de su marca hasta los 160 millones de euros, pero está aún lejos del pódium.
El valor de las marcas de todos los clubes de LALIGA asciende a 5.200 millones de euros. El valor total del Real Madrid y el F.C. Barcelona representa el 70% de ese valor, lo que evidencia una fuerte concentración del valor de marca en estos dos clubes.

A nivel mundial, solo siete marcas de clubes de fútbol alcanzan el rating de fortaleza AAA+ de Brand Finance: Real Madrid (94,9/100), Barcelona (94,2/100), Manchester United (93,2/100), Arsenal (92,8/100), Liverpool (92,8/100), Bayern Múnich (92,3/100) y Chelsea (90,1/100).
Lo que distingue a estos clubes es su fuerte percepción global, que apoya su fortaleza doméstica. El Real Madrid es la marca favorita del mundo, tanto a nivel global como a nivel local en base a la investigación de mercado realizada.
Cabe destacar que aunque Real Madrid y Barcelona ostentan el trono absoluto en este ranking, existe un equipo que ha visto crecer su valor más que ningún otro en los últimos tiempos. Hablamos del Athletic Club de Bilbao. Es la marca de fútbol de más rápido crecimiento en España, con un aumento del 27% en su valor de marca, alcanzando los 159 millones de euros.
El resurgir del conjunto vasco ha estado impulsado por una extraordinaria temporada, en la que alcanzó las semifinales de la UEFA Europa League y aseguró la cuarta posición en LALIGA, lo que garantiza un esperado regreso a la UEFA Champions League por primera vez desde 2014.
Este impulso se produce tras la histórica conquista de la Copa del Rey en la temporada anterior, que puso fin a una sequía de 40 años sin títulos. Además, se sitúa como el cuarto club con más seguidores en España, con un 27% de aficionados de LALIGA identificándose con él. Su ascenso refleja no solo logros deportivos, sino también la fuerza perdurable de una filosofía única, basada en la identidad vasca, la formación de cantera y la lealtad comunitaria.
La Premier League es la liga deportiva más valiosa del mundo en términos de valor de marca, con un valor total de sus diez principales marcas que suma 8.200 millones de euros, más de un tercio (37%) del valor total de los 50 clubes más valiosos del mundo, y con seis equipos en el entorno de los 1.000 millones de valor de marca: Manchester City (1.400 millones de euros), Liverpool (1.400 millones de euros), Manchester United (1.200 millones de euros), Arsenal (1.200 millones de euros), Chelsea (961 millones de euros) y Tottenham Hotspur (798 millones de euros).
Le sigue LALIGA, donde como ya hemos apuntado, el Real Madrid y el Barcelona dominan, representando juntos el 70% del valor total de todos los clubes de la Primera División de España (5.200 millones de euros).
La misma tendencia se observa en la alemana Bundesliga, donde el valor de marca del Bayern de Múnich duplica al de su rival nacional más cercano, el Borussia Dortmund. Esta concentración es más pronunciada en la Ligue 1 francesa, donde el valor de marca del Paris Saint-Germain, de 1.400 millones de euros, es más
de siete veces mayor que el del siguiente club francés más valioso, el Olympique de Marsella, con 197 millones de euros.

Sara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.
Redacción E3