Sábado, 11 de Enero de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Infonif listados de empresas

Barómetro de recuperación empresarial tras la DANA: ¿Cómo estamos tras 70 días?

Publicado a 08/01/2025 18:22 | Actualizado a 10/01/2025 13:50

Más de dos meses después de la catástrofe ocurrida el pasado 29 de octubre y tras el parón navideño, las labores de limpieza y recuperación continúan sin descanso en la zona cero de la DANA. Lejos de haber alcanzado la normalidad, numerosos polígonos industriales de la provincia de Valencia siguen trabajando a destajo mientras esperan muchas indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

El barro, aunque poco a poco va desapareciendo, aún forma parte del día a día del tejido empresarial de estas zonas y permanece visible en muchas calles e instalaciones de los polígonos industriales.

Barómetro de recuperación empresarial tras la DANA: ¿Cómo estamos tras 70 días?

Economía 3 continúa con su compromiso de tomar el pulso a las áreas industriales afectadas y, en esta ocasión, publicamos la quinta edición barómetro de recuperación empresarial tras la DANA, con el objetivo de actualizar la situación de las áreas industriales afectadas en la provincia de Valencia.

Zona industrial de Sedaví

En Sedaví la sensación es de que las tareas de limpieza y recuperación se han ralentizado. «En un primer momento, con la euforia se puso toda la carne en el asador. Dentro de lo que cabe, Sedaví está bastante bien, pero mientras no venga el pago de indemnizaciones por parte del Consorcio Seguros, la gran mayoría de empresa están a la espera o tirando con préstamos», señala el presidente de la Asociación de Comercios y Empresas de Sedaví (Acese), Germán García.

Las ayudas privadas sí que han llegado a la mayoría de las empresas, pero las indemnizaciones que tienen que llegar por parte del Consorcio son «un interrogante». «La mayoría de pymes están a expensas de recibir ese capital, que es nuestro», destaca el presidente de Acese.

Aunque los suministros básicos, los accesos y la logística se han recuperado «con algún obstáculo puntual», la actividad sigue siendo limitada en el polígono de Sedaví. «La actividad se reduce al 10 o 15% de las empresas, porque con las tareas de rehabilitación de las naves y la carencia de pagos es difícil operar», agrega García.

Zona industrial de Quart de Poblet

En la zona industrial de Quart de Poblet, más de dos meses después, el mayor problema sigue siendo el barro. Según la gerente de la Asociación Empresarial de Quart de Poblet, María Ángeles, «los empresarios ya han empezado a asumir que el barro va a formar parte de lo que es el entorno empresarial». «Aunque se realizaron tareas de limpieza, el barro que estaba húmedo y no podía recogerse. Ahora sigue donde estaba, pero seco», explica.

Las montañas de barro siguen a ambos lados del vial en la zona industrial de Quart de Poblet y, según Hidalgo, pese a haberlo comunicado a las Administraciones, siguen sin respuesta. «Las empresas no tienen maquinaria pesada para hacer estos trabajos y no sabemos a quién recurrir», añade.

En estos momentos, alrededor del 80% de las empresas han retomado su actividad en la zona. No obstante, hay otras que hasta febrero o marzo no podrán hacerlo y algunas que han desplazado su actividad logística a otras delegaciones o que directamente no volverán a levantar la persiana en Quart de Poblet.

Además, la inseguridad sigue siendo un problema en la zona. Muchas empresas han decidido contratar seguridad privada o hacer turnos para evitar «el goteo» de personas que se acercan a recoger los enseres que están en la calle. Algunos empresarios incluso han bloqueado sus puertas de accesos con remolques para evitar que se pueda entrar a las naves.

Zona industrial de Catarroja

Luces y sombras en el polígono industrial de Catarroja que, 70 días después del desastre, mejora poco a poco. Con mucho trabajo todavía por delante y el polígono al 55 % de su capacidad, nos cuenta Patricia Muñoz, presidenta de la Asociación de Empresarios de Catarroja (AECA), los cortes de suministros son puntuales, programados con anterioridad y con el objetivo de reparar las infraestructuras dañadas. Uno de los principales problemas que ha arrastrado el polígono durante los últimos meses ha sido la cantidad de vehículos apilados en sus calles. Durante los últimos diez días, nos explica Muñoz, se está solucionando a marchas forzadas.

«Tras más de dos meses, todo aquel que no haya retirado su vehículo continúa teniendo la propiedad, pero ya estamos autorizados a retirarlo a través de la policía local. Así se dan por peritados. Gracias a la Unidad Militar de Emergencias (UME), desde hace diez días, la situación es muchísimo mejor. Los militares nos trasladan que el 80% de los vehículos ya ha sido retirado», asegura.

Con respecto a las ayudas de la Administración, el viacrucis burocrático para algunos continúa. «De las ayudas como tal, que hay dos, una estatal y otra autonómica, ya se ha cobrado una parte. El 75 % de los empresarios de Horta Sud ha cobrado. Pero hemos de tener claro qué son las ayudas y qué no, porque el Consorcio de Seguros es un derecho que tenemos y que deberían pagarse a cuarenta días de la peritación. Se están agarrando a eso para no peritar y así ganar tiempo. Se habla de un 30 % de peritajes resueltos, pero por lo que nos transmiten las empresas, será a nivel particular o de vehículos, porque no hemos visto ni un euro».

A estas alturas, el principal problema de las empresas a la hora de acceder a las ayudas es la falta de información. Hasta no conocer la cantidad de dinero que les devolverá el Consorcio, las empresas no conocen realmente el alcance del daño y, por tanto, si podrán volver a funcionar o no. «Muchas iniciativas, públicas o privadas, no se están aprovechando porque las empresas no pueden analizar sus números para saber si serán viables. Nadie quiere endeudarse, por lo que muchas firmas no se plantean volver a abrir», explica Muñoz.

