José Mª Alonso, CEO de Qlik España y Portugal: “Qlik Sense ofrece, de forma intuitiva, visualizaciones flexibles e interactivas de los datos”
Qlik Tech, multinacional informática especializada en aplicaciones BI, presenta en España su último desarrollo, Qlik Sense. Para conocer sus características y principales aportaciones respecto a anteriores soluciones de la firma, hemos mantenido la siguiente entrevista con José María Alonso, director general de Qlik para España y Portugal. – La tecnología que nos rodea es cada vez más sofisticada, con más posibilidades y, sin embargo, cada vez más fácil de usar. Esta es la esencia de Qlik Sense: que cualquier usuario pueda guiarse a través de su intuición. Simplemente arrastrando los datos que se quieren visualizar y analizar, se accede a la nueva forma de verlo todo.
Se trata de ofrecer visualizaciones flexibles e interactivas, que permiten navegar por la información y obtener una visión completa de todos los datos y sus relaciones. Esto es posible gracias a que Qlik Sense incorpora un motor asociativo único, que permite explorar cómo los datos se relacionan entre sí y descubrir fácilmente tendencias que, de otro modo, habrían quedado ocultas.
Es lo que llamamos Visual Analytics, el descubrimiento de datos con un vistazo. Ágil e intuitivo, permite realizar el análisis que cada persona necesite. Desde el departamento de marketing o ventas, hasta financiero, compras, logística o riesgos, que puedan visualizar y analizar la información fácilmente.
Que comprendan lo que está sucediendo y por qué y al mismo tiempo que puedan hacer preguntas. Que se guíen por su intuición navegando por la aplicación, evitando las complicaciones que suponen los grandes volúmenes de datos de múltiples fuentes. Además de, por supuesto, compartir visualmente y con precisión toda la información, teniendo la seguridad de que el análisis, los comentarios y el contenido se basan en datos fiables.
Inteligencia de negocio
– Cuando hablamos de una aplicación informática de “inteligencia de negocio” (BI), ¿de qué estamos hablando? ¿Qué prestaciones ofrece al usuario una herramienta de BI y Qlik Sense en particular?
– Una herramienta de inteligencia de negocio es un software que ayuda a las empresas a manejar la información procedente de diferentes sistemas y el poder analizarla para tomar decisiones estratégicas.
Permite acceder y gestionar tanto información propia de la empresa como fuentes externas, datos económicos del mercado, de la competencia, perfil de potenciales clientes, etc. Siempre con la finalidad de que los usuarios puedan visualizarla y analizarla con facilidad, en función de sus necesidades. Una buena herramienta de BI tiene que ayudar a conocer mejor la historia completa que hay detrás de los datos, sin que ello exija ser un experto en tecnología. En suma, que lo ponga fácil sin limitar tus posibilidades.
En el caso de Qlik Sense, como decíamos, conseguimos visualizaciones inteligentes sobre las que podemos navegar y los usuarios deciden cómo quieren visualizar su información: en gráficos, tablas o en cualquier otra opción. Nos permite guiarnos por la intuición gracias a su potente motor asociativo y, además, incorpora la posibilidad de trabajar en un entorno colaborativo y desde dispositivos móviles.
– Esas posibilidades colaborativas, ¿cómo se aplican en la herramienta y qué aportan al mundo del BI?
– Tradicionalmente, los informes de BI han sido estáticos, con una interactividad nula o limitada, y se imprimían para usarlos off line. Esto no aporta mucho valor. Sin embargo, cuando se combina el reporting con el Visual Analytics y toda la información que hay detrás, obtenemos una herramienta más eficiente y abierta a la colaboración que ofrece la posibilidad de compartir la analítica visual con otros equipos y perfiles.
Otro aspecto de gran utilidad para los responsables de las diferentes áreas de la organización es que, con Qlik Sense, se tiene en cuenta ya el Data Storytelling. Esto es, ser capaz de ver la historia completa de cada dato, para construir y navegar a través de ese relato, utilizando los datos como si fuesen imágenes y palabras. De hecho, desde la aplicación es posible preparar una presentación interactiva, señalando aquellos aspectos que se quieran tratar, y desde el documento acceder a Qlik Sense si fuera necesario profundizar en algún aspecto.
