Domingo, 06 de Octubre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Carole Nyer (Alloga): "Mi enfoque es encontrar soluciones y superar mis propias barreras"

|

Carole Nyer ha sido nombrada recientemente directora general de Alloga España, en un momento clave de la compañía.

Entre sus funciones está desarrollar los ejes estratégicos de la compañía, que nos resume en: especialización, calidad y flexibilidad en los servicios ofrecidos; innovación en las instalaciones (gracias a las nuevas tecnologías y sistemas de vanguardia que permiten aumentar la rapidez de respuesta); internacionalidad (apoyada en una extensa red paneuropea) y sostenibilidad.

C. Nyer, Alloga: «Mi enfoque es encontrar soluciones y superar mis barreras»

Suma más de 25 años de trayectoria a nivel internacional en el sector logístico y la gestión de la cadena de suministro, los últimos ocho vinculada al sector de la salud.

Ha pasado por otras compañías de gran proyección como L’Oréal o Jonhson&Jonhson, con responsabilidades no solo en la cadena de suministro y el servicio al cliente, sino que también lideró el grupo de Women Leadearship & Inclusion en J&J, pues está convencida que «debemos promover iniciativas para la igualdad, dar herramientas a las mujeres y empoderarlas a la vez que buscar aliados y tener ‘rol models'», o lo que es lo mismo, modelos en los que inspirarse.

Con esta Mujer al Timón hablamos de sus desafíos personales y empresariales.

– ¿Cómo asumes este nuevo cargo?

– Con mucha ilusión. Espero poder aportar mi amplia experiencia y visión estratégica para liderar Alloga España hacia nuevas oportunidades de crecimiento y consolidación.

– Llevas años vinculada a sectores más masculinizados (logística, farmacia…), ¿trabas o manos tendidas por el hecho de ser mujer?

– Si bien no he vivido ninguna discriminación por ser mujer, sí me he sentido minoría por la realidad numérica que representamos. Reconozco que aún hay camino por recorrer. Sin embargo, tengo el orgullo de poder decir que nuestro equipo está comprometido con la conciliación personal y familiar, con medidas que así lo demuestran.

He tenido la grata sorpresa de descubrir que mis equipos de operaciones son muy diversos, con una gran representación de género y generaciones. En nuestros almacenes tenemos más mujeres que hombres, y tenemos incluso algún equipo completamente femenino en la preparación unitaria de pedidos o en manipulados.

Alloga-instalaciones

Creo firmemente que a menudo la principal dificultad para alcanzar la dirección general es superar los obstáculos y miedos que nos ponemos nosotras mismas. Lo que no quita que siga habiendo sesgos de género en muchos entornos laborales. Estos pueden incluir la falta de oportunidades equitativas de desarrollo profesional, la discriminación consciente o inconsciente en los procesos de selección y promoción, así como la ausencia de modelos a seguir y de apoyo adecuado para las mujeres en roles de liderazgo.

Superar estas barreras requiere determinación, habilidades de dirección excepcionales y el apoyo de una red de mentores y aliados que reconozcan y valoren el potencial de las mujeres en posiciones de alta dirección.

Mi enfoque siempre ha sido encontrar soluciones y superar mis propias barreras, concentrándome en avanzar y demostrar mi valía en función de mis capacidades y resultados.

– Una labor que  has compaginado con la docencia…

– Sí como profesora en Dirección de Operaciones y Cadena de Suministro en dos prestigiosas instituciones académicas: la EAE Business School y el IE Business School. Siempre he tenido un compromiso firme con la enseñanza, que me ha motivado a compartir conocimientos y experiencias con las nuevas generaciones de profesionales en áreas como la gestión operativa y la cadena de suministro.

– ¿Cómo animarías a jóvenes a querer liderar proyectos?

– Les diría que abracen la diversidad de habilidades y perspectivas, y que se centren en desarrollar sus fortalezas, sin importar su género o cualquier otra característica.

La clave está en mantener una mentalidad abierta, estar dispuestos a aprender y adaptarse a los cambios del entorno laboral y, sobre todo, creer en su capacidad para diseñar su propio destino profesional.