Y concluye la presidenta de AECA: «Necesitamos saber cuánto y cuándo vamos a cobrar. A partir de ahí actuaremos. Que pasados 70 días sigamos sin saber qué va a ocurrir no tiene sentido. Por no hablar de la cantidad de documentación que nos han pedido, que hemos entregado, y a pesar de la cual seguimos sin saber nada. Necesitamos que cumplan la ley».

Zona industrial de Paiporta

Verónica Bosch, gerente de la Asociación de Polígonos Industriales de Paiporta (APIP) que agrupa a tres polígonos -La Estación, La Mina y La Pascualeta-, explica que los accesos están arreglados pero el alcantarillado está roto en muchas zonas, como es el caso del Polígono de la Estación.

La gerente de APIP pone de ejemplo los días 30 y 31 de diciembre que llovió. «Tuvimos que volver a llevar las botas de agua y se volvieron a anegar las naves», recuerda.

En los otros polígonos que integran la asociación todavía quedan zonas hundidas y está muy comprometido el asfaltado y las zonas de alcantarillado. Por ello, en que están asustados. «Tenemos miedo si vuelve a llover», confiesa.

Revela también que ha mejorado la limpieza pero no lo están al 100%. «Nosotros estábamos muy contentos con la ayuda que nos mandaron enseguida desde la Generalitat para limpiar los polígonos ya que nuestro ayuntamiento está muy parado, no tiene dinero», reconoce.

La representante de la Asociación de Paiporta explica que las empresas están esperando las devoluciones del IBI «como agua de mayo». «El Ayuntamiento no tiene liquidez y no quiere endeudarse más», destaca. Con lo cual, «nos sentimos muy solos y el Gobierno de España nos ha olvidado completamente. El ministro, Carlos Cuerpo ya no está pensando en Paiporta».

Sobre el Consorcio de Compensación de Seguros, la mayor reivindicación entre los consultados, Bosch afirma que muchas empresas no han recibido ni tan siquiera su visita. «A la mayoría no les han dado ningún anticipo y aquellas que lo han recibido ha sido de entre un 6 y un 10%».

En cuanto a los trabajadores afectados, Verónica explica que tienen alrededor de 1.400 en ERTE.

Verónica Bosch reivindica que las ayudas «son testimoniales». Destaca que muchas empresas no las han pedido «porque te obligan a estar abierto hasta 30 de junio de 2025 y tienen miedo a que después tengan que devolverlas», aclara.

En cuanto a la seguridad, «como no hay alumbrado a las 18:00 h de la tarde te mueres de miedo. Todavía hay muy pocos coches, la gente viene a trabajar en bicicleta o andando».

Zona industrial de Riba-Roja de Túria

Riba-roja-DANA-mapa

Carlos Peinado, gerente de la Asociación de Empresarios La Reva (Asocreva) el acceso que tenían desde la A3 ya está operativo, una obra que correspondía al Ministerio de Fomento.

Sobre las ayudas, Peinado reincide también en que el Consorcio  «es lento y es lo que más daño está nos está haciendo ya que las pymes están esperando a que les paguen y en función de lo que reciban, abren o no».

El suministro de luz está restablecido en el área industrial pero solo lucen las farolas que quedaron en pie tras el paso de la DANA.

Desde la Asociación corroboran que se ha avanzado en las labores de limpieza tanto por parte de la Generalitat como por el Ayuntamiento, «pero aún quedan tareas por completar».

Por otra parte, Peinado reclama el desalojo de las parcelas dotacionales donde hay acopios de escombros que deberían dirigirse a nuevos vertederos, ya que donde los llevaban hasta ahora no caben más.

Desde el Ayuntamiento les han comunicado que no tienen un vertedero donde llevarlos y están hablando también con la Generalitat para intentar «entre todos» encontrar una solución.

La mayoría de las parcelas afectadas por la acumulación de escombros están en zonas perimetrales del polígono. Sin embargo, «una de ellas está prácticamente en el centro del polígono y esta es la que nos preocupa más», puntualiza.

Riba-Roja de Túria

Zona industrial de Beniparrell

Beniparrell-DANA-mapa

El clamor es prácticamente generalizado entre los representantes de las áreas industriales de los municipios afectados por la DANA del pasado 29 de octubre.

Las asignaciones del Consorcio no llegan, tal y como corrobora también Leonardo García, presidente de la Asociación de Empresarios de Beniparrell (Aembe). «Se trata de nuestro mayor problema y es lo que va a determinar que las empresas sigan o no adelante. Cada semana que pasa el problema es mayor».

Leonardo García explica que dejaron pasar la Navidad e incide en que «hay empresas que no pueden planificar este año que acabamos de estrenar hasta que no sepan cuánto van a recibir del Consorcio«.

Los responsables de los polígonos afectados están pendientes de una reunión de urgencia con la Conselleria de Industria donde el mensaje el mensaje a transmitir será claro: «Si no recibimos del Consorcio las indemnizaciones, aquellas empresas que podrían empezar a trabajar no lo van a poder hacer».

En definitiva, corrobora, o «el Consorcio paga o vamos a tener problemas. Hay que presionar para conseguir que las indemnizaciones del Consorcio lleguen. Ya vamos para el cuarto mes y está todo presentado y el dinero nos corresponde después de pagar religiosamente todos los años».

Beniparrell-DANA

 

Club de Marketing Inspiration Day
Pla Recuperem Valencia generico
Cartonajes La Plana 2025
Access 2025
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia
Pla Recuperem Valencia comercios
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta