Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
112

Núñez Feijóo: “Subir el SMI es fácil, lo difícil es subir el salario medio”

El presidente del PP presenta, en los Cursos de Verano del CEU-María Cristina, sus propuestas económicas para sus primeros cien días de Gobierno. Entre ellas encontramos la reducción de la presión fiscal o la reactivación de la clase media

Núñez Feijóo:  “Subir el SMI es fácil, lo difícil es subir el salario medio”
Publicado a 16/07/2025 18:21 | Actualizado a 18/07/2025 10:09

Si se produce un cambio de gobierno «no será una legislatura al uso», ha manifestado Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular,  durante su intervención en los Cursos de Verano CEU-María Cristina que se están celebrando en San Lorenzo de El Escorial. «Intentaremos recuperar la normalidad política y sanearla para recuperar de nuevo los valores de las políticas de Estado», ha incidido.

El candidato a la presidencia del Gobierno ha desgranado las políticas que tiene previsto poner en marcha en sus primeros 100 días de Gobierno.

Feijóo se ha comprometido en estos más de tres meses a modificar el Código Penal con el fin de incrementar las penas por malversación y «vamos a impedir que el Gobierno pueda indultar a un político por corrupción», ha expresado.

La falta de presupuestos generales del Estado también ha tenido su espacio. «No puede considerarse sin efectos el hecho de que un Gobierno no presente los presupuesto», ha matizado. A su juicio,  «debe tener una consecuencia jurídica como una moción de confianza o la convocatoria de elecciones».

Ha explicado que la Constitución española no prevé que el Gobierno no presente los presupuestos  y «no prevé que se pueda prorrogar la prórroga de un prespuesto. Con lo cual estamos ante dos incumplimientos constitucionales», ha razonado.

¿Algún plan para la vivienda?

La vivienda también le preocupa a Feijóo. Por ello, ha asumido el compromiso de aprobar un plan en este sentido en sus primeros 100 días de Gobierno para hacer frente al déficit de 600.000 viviendas que padecemos.

Igualmente, se ha propuesto en este periodo reponer la igualdad de los ciudadanos ante la ley y la independencia judicial.

«Los españoles hemos pagado 155.000 millones de euros más en impuestos de lo que hemos pagado en 2018», ha corroborado. «Es la primera vez que el Salario Mínimo Interprofesional paga impuestos».

En esta misma línea, «lo difícil no es subir el salario mínimo, lo difícil es subir el salario medio». Ante esta afirmación, ha razonado que «los españoles hemos perdido poder adquisitivo y nuestra renta per cápita está un 15% por debajo de la media europea». Con lo cual, ha asegurado que «no debemos tener los impuestos más altos. De hecho, somos el tercer país que mas ha incrementado la presión fiscal de la Unión Europea y el cuarto país con mayor riesgo de pobreza».

Otro de los problemas estructurales de nuestra economía que ha salido a colación ha sido el agua y la necesidad de presentar y aprobar el plan nacional del agua que ha calificado como fundamental para vertebrar el territorio.

Leyes sin aprobar en los cajones del Senado

El presidente del Partido Popular también ha mencionado las 26 leyes que están aprobadas por el Senado a falta que el Congreso las tramite.

También ha reclamado la necesidad de clarificar nuestra política de defensa. «España está en la peor situación posible ya que mientras Italia, Alemania y Francia pueden constituir un bloque en Defensa, nuestro país no es fiable porque ha firmado y ha acordado y después lo ha incumplido». Todo ello  en un corto espacio de tiempo como es «desde la Conferencia de la OTAN hasta la rueda de prensa».

¿Y las políticas de inmigración?

Sobre esta cuestión, un tema candente debido a lo que está ocurriendo en Torre Pacheco, ha aclarado que «el discurso del odio no puede acallar el descontrol migratorio que vive España».

El 13,7% de la población española es inmigrante sin computar la inmigración ilegal y los hijos de inmigrantes ya españoles, «con lo que tenemos más de siete millones de personas inmigrantes», ha destacado.

Feijóo ha reconocido también que «necesitamos migración para determinados sectores productivos, tal y como ocurre en el resto de Europa», «pero la inmigración debe ser regular que cumpla las leyes y la Constitución».