Cada proyecto presenta nuevos desafíos y oportunidades de aprendizaje que les ayudará a desarrollar sus habilidades y su conocimiento, así que deben aprovechar este tipo de experiencias para enriquecer tanto su vida profesional como su vida personal.

– Carole, junto a Chris Williams, vicepresidente primero y director general internacional de Alloga Europa e ICS, que también nos acompaña en esta entrevista, me gustaría que me comentarais a grandes rasgos, ¿qué es Alloga?

– Alloga es un proveedor líder de logística sanitaria de terceros y es una de las unidades de negocio de Alliance Healthcare, que ofrece soluciones y servicios para toda la cadena de valor del medicamento. Forman parte de Cencora, un grupo que opera con soluciones y servicios para el sector sanitario con un equipo de cerca de 46.000 personas en todo el mundo.

En 2023, Cencora ocupó el puesto 11 en la lista Fortune 500 y el 24 en la Global Fortune 500.

– Como ha comentado Chris, Alloga es una de las unidades de negocio de Alliance Healthcare, junto con la gestión logística de ensayos clínicos, la distribución de medicamentos o la logística sanitaria especializada, así como la gestión y asesoramiento para el fortalecimiento de las farmacias.  En España mantiene sus raíces en Zaragoza y sus principales centros de operaciones se encuentran en Viladecans (Barcelona) y Borox (Toledo).

– ¿Con qué estructura cuenta Alloga?

– Alloga es líder en servicios de logística farmacéutica, ofreciendo soluciones internacionales de transporte, almacenamiento, envasado y etiquetado.  Su amplia red paneuropea de almacenes, con diferentes ubicaciones permite en todo momento cumplir las normas de calidad y las exigencias del mercado en todo el continente.

– Alloga dispone de más de 600.000 m² de espacio de almacenamiento en 13 países europeos y tenemos la mayor cuota de mercado y presencia geográfica de Europa.

– ¿Cómo ha cambiado la pandemia las prioridades y cómo Alloga ha orientado el negocio a raíz de ella?

– En Alloga nos esforzamos por ofrecer servicios que no sólo cumplan, sino que superen las expectativas del cliente en términos de calidad y fiabilidad. Además, comprendemos la importancia de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.

Durante la pandemia, demostramos nuestra flexibilidad adaptando nuestras instalaciones para el almacenamiento y la gestión de las vacunas Covid, garantizando el cumplimiento de las normas de calidad exigidas. Esta combinación de calidad y flexibilidad, unida a nuestra inversión en innovación, nos permite ofrecer un servicio excepcional que impulsa el éxito de nuestros clientes.

En los últimos años, nuestra empresa ha dado prioridad a la firma de acuerdos a largo plazo con socios y proveedores, así como a una fuerte inversión en investigación y desarrollo, especialmente en áreas como los ensayos clínicos y la tecnología.

– Además, a nivel mundial, Alloga se ha convertido en un actor clave en la prestación y gestión de servicios logísticos de productos sanitarios gracias a nuestra larga trayectoria en el sector y a nuestra capacidad geográfica. La amplia red paneuropea de almacenes, con diferentes ubicaciones que operan a nivel central y nacional, aporta una valiosa experiencia específica para cada región y para todo el sistema continental.

ALLOGA EDIFICIO

– La disponibilidad de los materiales a tiempo, se ha convertido en un aspecto crucial no sólo en sanidad, sino en la logística en general.

– Así es, por ello, Alloga ofrece soluciones integrales a toda la cadena de suministro sanitario a través de la conservación y gestión de productos farmacéuticos específicos, desde una perspectiva basada en la especialización, la capacidad, la seguridad del producto y la sostenibilidad, garantizando la disponibilidad puntual de materiales, aspecto crucial en la cadena de suministro.

– Por ello apostamos también por la implantación de soluciones avanzadas de seguimiento y trazabilidad, así como la optimización de la cadena de frío, aspectos cada vez más importantes debido tanto a las estrictas normativas como a las expectativas sobre la calidad.

–  Recientemente se ha inaugurado una planta en Illescas (Toledo).

– Sí, con la puesta en marcha de estas instalaciones de última generación, no sólo aumentamos nuestra capacidad de almacenamiento, sino que también mejoramos nuestra capacidad para gestionar y distribuir los productos de forma eficiente y puntual.

