Los concesionarios saludan la llegada de marcas chinas tras un noviembre récord
Nuestro país continúa en el mes de noviembre la buena tendencia que ya marcó en octubre octubre, y se sitúa como el único país de entre las principales economías de la Unión Europea en registrar un aumento en las matriculaciones. En total, España logró una subida del 6,4 % en la matriculación de vehículos nuevos, por delante de Francia, Italia y Alemania.
La tendencia general en los mercados europeos durante los últimos meses ha venido marcada por una caída en ventas media del 1,9 % solo en noviembre. En comparación con las cifras españolas, nuestro vecino galo lideró las caídas con una pérdida del 12,7 %, seguidos de Italia con un 10,8 % y el mercado alemán, bajó ligeramente un 0,5 %, según informó este jueves la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
Mientras tanto, las marcas asiáticas continúan ganando cuota en el mercado europeo y ya copan una cuota del 4,5 % en los apenas cuatro años que llevan en el mercado.
El vehículo chino, una «oportunidad» para los empresarios
Consultado por este medio, Raúl Morales, director de Comunicación de la Asociación de Concesionarios Oficiales en España (Faconauto), explica que se ha hecho una gran cantidad matriculación por parte del canal rent a car que ha pesado mucho en el resultado final, principalmente en la provincia de Valencia, que ha ayudado a cerrar con buenas cifras el mes de noviembre.
Por desgracia, la DANA ha tenido mucho que ver. «Se notó en las cifras de noviembre y se va a notar en diciembre, están creciendo las matriculaciones con muchas fuerzas. Este incremento puntual muy fuerte durará un tiempo y ser irá normalizando con el tiempo. Pero ahora mismo la provincia de Valencia crece por encima del 100 %», asegura Raúl Morales.
A la hora de escoger, los compradores están apostando sobre todo por la tecnología. Los híbridos están tirando del mercado, son la opción favorita y este año se ha confirmado esta tendencia. «Marcas como Toyota está dominado el segmento de los híbridos, pero los eléctricos están creciendo también y prevemos que siga siendo así».
Acerca del aumento cada vez mayor de la cuota de mercado que están alcanzando las automovilísticas chinas, desde Faconauto afirman verlo «como una oportunidad para nuestros empresarios, que lo que persiguen es poner su dinero en marcas que te ofrecen una rentabilidad. Las marcas chinas están logrando un buen resultado en cuando a penetración de mercado y pensamos que las firmas que se han quedado, y las que van a llegar, van a apostar fuerte por el mercado español y europeo».
Vehículos eléctricos
Las matriculaciones de coches híbridos enchufables en noviembre de 2024 cayeron un 8,8%, según publicó ACEA. La cuota de mercado de vehículos eléctricos en la UE también cayó al 15 % desde el 16,3 % que registró el año pasado. Por países, en Francia sufrieron una caída «significativa» del 19,6 % en el mismo periodo de tiempo, en Bélgica del 61,4 % y en Italia del 31,4 %.
En noviembre, los híbridos enchufables representaron el 7,6 % del mercado de automóviles, por debajo del 8,1% del año pasado. Respecto a las matriculaciones de coches eléctricos de batería en la UE, descendieron hasta las 130.757 unidades en noviembre de 2024, una disminución del 9,5 %.
Esta caída se debió principalmente a una disminución significativa de las matriculaciones en Alemania, que sufrió un descenso del 21,8 % y Francia, con una bajada del 24,4 %. Esto tuvo como resultado un volumen de mercado en lo que va de año un 5,4 % menor que en el mismo período del año pasado, con una cuota de mercado total ahora del 13,4 %.
Las matriculaciones de vehículos híbridos-eléctricos aumentaron un 18,5 % en noviembre, con una cuota de mercado que ascendió al 33,2 %, frente al 27,5 % del pasado mes de noviembre, superando a las matriculaciones de vehículos de gasolina por tercer mes consecutivo.
Vehículos de gasolina y diésel
En noviembre de 2024, las ventas de vehículos de gasolina cayeron un 7,8 %. Los cuatro mercados principales registraron descensos: Francia experimentó la caída más pronunciada, con un descenso de las matriculaciones del 31,5 %, seguida de Italia con un descenso del 12,3 %. Alemania y España también registraron descensos del 5,4 y del 2,3 % respectivamente.
Con 266.115 coches nuevos matriculados el mes pasado, la cuota de mercado de los vehículos de gasolina cayó al 30,6 %, frente al 32,5 % del mismo mes del año pasado.
El mercado de los vehículos diésel descendió un 15,3 %, lo que se tradujo en una cuota de mercado del 10,6 % el pasado mes de noviembre, con disminuciones generales en la mayoría de mercados de la UE.
Artículos relacionados
La Feria del Automóvil cierra con un 60% de visitantes afectados por la DANA