Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Prejubilación anticipada: ¿De qué se trata y qué ventajas ofrece al trabajador?

Prejubilación anticipada: ¿De qué se trata y qué ventajas ofrece al trabajador?

A partir del pasado primero de enero de 2022 los requisitos legales para jubilarse y alcanzar el 100% de la pensión en España han cambiado. Siendo 65 años de edad, si se ha realizado la cotización durante 37 años y 6 meses o más. De lo contrario, si no se ha alcanzado este mínimo de cotización la edad legal exigida sube a 66 años y 2 meses. Sin embargo, existe un mecanismo que permite a los trabajadores alcanzar su pensión antes de alcanzar los 66 años de edad… La jubilación anticipada.

¿Qué es la jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es una figura creada por el gobierno español, que permite al trabajador alcanzar la jubilación antes de haber cumplido con el requisito formal de la edad establecida de 65 años para pensionarse. Lo cual puede lograrse tras cumplir con ciertos requisitos como, por ejemplo, una cotización mínima de 35 años. Y otros, establecidos por la ley para tal fin. Gracias a este mecanismo el trabajador podrá acceder a su jubilación con una anticipación de hasta 2 años de edad.

Tipos de jubilación anticipada (voluntaria e involuntaria)

La jubilación anticipada se divide en dos tipos, la voluntaria e involuntaria. La primera es aquella en la cual el trabajador solicita por voluntad propia su jubilación, a pesar de que aún cuenta con las condiciones para el puesto. En este caso se debe haber cotizado continuamente durante al menos 35 años  y la pensión no debe ser inferior a lo estipulado en la ley. Por consecuencia, el monto anual debería estar entre los 8 mil y 17 mil euros anuales, siendo el fruto de toda una vida de trabajo.

Por otro lado, tenemos la jubilación involuntaria. A esta también se le denomina jubilación forzosa, ya que la persona pierde su trabajo de manera involuntaria. En consecuencia, el estado le permite jubilarse con cuatro años de anticipación y solo se exigen 33 años de cotización. No obstante, es necesario que el ciudadano demuestre que ha estado en búsqueda de empleo durante al menos seis meses seguidos. Posteriormente, podrá solicitar la jubilación anticipada y deberá seguir las indicaciones del funcionario.

¿Cómo se calcula la jubilación anticipada?

La cantidad de años trabajados son los factores más importantes a la hora de calcular la jubilación anticipada. En este sentido, con este tipo de pensión el gobierno aplica un coeficiente reductor debido a los años que dejaron de trabajar. El primero es de un 2% trimestral si se cotizan menos de 38 años y seis meses. Sin embargo, quienes hayan producido entre 38 y 41 años con seis meses se le aplicará un reductor de 1,875%. La cifra va bajando hasta llegar a la cotización de 44 años laborados, que da un total de 1,625%.

Mientras tanto, la jubilación anticipada involuntaria tiene otras consideraciones. Se aplicará un 1,875% cada trimestre si el trabajador cotizó menos de 38 años y medio. No obstante, se reducirá solo un 1,5% si llegó hasta los 44 años con seis meses. Esto demuestra la importancia que le da el sistema al tiempo producido en el país, así que el gobierno se lo retribuye con una pensión. Sin embargo, la pensión de una jubilación anticipada siempre será menor al de un jubilado que llegó a la edad estipulada.

Ventajas de la jubilación anticipada para los trabajadores

La jubilación anticipada ofrece muchas ventajas que deben ser estudiadas por cada persona. La primera de ellas es que se recupera anticipadamente el control del tiempo que podría ser dedicado a áreas de gran importancia como la familia. De este modo, en esos dos o cuatro años se tendría una mayor estabilidad emocional sin perder los ingresos de la pensión. Además, en muchas ocasiones los últimos años de carrera no suelen ser muy productivos, tanto así que se han reportado casos de discriminación. Por esto, es mejor suprimir este sufrimiento y dedicar tiempo a lo que es verdaderamente relevante.

Por otro lado, no podemos olvidar el estrés y las preocupaciones que eliminaremos si elegimos la jubilación anticipada. Esta figura es ideal para aquellos que se sienten atrapados e infelices en sus puestos de trabajo. Una vez que se ha aprobado podremos colocar en la agenda nuevas metas y que se ajusten a nuestros gustos personales. En este sentido, todo suena maravilloso, pero es necesario pensarlo bien antes de tomar esta gran decisión. Una vez que sea aprobado no habrá marcha atrás.

¿Tiene alguna desventaja?

A pesar de que existen muchos beneficios, la jubilación anticipada ofrece algunas desventajas que hay que valorar. La primera de ellas es que la pensión se reduce significativamente, ya que tendremos menos años cotizados que los demás. De esta manera, es importante hacer los cálculos para determinar si es rentable eliminar esos dos o cuatro años laborales. Hay casos en los que se deja de percibir hasta un 30% menos que si hubiésemos cumplido el tiempo establecido por la ley.

Por otro lado, las empresas también se pueden ver perjudicadas, ya que un trabajador de 50 o 60 años tiene conocimientos muy valiosos. Si varios trabajadores toman esta decisión, la compañía tendrá que renovar su capital humano en un corto período de tiempo.  Esto generaría un problema considerable que no será fácil de superar a pesar de los nuevos ascensos que haga la organización. Por lo que se deben implementar estrategias para proteger a todo el equipo de trabajo, que finalmente es el activo más valioso de una empresa.

Qué requisitos debe cumplir el autónomo para jubilarse de forma anticipada

No solo los empleados pueden acceder a una jubilación anticipada. Los autónomos también tienen derecho a ello y podrán solicitarla dos años antes de la edad establecida. Esto significa que con 63 años se podría obtener este beneficio, pero en los años siguientes la edad aumentará hasta los 65 años. Además, se debe haber cotizado durante 35 años de su vida laboral y dos de ellos deben pertenecer a los últimos quince años. A su vez, la pensión que reciba deberá ser superior a la pensión mínima que acredita la ley al cumplir la edad reglamentaria.

Así que es bastante sencillo obtener una jubilación anticipada siendo autónomo. Lo mejor de todo es que aquí no renunciaremos a ninguna empresa, ya que somos independientes económicamente.  Sin embargo, esto no significa que debemos trabajar todos los años, porque con una buena planificación podremos disfrutar de este mecanismo. Por esto fue que el estado tomó en cuenta esta gran fuerza laboral y que representa gran parte de la economía española en la actualidad. Solo es necesario que valoremos nuestra cotización para entender si es beneficioso para nosotros.

Jubilación anticipada para personas discapacitadas

Los trabajadores discapacitados también pueden obtener una jubilación anticipada. Para esto el grado de discapacidad debe ser superior al 65% y se debe demostrar que afecta la esperanza de vida del individuo. Ahora bien, si la discapacidad es igual o superior al 45% la persona debe tener alguna de las enfermedades que aplican para este mecanismo. Parálisis cerebral, autismo, anomalías genéticas y daño cerebral adquirido son algunos de los padecimientos que forman parte del reglamento. Con cualquiera de ellas se podrá reducir la edad mínima de jubilación, siendo un gran beneficio al que ahora puedes optar.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta