Cristina Domínguez, BBVA: "El hacer cosas por los demás aporta valor al individuo"
Para nuestra Mujer al Timón lo más inspirador de la Fundación es que no solo visibiliza a mujeres líderes: crea las condiciones para que cada vez haya más. "Y eso es, sencillamente, transformador".
Cristina Domínguez, directora de Soluciones Empresariales en la Dirección Regional Este de BBVA
Cristina Domínguez, directora de Soluciones Empresariales en la Dirección Regional Este de BBVA, es una de esas líderes que inspiran con hechos y palabras. Apasionada del mar, firme defensora del liderazgo generoso y del valor de los equipos, se ha convertido en una de las voces más comprometidas con la transformación empresarial y humana. Ganadora de la regata de la II Edición de los Premios Mujeres al Timón, comparte aquí su visión de futuro, confianza y colaboración.
– ¿Qué te llevas de la experiencia de participar y ganar la regata de la II Edición de los Premios Mujeres al Timón? Teniendo en cuenta además que el mar es una de tus grandes pasiones…
Participar fue un auténtico placer, no solo por la experiencia en sí, sino por la oportunidad de compartir espacio con mujeres tan inspiradoras y empoderadas. Si a eso le sumas que la regata tuvo lugar en el mar Mediterráneo —un entorno único y espectacular— y que, además, conseguimos ganar… sinceramente, no se puede pedir mucho más. Fue una vivencia muy inspiradora en todos los sentidos.
¿Cómo viviste la jornada junto a otras mujeres líderes? ¿Qué te sorprendió o inspiró más de ese día?
Lo que más me está gustando es que se está generando un ecosistema de mujeres líderes y emprendedoras alrededor de la Fundación de Mujeres al Timón que creo que nos aporta mucho y que va más allá del propio día de la regata. Creamos un red de contactos que nos permite compartir ideas, experiencias, mejores prácticas y eventos para seguir creciendo personal y profesionalmente.
– ¿Qué opinión te merece la labor de la Fundación Mujeres al Timón y su papel como altavoz del liderazgo femenino real y diverso?
La labor de la Fundación Mujeres al Timón es, sin duda, muy valiosa y necesaria. Su papel como altavoz del liderazgo femenino real y diverso no solo contribuye a visibilizar a mujeres altamente cualificadas en distintos sectores, sino que también fortalece un ecosistema colaborativo basado en la generosidad y el apoyo mutuo.
Además, la Fundación está ayudando a construir referentes femeninos sólidos y accesibles, algo que tiene un enorme impacto social. Lo estamos viendo con fenómenos como el auge del fútbol femenino, donde la visibilidad de mujeres líderes está inspirando a nuevas generaciones. Mujeres al Timón está haciendo algo similar en otros ámbitos y eso la convierte en un agente clave de cambio.
Y lo más inspirador es que no se trata solo de abrir camino, sino de caminar juntas. Mujeres al Timón no solo visibiliza a mujeres líderes: crea las condiciones para que cada vez haya más. Y eso es, sencillamente, transformador.
– Actualmente lideras la implantación de soluciones empresariales avanzadas en la Dirección Regional Este de BBVA. ¿Cuáles son hoy las principales necesidades financieras de las empresas con las que trabajas?
En mi día a día dentro del segmento de banca mayorista, colaboro con una gran variedad de empresas. Más allá de ofrecer financiación, trabajamos con nuestros clientes como socios estratégicos para abordar sus principales desafíos. El tejido empresarial valenciano destaca por su alto nivel de profesionalización y visión estratégica y lo que observamos es que sus necesidades se agrupan fundamentalmente en cuatro grandes áreas: la gestión de los flujos financieros, la transformación digital, la transición energética y la internacionalización.
Una gran propuesta de valor
BBVA es una entidad con la escala necesaria para invertir de manera sostenida en tecnología y, al mismo tiempo, contar con una amplia capilaridad territorial. Esta combinación única de alcance global y presencia local nos permite ofrecer a las empresas una propuesta de valor basada en la cercanía, la especialización y la capacidad de innovación.
Contamos con un equipo altamente cualificado que, apoyados en soluciones digitales avanzadas y herramientas remotas, proporcionan un acompañamiento cercano, ágil y personalizado. Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento y a la competitividad de las empresas con las que trabajamos, fortaleciendo su capacidad de adaptación en un entorno cambiante.
– Digitalización, internacionalización y sostenibilidad son los tres grandes ejes de tu actividad. ¿Cuál de ellos está marcando más la agenda actual del tejido empresarial valenciano?
Estos tres ejes son prioritarios para el desarrollo y crecimiento de las empresas. La digitalización les permite automatizar procesos y mejorar su productividad para ser más competitivas. Por otro lado, en un entorno cada vez más global se hace imprescindible avanzar en mercados internacionales. Desde BBVA no solo tratamos de impulsar esa vocación internacional, que ya está muy interiorizada en general en el tejido empresarial valenciano, sino que acompañamos a las empresas con soluciones de alto valor y con el acceso a una red de Banca de Empresas que está presente en más de 25 países. En BBVA contamos con un servicio de cross-border especializado que permite a las empresas operar con la misma agilidad en cualquier mercado internacional, facilitando su crecimiento global
En materia de sostenibilidad, disponemos de expertos de altísima cualificación que trabajan directamente con cada cliente, ofreciendo soluciones personalizadas según el sector y poniendo el foco en los indicadores clave que realmente tienen impacto en su actividad. En definitiva, acompañamos a las empresas para que lleguen más lejos, haciéndoles sentir que, estén donde estén, cuentan con el respaldo de BBVA.
