Bioscore es una empresa especializada en el sector turístico, dedicada a la certificación y consultoría en materia de sostenibilidad de hoteles y cadenas hoteleras, a través de un software de gestión propio. Bioscore promueve las prácticas sostenibles y ofrece a los viajeros la opción de elegir un establecimiento con criterios de sostenibilidad.
Tal y como explica su CEO, Víctor Monzón, la idea surgió «cuando quería viajar y no encontraba apenas opción de poder elegir hoteles sostenibles dónde hospedarse». En 2018, tras detectar una necesidad de mercado nace la empresa: los viajeros, a la hora de escoger un hotel, no podían optar por un establecimiento por criterios de sostenibilidad.
Así funciona Bioscore
– ¿Qué servicios ofrecéis?
Contamos con los certificados Bioscore-ISO 21401-Ecolabel- Blue Leaf Bioscore (parques acuáticos, piscinas, exteriores); Certificación Destinos Bioscore – Desarrollo estrategia de ASG; Calculadora de emisiones; Registros de consumos hídricos, eléctricos, residuos, etc.; Informe de sostenibilidad; Memoria de sostenibilidad; Calculadora hídrica; Planes de circularidad; rating de sostenibilidad y consultoría de sostenibilidad turística en general.
– ¿Y a qué público está dirigido?
Hoteles independientes y cadenas hoteleras, agencia de viajes online, destinos, exteriores (piscinas), turismo rural, camping, restauración… Establecimientos de alojamiento turístico: hoteles, casas rurales, etc.
– ¿En qué zonas de España o el extranjero trabajáis principalmente?
Estamos presentes en toda España, con gran peso en la Comunitat Valenciana. Y en el extranjero en Europa, Túnez, Inglaterra, Turquía, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina y Uruguay.
Además, contamos con 700 hoteles certificados en España y 36.000 hoteles rating.
Sostenibilidad turística
– ¿Por qué la sostenibilidad es clave en la industria turística?
Es clave para asegurar que el turismo sea una actividad que beneficie tanto a las comunidades locales como al medioambiente, garantizando la preservación de los recursos naturales y culturales a largo plazo.
– ¿Qué ocurrirá en los próximos años en las empresas que no la implementen como norma?
Las empresas que no implementen la sostenibilidad como norma pueden encontrar dificultades para mantener su competitividad, atraer a consumidores y socios comerciales, cumplir con las regulaciones y adaptarse a un entorno empresarial en constante evolución. La sostenibilidad no solo es importante desde el punto de vista ético y ambiental, sino también desde una perspectiva empresarial y de viabilidad a largo plazo.
– ¿Cómo se transforman los clientes a través de vuestra solución?
Es una transformación 360º, ya que se realiza un análisis exhaustivo de todas las áreas como son ambiental, social y buen gobierno. Y se implantan si es necesario nuevas acciones y políticas para la empresa para poder alcanzar la agenda 2030 a través de webinars y jornadas desde Bioscore.
Y, por otro lado, es la transmisión de los fundamentos de Bioscore basados en un impacto positivo en la sociedad.
Cómo Bioscore certifica la sostenibilidad
– Según habéis declarado, vuestro próximo paso pasa por certificar «no sólo un establecimiento, sino todo un destino». ¿En qué consiste esto?
En una evaluación exhaustiva de la situación actual del destino en términos de sostenibilidad. Se elabora una estrategia que abarque áreas clave y se establecen acciones específicas a implementar. Se ejecutan las acciones definidas anteriormente y se establecen indicadores para medir el progreso y los resultados de las acciones implementadas.
– ¿Cómo ves el futuro de las empresas de innovación y digitalización turística en la Comunitat Valenciana? ¿Y en España?
La innovación más la digitalización han llegado para quedarse y va a ser un proceso de cambio para algunas organizaciones, pero con el tiempo todas aquellas pertenecientes al sector turístico deberán hacerlo para no quedarse atrás. Además es un valor añadido que tendrán tanto a nivel interno como con sus grupos de interés.
Y, en especial en la Comunitat Valenciana, podemos ver que hay un gran crecimiento en esto y están surgiendo nuevas iniciativas emprendedoras con este objetivo. En concreto, València es una ciudad de referencia en el ecosistema emprendedor.
– ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento de la empresa de cara a este año?
El objetivo de Bioscore es seguir creciendo junto al crecimiento del sector turístico ya que, hemos desarrollado un servicio que nos permite una gran escalabilidad.
Aspiramos a multiplicar por 10 el número actual de hoteles certificados, lo que supondría llegar al 40% del sector en España y alcanzar una facturación de 1,5 millones en un plazo de tres años.