Son 158 las empresas innovadoras y tecnológicas de toda la provincia que forman parte del Mapa Tecnológico de Castellón, una iniciativa impulsada por Espaitec, Parc Científic i Tecnològic de la Universitat Jaume I, con el apoyo de la Generalitat Valenciana.
El objetivo de este proyecto es dar visibilidad a las empresas que apuestan por la innovación y la tecnología, y conectarlas con el ecosistema empresarial de Espaitec, que ofrece servicios y oportunidades de colaboración en ocho sectores clave: TIC, Tecnología Industrial, Marketing, Materiales -ya sea Óptica, Nanotecnología, Energía o Medio Ambiente-, Servicios Innovadores, Biotecnología, Salud, y Tecnología Social.
A partir de los indicadores europeos más relevantes que valoran el grado de innovación y digitalización de las empresas castellonenses, se ha diseñado una metodología de trabajo para recoger información y analizarla en base a su situación tecnológica, necesidades y proyectos. Los resultados se pueden consultar en la web del Mapa Tecnológico de Castellón.
Los sectores más innovadores
Según los datos aportados por las empresas tecnológicas de Castellón, que destacan por su innovación, el sector TIC es el más representativo con un 31,01% del total, seguido por el de la tecnología industrial con un 25,32%. El resto de los sectores analizados son energía/medio ambiente, marketing, materiales/óptica/nanotecnología, servicios innovadores, biotecnología/salud y tecnología social.
La inversión en I+D es otro de los indicadores que refleja el compromiso de las empresas tecnológicas de Castellón con la investigación. El informe señala que la inversión total en I+D fue de 54.701.131,01 euros. Además, las empresas también invirtieron en equipo, maquinaria, adquisición de patentes y licencias, con un total de 16.739.767,41 euros y un promedio de 105.948 euros por empresa.
El personal de I+D es otro factor clave para el desarrollo tecnológico de la provincia, destacando que el sector de las TIC empleó a 112 personas en actividades de I+D, con un promedio de cuatro personas por empresa. Asimismo, destaca el porcentaje de mujeres especialistas en TIC, que alcanzó el 18,45%.
Empresas castellonenses en el mercado
Una de las primeras reflexiones que arrojan los indicadores del Mapa Tecnológico es el posicionamiento en el mercado de las empresas tecnológicas de Castellón, tanto a nivel regional, nacional, europeo y mundial. Los resultados muestran que las empresas tienen una mayor presencia y reconocimiento en el ámbito regional y nacional que en el internacional. Así, el 39% de las empresas tiene una posición destacada o líder en el mercado regional y el 26% en el nacional, mientras que sólo el 11% lo tiene en el europeo y el 7% en el mundial.
Los indicadores también revelan una brecha de género existente en las empresas innovadoras castellonenses. Así, en los relativos al género de las personas que administran y trabajan en las empresas participantes indican que solo el 6,07% de las empresas están administradas por mujeres, frente al 93,5% por hombres.
Además, el nivel formativo por género también refleja una desigualdad, ya que las mujeres representan el 28,07% del personal no universitario, el 35,13% del universitario, el 31,67% del doctorado y el 27,98% del I+D.
Igualdad en el I+D
Otro aspecto relevante en el Mapa Tecnológico es el de las empresas con departamento de I+D (69 en total). En este ámbito, la brecha de género también es notable, ya que solo hay 169 mujeres frente a 435 hombres. Esto supone un 27,97% de mujeres y un 72,03% de hombres.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de impulsar medidas que fomenten la participación y el liderazgo de las mujeres en el sector tecnológico e innovador de la provincia para promover la igualdad de oportunidades y la diversidad en las empresas.
El Mapa Tecnológico de Castellón es una herramienta útil para fomentar la transferencia de conocimiento y la cooperación entre las empresas innovadoras y tecnológicas de la provincia, y para impulsar su competitividad y su crecimiento. Si quieres formar parte de este proyecto o saber más, visita mapatecnologico.uji.es o contacta con Espaitec.