J.M. Llaneza, Pamesa: «Se puede ser solventes sin depender de ayudas estatales»
Los últimos han sido años complicados para la cerámica española, un sector que concentra el 80 % de sus empresas en la provincia de Castellón y supone el 3,6 % del PIB valenciano. Las sucesivas crisis geopolíticas han supuesto un torpedo en la línea de flotación de esta industria gasintensiva, que ha visto cómo se incrementaban sus costes energéticos y de materias primas. Pese a ello, el sector ha sabido mostrarse resiliente y encara 2025 con otra perspectiva.
Un buen ejemplo es la firma Grupo Pamesa Grupo Empresarial, propiedad del empresario Fernando Roig, que ha logrado en este 2024 volver a la senda de los datos positivos de facturación. Sin embargo, todavía quedan retos por resolver, como la emergencia de la competencia desleal o la lentitud de la Administración.
Hacemos repaso de 2024 con José Manuel Llaneza, director comercial de Pamesa Grupo Empresarial.
Tras varios complicados, un buen año
– El 2023 fue un año negativo para las ventas, con una caída del 20% respecto a las de 2022 (cerámica, energía y materias primas) afectadas por los desafíos de la crisis energética, la disminución de la demanda y los costes financieros. No obstante, vuestros pronósticos para 2024 eran más optimistas. ¿Se han confirmado los pronósticos? ¿Qué factor creéis que ha sido más importante para que haya sido así?
Sí, el 2024 ha sido, en líneas generales, un año muy positivo para el Grupo Pamesa. El trabajo realizado en los años anteriores ha sido clave para lograrlo, y los pronósticos se han cumplido; realmente ha sido un año excelente, del cual nos sentimos muy orgullosos. En cuanto a las cifras concretas, aún no contamos con los datos oficiales, pero los presentaremos en una próxima rueda de prensa.
A nivel de exportaciones nos hemos mantenido sin cambios significativos, aunque cabe destacar que el mercado de Estados Unidos ha mostrado una evolución especialmente positiva. Por otro lado, los mercados europeos han empezado a mostrar mayores signos de debilidad, especialmente durante la segunda mitad del año.
– Han sido unos años complicados para las industrias gasintensivas, pero también unos años de innovación y de adaptación. ¿Es hoy el sector más resiliente? ¿Qué principales lecciones se pueden extraer?
Sí, creo que el sector siempre ha sido resiliente, y ahora lo es incluso más. Una de las principales lecciones ha sido la de reducir la dependencia de materias primas extranjeras, como las arcillas. En nuestro caso, hemos realizado un gran esfuerzo para que la mayoría de estas provengan ahora de origen nacional. Además, estamos implementando medidas para minimizar nuestra dependencia del gas en el futuro, aunque este es un proyecto a medio y largo plazo.
Las importaciones indias, un peligro para el sector
– En la presentación de resultados del pasado mes de marzo, Fernando Roig afirmó que la empresa había rechazado solicitar ayudas que podrían haber alcanzado 20-25 millones de los 76 millones repartidos a la industria. ¿Creéis que os ha pasado factura no haber optado a dichas ayudas?
No, estamos convencidos de que es posible trabajar y mantener la solvencia sin depender de ayudas estatales; esa convicción forma parte de nuestra filosofía como empresa.
– En una entrevista el pasado mes de diciembre, mencionaste el problema suponía para el sector la competencia desleal internacional y reclamabais medidas. ¿Ha habido avances en ese sentido?
Por desgracia, no ha habido avances en este sentido. Desde el sector cerámico europeo, compuesto principalmente por España e Italia, aunque también por otros países productores de la región, llevamos tiempo reclamando medidas contra prácticas que consideramos competencia desleal, relacionadas con antidumping y subsidios otorgados por ciertos países a sus productores.
Este problema ya se abordó en Europa en el caso de China, pero actualmente el mayor perjuicio proviene de las importaciones desde la India, que, según los datos de 2024, siguen aumentando. Si Europa no actúa para frenar esta competencia desleal, existe un grave riesgo de que la industria cerámica europea sufra consecuencias significativas.
– El puerto de Castellón ha continuado con éxito su misión comercial en Argelia, convirtiéndose en el primer puerto español en reactivar relaciones comerciales con este país tras el desbloqueo impuesto por este país en 2022. ¿Cómo valoráis esta noticia?
Es una noticia positiva, pero la realidad es que, hoy en día, aún no es posible exportar a Argelia, y la balanza comercial con este país sigue siendo muy desfavorable para España. Aunque Argelia es nuestro principal proveedor, las exportaciones de cerámica hacia este destino llevan casi dos años detenidas, y no hay indicios de que esta situación vaya a cambiar a corto plazo.
Ascale, en crecimiento y con capacidad
– A finales de 2023, Grupo Pamesa adquirió la fábrica de placas de gran formato Ascale. ¿Cómo ha sido la adaptación y evolución de la firma durante este año?
Muy buena, estamos muy contentos con cómo ha funcionado Ascale en el año 2024. De hecho, de nuestras siete marcas, ha sido la que más ha crecido, y estamos convencidos de que su potencial de crecimiento es aún mayor.
Hemos continuado invirtiendo en la planta para hacerla más productiva y mejorar tanto los diseños como los acabados, posicionándola como referente en el mercado gracias a maquinaria de última tecnología. Es un segmento de mercado por el que hemos apostado al 100%, y confiamos en que seguirá evolucionando significativamente en los próximos años.
– ¿Hay novedades con respecto a la legislación necesaria para impulsar la cogeneración eléctrica?
Seguimos esperando el Real Decreto que regule las nuevas subastas de cogeneración que lleva paralizado desde diciembre de 2021. Actualmente, un tercio de nuestras turbinas de cogeneración se encuentran paradas por estar fuera del régimen retributivo.
Con la vista en Cerámica Experience
– Un año más os decantáis por Cerámica Experience en vuestras instalaciones frente a la participación en Cevisama Experience, ¿qué os aporta este formato y qué novedades serán las protagonistas?
Por la experiencia que tenemos de los últimos años, consideramos que Cerámica Experience ofrece una experiencia mucho más enriquecedora para el cliente. Al recibirlos en nuestras instalaciones, podemos brindarles un trato más cercano y personalizado, algo que resulta más complicado en una feria, donde los espacios son reducidos y las posibilidades de mostrar nuestros productos, tanto en cantidad como en presentación, son más limitadas. Durante las dos semanas de Cerámica Experience, nuestras siete marcas estarán preparadas con amplias exposiciones para recibir a los clientes.
En cuanto a las novedades, destacamos la evolución hacia nuevos formatos de Quick Cerámica, que es sin duda la revolución para instalar pavimento cerámico más rápido y fácil. Hasta ahora, ofrecíamos el formato 20×120, y este año introducimos el 60×120.
Además, presentaremos nuevas colecciones de 7 mm modulares en formatos 30×60, 60×60, 60×120 y 120×120, con acabados de última tecnología.
Artículos relacionados
Alicante acoge el primer “Cosentino City” en la Comunidad Valenciana
Consum compra una parcela en Toledo para crecer en Castilla-La Mancha