También ha pedido más Fuerzas del Seguridad del Estado. «La inmigración no da carta blanca para cometer delitos y debemos ser claros y contundentes», ha expresado.

¿Qué hará en el exterior?

Sobre las líneas básicas de su gobierno en política exterior, Feijóo ha incidido en que «Sánchez ha dejado de ser un líder internacional para convertirse en un problema internacional».

«Nuestra posición en la cumbre la OTAN debe pasar por lo que no se debe hacer», ha ratificado el líder la oposición. «España tiene que ser un país seguro. Nosotros no pretendemos invadir ningún país, sino defenderlo y es algo a lo que no se puede renunciar».

Ha recalcado también que «no puede ser que la política de defensa dependa de los socios que mantienen el Gobierno de Sánchez» y que España tenga ministros que defiendan la salida de España de la OTAN lo ha definido como algo «inaudito».

Con lo cual, ha explicado que su política de defensa se centrará en tres principios: defender la libertad, los derechos y nuestras fronteras. Feijóo se ha mostrado partidario de mantener el control parlamentario tanto de la política exterior como de la de defensa y ha defendido la necesidad de mantener los vínculos transatlánticos.

Trump y sus aranceles

En cuanto a Donald Trump y su políticas de aranceles, ha desvelado que  «los problemas internos no se pueden tapar con política exterior, eso es propio de las dictaduras».

Ha reclamado la necesidad de mantener una relación fluida con EE.UU  «porque el país trasciende a quién les gobierna», ha puntualizado .

En búsqueda de la competitividad económica europea

Sobre la Comisión Europea, ha transmitido que en «esta legislatura tenemos que avanzar en la competitividad de la economía europea. Debemos buscar socios en India, Australia, Sudáfrica… y el tratado de Mercosur, a pesar de ser un problema para el agro español,  es una oportunidad para Europa».

De hecho,  ha determinado que «la competitividad de la economía europea es un problema de primer orden y sino que se lo pregunten a Alemania y Francia», ha corroborado.

Nuevo sistema de financiación autonómica

Sobre las negociaciones que están manteniendo representantes del Gobierno de España con el País Vasco y Cataluña, ha manifestado que España necesita un nuevo sistema de financiación. «Este tendrá dos partes: Necesitamos más ingresos y  mejores gestores con los gastos», ha confirmado.

Feijóo, se ha comprometido a pedir la opinión de la Airef, si llega al Gobierno, a la hora de elaborar un nuevo sistema de financiación.

En este sentido, ha aclarado que «todo aquello que suponga un privilegio para unos pocos se derogará».

¿Fin de la legislatura de Sánchez?

«No quiero ser Sánchez, mi objetivo político es ser lo contrario de lo que es y ha sido Sánchez», ha manifestado el presidente del Partido Popular y candidato a la presidencia de España.

Núñez Feijóo ha asegurado que «estamos en una agonía» haciendo referencia a que ningún gobierno ha tenido tantos casos de corrupción acechándoles.

En este sentido, ha expresado que «dependemos de unos socios a los que cada vez les pesa más esta situación de corrupción que asola al Gobierno».

Para el presidente del Partido Popular, Pedro Sánchez «no va a aguantar la legislatura». «Aunque su objetivo, -ha recalcado-, es comprar tiempo con los recursos de todos los españoles en la financiación pública». «Espero que Sánchez sea un paréntesis oscuro en la política de España», ha aseverado.

El líder de la oposición ha aclarado que tiene una responsabilidad histórica que «es cambiar el Gobierno y voy a continuar trabajando en  ello».

Feijóo se ha propuesto como objetivo gobernar en solitario en nuestro país. «Establecer un gobierno estable y si no tengo esa mayoría firmaré acuerdos con aquellos partidos cuyo programa electoral pueda acercarse al del PP».

«Mi problema no es Vox», ha corroborado, «mi problema es que España necesita un cambio político».

Firma
Fotografía de Gemma JimenoGemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.
Artículos relacionados
Cuentas Anuales Infonif
Últimas Noticias
finanedi
Artículos destacados
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
112
Cuentas Anuales Infonif
Alcati celebra tu evento
finanedi
El Debat
Alcati celebra tu evento