Las nuevas instalaciones tienen una superficie de 21.000 m², aumentando nuestras capacidades diferenciales para la gestión logística del almacenamiento de medicamentos y equipos médicos, especialmente para productos críticos como vacunas u otros productos farmacéuticos y sanitarios que requieren un alto grado de especialización, incluyendo el almacenamiento a baja (2-8°C) y media temperatura (15-25°C).

– La infraestructura logística de Alloga en Illescas está diseñada para optimizar la cadena de suministro, con una amplia capacidad de almacenamiento y avanzados sistemas de gestión de inventarios. Esto nos permite mantener un inventario adecuado de productos farmacéuticos y sanitarios, garantizando que estén disponibles cuando y donde se necesiten. Además, la automatización y la tecnología avanzada de estas instalaciones nos permiten agilizar los procesos de recepción, almacenamiento y preparación de pedidos, contribuyendo a una mayor eficiencia operativa y a una respuesta más rápida a las demandas del mercado.

– Pero estas no son las únicas infraestructuras que tienen en nuestro país …

– Exacto, en octubre de 2021 Alliance Healthcare inauguró su nueva sede corporativa y centro logístico en Viladecans, Barcelona, con una inversión de 35 millones de euros. Con una superficie de 25.300 m², esta infraestructura supone un importante avance, ocupando el 40% para atender la demanda de productos farmacéuticos tanto a nivel nacional como internacional. Estratégicamente situada cerca del aeropuerto y de la ciudad de Barcelona, esta sede tiene fácil acceso al Puerto de Barcelona y a las principales vías de comunicación por carretera y ferrocarril.

En cuanto Alloga , además de esta infraestructura en Illescas que se ha convertido en la primera infraestructura logística en España con la certificación de sostenibilidad ‘Sobresaliente’ de Breeam, dispone de otros tres almacenes más.

Dos en Borox, en la provincia de Toledo, y un tercero en Barcelona. No obstante, el activo de Illescas está formado por dos almacenes idénticos de 21.000 metros cuadrados cada uno, se trata de un proyecto en dos fases por lo que el primer almacén ya ha comenzado a operar y el segundo finalizará su construcción a finales de 2024. En 2025 lo inauguraremos.

Alloga cuenta con un equipo de unos 250 trabajadores repartidos en las distintas instalaciones que tiene en la península, y seguirá creciendo.

– ¿Cómo ha evolucionado el negocio?

– En 2023, Alloga registró un 38,8% más de ingresos que en el periodo anterior. Se corresponden principalmente a los servicios derivados de la actividad de almacenamiento y depósito en sus almacenes de productos farmacéuticos propiedad de clientes, así como otras actividades relacionadas, como la preparación de pedidos, la distribución y su transporte.

– De cara al futuro, ¿qué retos y oportunidades detectan?

– Alloga se enfrenta a un panorama en constante evolución, siendo uno de los principales retos adaptarse a las tecnologías de vanguardia e implantar herramientas como el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain o la inteligencia artificial (IA) para mejorar la eficiencia y la trazabilidad. Ello supone una gran inversión tanto para implantarlas como para su formación.

Además, queremos mantenernos a la vanguardia de la RSC en el sector farmacéutico, abordando adecuadamente el impacto medioambiental de nuestras operaciones y los edificios de Illescas son un ejemplo de ello.

Los retos legislativos también se intensifican con la evolución de las normas y reglamentos que rigen la industria farmacéutica, exigiendo un cumplimiento riguroso y la adaptación a las nuevas leyes.

Y por último, continuar con un crecimiento sostenido y mantener nuestra posición de liderazgo; lo que significa gestionar eficazmente estos factores mientras buscamos nuevas oportunidades de expansión. Sin embargo, también vemos oportunidades apasionantes. Por ejemplo, apoyando a los futuros farmacéuticos y reforzando nuestra colaboración con las asociaciones comunitarias, podemos ampliar nuestro impacto positivo en la sociedad y reforzar nuestra reputación de líderes en RSC.

Cales Pascual
Informatica del Este
Profiltek

Dejar una respuesta