El mejor equipo y el más comprometido
– Desde tu experiencia, ¿cómo ayudáis a las empresas a superar las barreras que se encuentran a la hora de avanzar y crecer?
Como te indicaba anteriormente, en BBVA contamos con la escala suficiente para destinar más recursos a financiar, innovar y ofrecer soluciones diferenciales a las empresas para afrontar desafíos como la salida al exterior, la transformación digital o la descarbonización. Tenemos una extensa presencia a nivel mundial y disponemos del mejor talento, responsables especializados en áreas clave que conocen a la perfección a la empresa cliente para poder ofrecer un acompañamiento personalizado desde el primer momento.
Además, ponemos a disposición de nuestros clientes numerosas soluciones digitales. En el ámbito de la internacionalización, por ejemplo, destacan las APIs, que permiten desde las propias plataformas del cliente la gestión de pagos, el envío de remesas de confirming o la gestión de divisas, dotando a las empresas de agilidad y seguridad en su operativa diaria.
Otra de las herramientas diferenciales en este ámbito es la plataforma de banca ‘online’ global BBVA Pivot. Esta solución permite a las empresas operar en todas las geografías a través de una sola web y gestionar sus finanzas de manera integral en 15 países con distintas regulaciones, horarios y divisas. También ofrecemos herramientas gratuitas digitales disponibles a través de una plataforma, abierta para clientes y no clientes, con información básica para iniciarse en la importación-exportación: dónde exportar-importar, con quién y de qué manera.
– Has pasado por banca minorista, mayorista, riesgos, control de gestión… ¿Cómo ha influido esa visión global en tu manera de liderar?
Ha influido muchísimo. Me considero una afortunada: primero, por estar en BBVA, una grandísima organización que te da muchísimas oportunidades y una entidad financiera tremendamente innovadora y pionera. Y, en segundo lugar, porque BBVA es una entidad comprometida con el talento y el desarrollo profesional.
He tenido la suerte de pasar por puestos de responsabilidad muy diferentes que me han enriquecido y que me han hecho crecer profesional y personalmente. Independientemente del puesto que desempeñes, hay una serie de claves que son comunes a todo líder, el valor del equipo, el acompañamiento para hacerles crecer y desarrollarse y la confianza en las personas. He tenido la suerte de tener siempre el mejor equipo y el más comprometido. Cuando confías en tu equipo y logras que sientan esa confianza, son capaces de lograr cosas que nunca habrían imaginado.
Compañías más competitivas
¿Qué papel juega la innovación financiera en la competitividad de una pyme o empresa mediana?
La innovación financiera juega un papel enorme. Estamos en un mundo digital en el que es clave estar permanentemente actualizado y al día de las últimas tendencias en innovación. Tecnologías como la Inteligencia Artificial tienen ahora un rol fundamental en el ámbito empresarial. Debido a sus características, en ningún caso van a sustituir a las personas, pero sí que permiten, entre otras cosas, reducir tiempos de ejecución que se pueden dedicar a otras tareas que aporten más valor a quienes las realizan, lo que contribuye a que las compañías sean más competitivas.
– Siempre destacas la importancia del equipo. ¿Cómo ejerces tu liderazgo para generar valor y confianza a la vez?
Como he comentado anteriormente, procuro siempre depositar mucha confianza en mis equipos, lo que me resulta tremendamente sencillo.. Ellos lo notan y siempre intentan ser su mejor versión.
No obstante, también deposito en ellos mucha responsabilidad, porque creo que esta va ligada directamente a la confianza. Y de estos dos factores deriva otro fundamental en cualquier compañía: los resultados. En mi caso, siempre he tenido la suerte de trabajar con equipos que rinden al máximo nivel.
El papel de la generosidad en el liderazgo
– Eres una firme defensora del aprendizaje continuo y también colaboras con proyectos solidarios. ¿Qué te aporta ese equilibrio entre lo profesional y lo personal?
En toda mi carrera profesional no he dejado de estudiar y aprender. El mundo va muy deprisa y no te puedes quedar atrás. Ahora mismo me estoy certificando en inteligencia artificial, tecnología que es completamente transformadora y transversal a todo tipo de compañías, grandes y pequeñas y de sectores. Es fundamental estar siempre abiertos a aprender y crecer.
Respecto al equilibrio profesional y personal, pienso que hay otra cualidad sin la que no puede existir el liderazgo: la generosidad. El hacer cosas por los demás aporta valor al individuo y te enriquece muchísimo. Por ello creo que este equilibrio me mantiene con los pies en la tierra y me conecta con lo que realmente importa.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.








