En algo más de un mes, una cuarentena de empresas con impacto social se medirán en la primera competición para emprendedores responsables de España: la Impact Social Cup. Este campeonato, creado por Tomás Garnelo y Manu Marín, tiene como objetivo promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de una forma amena, reconociendo a los proyectos más innovadores y con mayor impacto social y medioambiental de España.
El escenario de esta competición será La Nave, centro de innovación de referencia del Ayuntamiento de Madrid. El próximo 14 de septiembre tendrá lugar la semifinal con los 41 proyectos seleccionados entre los inscritos. De ahí saldrán los ocho finalistas que se jugarán el título en la gran final, fijada para el 21 de septiembre también en La Nave, cuatro de los cuales se repartirán un premio de 100.000 euros.
El evento cuenta con el apoyo de Ávita, Santander, Playtomic, Iberdrola, El Corte Inglés, Sepiia y el Ayuntamiento de Madrid como patrocinadores, y LG como colaborador oficial. Las entradas ya están a la venta en El Corte Inglés y gracias a la colaboración de Gravity Wave y Trees4Humanity por cada entrada vendida se recogerá 1kg de plástico y se plantará un árbol.
Las empresas con impacto social, «iconos de buenos valores»
La Impact Social Cup surge combinando la experiencia en el mundo del emprendimiento de Manu Marín, fundador de HaloTech y cofundador de Wallbox, y la trayectoria en el sector de los eventos de Tomás Garnelo. Una de las motivaciones que llevó a los creadores a poner en marcha esta iniciativa es la necesidad de dar visibilidad a aquellos emprendedores cuyos proyectos tienen un impacto positivo en la sociedad y en el medioambiente, todo ello con el objetivo final de generar referentes con valores para los jóvenes.
«Vemos que en redes sociales se comparten casos de éxito de emprendimiento que, a nuestro juicio, son confusos y, sobre todo, se pone el foco en el dinero, en lo superficial y en los caminos rápidos. Hay muchos gurús», asegura Garnelo, quien destaca que «los referentes deberían ser otros».
Así, la finalidad de este campeonato es realzar a los emprendedores sociales y con impacto positivo. «Esto no significa que no sean empresas que ganen dinero o que no sean rentables, sino que sean iconos de buenos valores», añade Garnelo.
Más de 200 proyectos inscritos
Un total de 215 proyectos se presentaron a la Impact Social Cup el pasado mes de marzo, cuando se abrió la fase de inscripción. De ahí se seleccionaron los 41 proyectos se disputarán la semifinal el próximo 14 de septiembre, de los cuales solo ocho pasarán a la gran final del 21 de septiembre.
Los requisitos para participar en la competición son ser una empresa constituida en España, con un máximo de 10 años de trayectoria y con un modelo de negocio en activo y de impacto positivo. «La manera de medir este impacto positivo es a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, es decir, los proyectos han tenido que justificar que su modelo de negocio, además de estar en activo, tiene alguna implicación en alguno de los 17 ODS», explica el cocreador de la Impact Social Cup.
Habrá cuatro premiados que se repartirán un total de 100.000 euros. Además, los ocho finalistas serán obsequiados con mentorías con el jurado de la Impact Social Cup. «Lo que buscamos es que los proyectos tengan recorrido después de la competición para seguir sus proyectos, monitorizarlos con los jurados y que cuenten con el seguimiento necesario para prosperar», resalta Garnelo, quien considera que todas las empresas ganan solo con su participación, ya que el objetivo es conseguir visibilidad.
40 empresas con impacto social llegan a la semifinal
Las empresas que participarán en la semifinal del 14 de septiembre se dividen en ocho sectores. En el sector Bienestar, los semifinalistas son los proyectos de OAN International (Objetivo Analizar Nikki), Plan on Demand, E-Health Technical Solutions Sl (Wivi Vision), Naria Tech y Gaman. En el sector Deportivo participarán Siissu, Fisify Technology, Indya, Mediterranean Open – Pickleball Series y Beloo Software.
El sector Educativo tiene como semifinalistas a Bubblemeetings, Read2Give, Bridge for Billions, U4Impact y NeurekaLAB. Por su parte, en el sector de Arte y Cultura competirán Ecodicta, Artgonuts, VLP Sports, Sekond Brand y Secret Sound.
Las emergentes Íkualo, Debify Alsp, Bcas, Conciencia Azul y SkorSector se enfrentarán en el sector de Inversiones y Finanzas; mientras que en el de Energía e Industria estarán Imageryst, SolarMente, Landatu Solar, Miogas, Cocircular y Tecnologías Eco Sostenibles. En el sector Ocio y Entretenimiento entran los proyectos de Rooral, SHE Bistro, VamosRural, Foodcoin y Triple O Games. Finalmente, en el sector Global se han clasificado LUP, Ruralpop Tech, Cooperating Volunteers, Recovo y Populit.
El jurado estará compuesto por profesionales como Vicent Rosso (BlaBlaCar y Consentio), Josep Coll (Red Points y RepScan), Yaiza Canosa (GOI), Adriana Domínguez (Adolfo Domínguez), Claudia de la Riva (Apolo Kids), Fernando Summers (La Bolsa Social) y Ainhoa Serrano (Iberia), entre otros.