Sábado, 05 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Nace el G8 de las mujeres líderes de ocho sectores estratégicos de la economía

|

Comienza su andadura la primera red de redes de mujeres líderes. Maribel Rodríguez, presidenta de Women Leading Tourism (WLT) es una de las ocho mujeres que ha puesto en marcha la iniciativa W8, junto con Cristina Delgado, presidenta de Women in Retail; Mayte Valverde, presidenta de Women in Banking; Elena Álvarez, presidenta de Mujeres en Farma; Marlen Estévez, presidenta de Women in a Legal World; Carmen Panadero, presidenta de Women in Real Estate: Ana Calderón, presidenta de Las Mujeres Nos Movemos; y Eduvigis Ortiz, presidenta de Women4Cyber Spain.

Los ocho sectores que engloban estas ocho mujeres representan el 56,4% del PIB de nuestro país con una repercusión en el empleo directo de un 38,6%.

Nace el G8 de las mujeres líderes de ocho sectores estratégicos de la economía

Pero, ¿qué les llevó a poner en marcha esta iniciativa? Maribel Rodríguez explica que decidieron crear una red de redes, «que tiene como misión unir a los verticales de diferentes sectores, -que representan más del 56% del PIB de España- para estar alineadas a la hora de compartir qué mensajes queremos dar a la sociedad y qué actividades vamos a llevar a cabo para compartir con nuestras redes».

Es decir, «queremos promover la conexión, la colaboración, alinear nuestros intereses y crear alianzas estratégicas que impulsen un liderazgo responsable», explica.

Otro de los objetivos es emular  al G8 y no tienen ninguna intención de pasar del W8 al W9… ya que, -corrobora- «somos verticales de las que pueden colgar muchos otros segmentos. Todas vamos a ser parte, nadie se va a quedar fuera».

Poder para provocar cambios

En esta línea, matiza también que esta red de redes «va de compartir mejores prácticas, de ver cómo evoluciona un sector con respecto a otro y que juntas tengamos más poder para provocar cambios».

W8 ya se ha puesto a trabajar, a pesar de haber nacido antes del verano. Una de las primeras iniciativas que se han propuesto para este año y en el que están trabajando conjuntamente es en colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer.

Maribel Rodríguez, presidenta de WLT

Maribel Rodríguez, presidenta de WLT

En concreto, explica Maribel «hemos previsto celebrar una cena benéfica en su honor, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre. Queremos recaudar fondos para asegurarnos de que continúa la investigación y porque se trata de proyectos en las que todas, como mujeres, debemos estar involucradas».

Además de este reto conjunto de carácter anual, incide, «tenemos en cartera muchos proyectos más ya que somos muy ágiles trabajando».

¿Quién toma las riendas?

El objetivo, tal y como explica la presidenta del WLT «es que cada año una asociación tome las riendas del proyecto». En este momento, confirma, «no tenemos previsto nombrar una presidenta y debajo de nosotras cuelgan otras organizaciones a las que vamos a dar cabida«.

W8men, “red de redes”, reúne a ocho comunidades de mujeres profesionales líderes en industrias estratégicas como son el retail, banca, legal, farmacia, turismo, inmobiliario, ciberseguridad y salud & bienestar.

Un decálogo, como no, de ocho puntos

W8men han establecido un decálogo de ocho puntos. El primero de ellos es la unidad en la diversidad con el que quieren demostrar que «la diversidad es nuestra mayor fortaleza».

El segundo punto hace referencia a la colaboración por un bien mayor ya que «creemos en la colaboración entre mujeres como motor para generar un impacto social positivo».

La solidaridad con las causas sociales también está en su decálogo. «Nos movilizamos para apoyar causas benéficas que mejoren la vida de las mujeres y de la sociedad en general», matiza.

También es un objetivo prioritario establecer un liderazgo responsable «basado en valores éticos, respeto y responsabilidad con nuestra comunidad».

Se comprometen a dar visibilidad y reconocer el talento femenino en todas sus formas.

Igualmente, creen en la educación y la formación como herramienta fundamental para transformar el futuro y en la innovación como clave del progreso.

Se han marcado como objetivo fomentar la colaboración y la conexión no solo en España, sino en todo el mundo, «estableciendo alianzas internacionales que fortalezcan nuestra red. Juntas mejoramos el alcance de nuestras acciones: con la fuerza de nuestras redes transformaremos el presente para construir un futuro más justo».

Por último, «queremos ser referentes». Es decir, matiza, «las mujeres tenemos que ser espejos en los que otras mujeres se miren y quieran llegar a puestos de liderazgo, a creerse que pueden ser directivas, a tomar una decisión de entrar en un determinado sector que puede estar más o menos feminizado».

En definitiva, -señala Maribel Rodríguez- «hemos nacido para estar alineadas y con un propósito que consiste en sumar a mujeres de diferentes sectores para crear un espacio de colaboración y trabajar conjuntamente en iniciativas solidarias».

¿Y la proyección internacional?

Su proyección internacional, tal y como corrobora Maribel Rodríguez, «pasa por seguir sumando y alineándonos con otras organizaciones de nuestros propios segmentos que se sumen con nosotras. De hecho, hemos querido utilizar siglas en inglés para que nuestra estela sobrepase el ámbito nacional».

Informatica del Este
Cales Pascual
Profiltek
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta