Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas

C. Cosculluela, Fund. DRO: «La sociedad debe apostar más por invertir en ciencia”

Publicado a 21/12/2024 19:10

Carlos Cosculluela, director de la Fundación Damián Rodríguez Olivares (Fundación DRO) explica que tienen como objetivo dar visibilidad al emprendimiento científico.

Sin embargo, reconoce que «es complejo poner en marcha una empresa de base científico tecnológico debido a varios factores como la incertidumbre en la investigación, la inversión elevada y la falta de una industria potente en España».

C. Cosculluela, Fund. DRO: «La sociedad debe apostar más por invertir en ciencia”

–  ¿Cuáles son los orígenes de la Fundación DRO?

La Fundación Damián Rodríguez Olivares nació hace once años. La idea fue de Inmaculada Rodríguez Mendiola, que quería aportar algo a la sociedad.

KPI Fundacion DRO

En 2011, Inmaculada, licenciada en Química, estaba preocupada por la situación de los científicos, dado los problemas que tenían para encontrar un empleo.

Ella pensaba que era necesario hacerles ver que existía otra salida profesional a la tradicional en ciencia. Además, era partidaria de impulsar el emprendimiento científico en España. A su vez, quería homenajear a su padre, que fue empresario. Con lo cual, con la creación de la fundación se unía la pasión de Inmaculada por la ciencia con la labor de su padre empresario.

– Entre vuestras misiones está la de impulsar el emprendimiento científico en España. ¿Cómo lo lleváis a cabo?

En la Fundación tenemos varias líneas de trabajo. Por un lado, está la visibilización del científico que ha emprendido. Con esto buscamos dar a conocer a las personas que han dado el salto a emprender (y se han complicado la vida). Esto se materializa en los Encuentros TEI Bio o en el Congreso Nacional de Cientificos Emprendedores.

También llevamos una línea de formación en aspectos relevantes a la hora de emprender. Formaciones donde hablamos con personas del ámbito científico de patentes, inversión, modelo de negocio… Por ejemplo, el workshop de primeros pasos en el emprendimiento científico.

Nos encargamos también de ayudar a aquellas personas que tienen una idea de emprendimiento de base científico. Les acompañamos a desarrollar su idea de negocio y les ponemos en contacto con el ecosistema emprendedor.Ciencia con Chocolate

A la Fundación también le preocupa la divulgación científica. Queremos que la sociedad sea consciente de la importancia que tiene la ciencia es sus vidas. Por ello, apoyamos charlas científicas divulgativas llamadas Ciencia con Chocolate.

– ¿Qué abarca el emprendimiento científico en vuestra opinión?

Abarca la creación de empresas a raíz de una investigación científica. Esto hace que el emprendimiento sea un poco más complejo. La incertidumbre en la investigación, la inversión necesaria tan elevada y la falta de una industria potente en España dificulta el proceso de crear una empresa de base científico tecnológico.

– La ciencia, muchas veces, va ligada a la innovación. ¿Pensáis que la ciencia ocupa en España el lugar que debería?

No. En España hay muy buena ciencia y muy buenos científicos, pero no se traduce en la llegada a mercado. Además, no se hace una labor de divulgación de la ciencia para que la sociedad sea consciente de la importancia que tiene invertir en ciencia.

El emprendimiento científico, más complicado todavía

– Y si seguimos en esta línea, la innovación va ligada al emprendimiento. En vuestra opinión, ¿qué papel juega el emprendimiento en España ¿Cuenta con el suficiente apoyo?

Si hablamos de emprendimiento, sin el componente científico, en España cuesta. Falta un poco más de apoyo por parte del Estado para fomentar el emprendimiento. En muchas ocasiones el/la empresario/a no se ve con buenos ojos, cuando es alguien que ha arriesgado mucho y que además está generando puestos de trabajo. También puede ser un componente cultural.

En cuanto al emprendimiento científico, se complica un poco más. No se tienen todos los apoyos necesarios y no se tiene en cuenta que este tipo de empresas tienen varios componentes diferentes a otro tipo de emprendimiento.

– Lleváis a cabo, acciones de networking donde ponéis en contacto a emprendedores e inversores. ¿Con qué objetivo?

El fin es impulsar el emprendimiento científico e intentar acortar los plazos para alcanzar el éxito de las empresas.

Buscamos también facilitar este encuentro. Aunque actualmente puede parecer más sencillo encontrar inversores o empresas, no siempre es así. De manera que estos foros son fundamentales para dar a conocer a empresas.

Creamos valor en los inicios del emprendimiento

– ¿Trabajáis todas las fases del emprendimiento?

Nosotros nos centramos más en las primeras fases, donde los recursos son más limitados. Si la empresa tiene un tamaño grande, no trabajamos con ella. Consideramos que creamos más valor en los inicios.

– ¿Cómo atraéis al inversor?

Con buenos proyectos. Al final van buscando que el proyecto sea interesante y esté trabajado. Hay que intentar no hacer perder el tiempo.

– ¿Qué papel juega en todo ello otras fundaciones como Fundación para el Conocimiento madri+d,  la Fundación Botín…? ¿Cómo colaboráis?

Las fundaciones juegan un papel fundamental dado que aportan aquello donde el Estado en ocasiones no llega. Cada una de las fundaciones mencionadas tiene su papel y su hueco. El denominador común es el emprendimiento y la ciencia.

Pero lo importante, desde mi punto de vista, es poder colaborar con el fin de alcanzar los objetivos de cada una. No hay que verse como competencia, si no como complementarias. Y que, aunando esfuerzos, se pueden multiplicar los resultados.

Un ejemplo es la octava edición del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, donde tres fundaciones (dos privadas y una publica) han trabajado conjuntamente para poder impulsar el emprendimiento en España. Los resultados han sido muy positivos. Ojalá hubiera más tipo de colaboraciones de este estilo.

– ¿Ayudáis económicamente a dichos emprendedores?

Todo el trabajo que les ofrecemos es de manera gratuita ya que consideramos que en estas primeras etapas los recursos económicos son limitados. Nosotros no participamos  en la compañía. Todo el apoyo se ofrece gratuitamente. No les facilitamos dinero a los emprendedores.

– ¿De dónde obtenéis vuestros ingresos? ¿Contáis con algún apoyo económico por parte de la Administración?

Los ingresos de la Fundación provienen de lo que aportan sus patronos. Y luego, si hacemos alguna actividad específica que requiere de patrocinadores, se buscan. Esto lo solemos hacer en la organización del Congreso Nacional de Científicos Emprendedores, donde su coste para llevarlo a cabo es más elevado.

En esta edición de 2024 hemos recibido patrocinio por parte de Fundación Madri+d y Hoffmann Eitle. También hay un parte de venta de entradas para asistir al congreso.

– ¿Qué planes tenéis para 2025?

Para el este año que entra queremos seguir dando continuidad a las actividades que están funcionando y añadir alguna nueva. Como no puede ser de otra manera, la Inteligencia Artificial (IA) estará presente. Pero queremos hablar desde la perspectiva de la ética. También queremos fomentar el emprendimiento en los estudiantes con una competición donde se resuelvan retos que provengan de la industria (foodtech, biomedicina…).

Pla Recuperem Valencia Producto
Pla Recuperem Valencia
Diputacion de VAlencia VINZ expo
Diputacion de VAlencia Feliz Navidad
Pla Recuperem Valencia Coches
Pla Recuperem Valencia limpiar
Pla Recuperem Valencia comercios
Fundacion Vicente Ferrer ayudas DANA
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta