La automoción prevé un "ligero" repunte de la demanda ante la pérdida de miles de coches por la DANA
Alrededor de 100.000 vehículos han sufrido daños o han quedado destrozados por el paso de la DANA en la provincia de Valencia. Por este motivo, el sector de la automoción ve «lógico» que en los próximos meses haya una «ligera» reactivación de la demanda tanto de vehículos nuevos como de segunda mano.
Así lo expresa Jackie Sánchez-Molero, directora del Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), una entidad que estima de «decenas de millones de euros» las pérdidas provocadas por la reciente DANA en las empresas del sector de la automoción de Valencia.
Antes de la catástrofe, que ha dejado más de dos centenares de víctimas mortales, el sector se encontraba «en pleno proceso de reindustralización» ante la creciente competencia por parte de terceros países en toda la cadena de valor. «Ahora, tras la DANA, las empresas se encuentran con esos mismos retos, con el añadido de que hay que reactivar a las empresas más afectadas cuanto antes», explica Sánchez-Molero.
Según la directora de AVIA, el problema no es solo que haya empresas afectadas, sino que «la afectación va más allá de las compañías que han sufrido daños». «No solo afecta a la cadena de valor en la Comunitat Valenciana, sino a la producción en distintas localizaciones geográficas en toda España», añade.
«Urgente» recuperar la actividad lo antes posible
Sánchez-Molero considera «urgente» recuperar la actividad en el sector lo antes posible y, sobre todo, «evitar que la externalización de la producción, que está ocurriendo en algunos casos hasta que se recupere la actividad local, se convierta en algo permanente». Esto puede provocar una pérdida de la competitividad y de ahí que sea necesario «recuperar la actividad de un modo normal en cuanto sea posible».
Desde AVIA insisten en la necesidad de contar con ayudas a fondo perdido como financiación inmediata para poder recuperar equipamiento, infraestructuras dañadas, accesos, viales, así como el tránsito de mercancías de vehículos entre polígonos y entre todos los proveedores.
«Ahora más que nunca es necesaria la colaboración público-privada para diseñar esa hoja de ruta y poner en marcha ese plan que nos permita no perder la competitividad que tanto nos ha costado conseguir y, además, salir reforzados de esta situación», remarca Sánchez-Molero.
A la espera de un repunte de compraventa de coches
En la misma línea que AVIA, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) espera un repunte en la demanda de coches, pese a que en los primeros días de noviembre la compraventa ha caído más de un 40% en la provincia de Valencia.
Entre el 1 y el 9 de noviembre, la transferencia de coches de segunda mano en la provincia de Valencia se ha situado en 1.306 vehículos, lo que representa una caída del 42,6% respecto al mismo periodo de 2023. En el caso de los turismos nuevos, el descenso de las ventas ha sido aún superior con un total de 246 coches vendidos, un 52,6% menos, según las cifras de Faconauto.
La patronal ha manifestado que una de las causas de este descenso puede ser que 40 concesionarios se han visto afectados por la DANA, con 18.000 turismos en stock dañados. «Con tanto concesionario afectado, la maquinaria de compraventa aún no se ha puesto en marcha en Valencia», provincia que es la que más ha caído en las ventas de vehículo nuevo este noviembre en el país.
No obstante, ante los enormes destrozos que la DANA ha provocado en el parque móvil, Faconauto espera que el mercado se active en las próximas fechas por el deseo de los afectados «a recuperar la movilidad».
Más de 10.000 vehículos de alquiler perdidos
Por otro lado, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) ha comunicado este lunes que la reciente DANA ha ocasionado la pérdida de más de 10.000 vehículos de alquiler en la Comunitat Valenciana, lo que afectará gravemente a las compañías alquiladoras, de las que el 92% son pymes.
Feneval ha dicho que, entre los automóviles perdidos, hay una significativa proporción de vehículos industriales. Ha explicado que hay una gran cantidad de coches estacionados en campas de almacenamiento que han quedado cubiertos de agua y barro, muchos de los cuales precisarán de reparaciones extensas o serán dados de baja, afectando a la disponibilidad de flota en las próximas semanas y meses.
Artículos relacionados
La Feria del Automóvil cierra con un 60% de visitantes afectados por la DANA