– ¿Cuál está siendo la respuesta de los clientes en España a las nuevas posibilidades que ofrece la aplicación? ¿Se están dirigiendo solo a los usuarios de Qlik View o a todo el mercado en general?
– Ambos productos, Qlik Sense y QlikView, se dirigen a todo el mercado en general. La receptividad de Qlik Sense por el mercado está siendo muy positiva. Con Qlik View y Qlik Sense damos repuesta a diversas necesidades y las empresas pueden decidir cuál de los dos productos se adapta mejor a sus necesidades o usar ambos. Qlik View es nuestra plataforma de descubrimiento de datos, de probada trayectoria y líder en el mercado, para crear y desplegar aplicaciones analíticas avanzadas y guiadas. Qlik Sense es una aplicación de visualización de datos, de autoservicio y de futura generación, que permite a cualquiera crear y explorar utilizando su intuición.
Ambos productos poseen el motor de indexación asociativa de datos de Qlik, que es la tecnología central que permite a los usuarios explorar de forma intuitiva las relaciones entre los datos, aunque procedan de múltiples fuentes.
En Qlik pensamos que las personas, en las diferentes organizaciones, necesitan algo más que una herramienta de visualización de datos, por eso ofrecemos una plataforma integrada de análisis visual, intuitivo y sencillo, que da repuesta a las necesidades reales de las organizaciones.
Para cualquier usuario y empresa
– ¿Para qué tipo de empresa está pensando Qlik Sense: solo para grandes grupos corporativos o también para pymes? ¿Aporta valor para cualquier clase de actividad, ya sea industrial o de servicios?
– Tenemos clientes de todos los tamaños y sectores de actividad, que usan nuestra tecnología en diferentes áreas: marketing, ventas, financiero, compras, logística o gestión de inventarios, entre otros. Cualquier empresa de cualquier sector necesita tomar decisiones estratégicas. Sector sanitario, retail, las empresas de la cadena de suministro, banca y seguros, productos de consumo, educación, sanidad, etc.
En cuanto al tamaño, tanto las grandes corporaciones y cada vez más pymes están incorporando tecnologías como la nuestra para acceder, visualizar y analizar mucho mejor la información clave de su negocio. Los proyectos son escalables y configurables conforme a la dimensión de la compañía y sus necesidades. Puede implantarse como plataforma corporativa y de manera gradual: comenzando con las áreas específicas y extendiéndose después a otros departamentos.
– ¿Cualquier persona está en condiciones de usar Qlik Sense o se requiere un nivel de conocimientos informáticos?
– Una de las grandes virtudes de Qlik Sense es que cualquiera puede usarlo. No es necesario tener conocimientos informáticos. Ni siquiera es necesario ser analista. El aprendizaje del usuario es progresivo y basado en su intuición. Comenzar es sencillísimo: basta con arrastrar y soltar ficheros con información que se quiera analizar, para crear visualizaciones a su medida. A partir de ahí, podemos llegar al nivel de sofisticación que queremos avanzando con la herramienta.
– Tres de los aspectos que caracterizan el trabajo en las organizaciones hoy son el carácter colaborativo de dicho trabajo, la movilidad de las personas que participan en el mismo y la exigencia de los máximos niveles de seguridad para el tratamiento y custodia de la información y de los datos. ¿Responde Qlik Sense a estos retos?
– Qlik Sense cubre con creces las expectativas en estos apartados. En cuanto a las posibilidades colaborativas, es fácil crear grupos de trabajo con diversos contenidos o temas, que comparten análisis para que otros los utilicen. En cuanto a la movilidad, Qlik Sense es una herramienta de por sí concebida para ser móvil. Las visualizaciones se adaptan de manera inteligente a smartphones y tabletas. La experiencia del usuario no se ve afectada en absoluto por el manejo táctil.
Por último, en cuanto a la seguridad de los datos, está totalmente garantizada gracias a que se pueden definir reglas que restringen el acceso según usuarios, acciones, recursos o el entorno. Qlik Sense ofrece un modelo de seguridad centralizado, flexible y basado en reglas configurables por los administradores. Los datos gobernados y centralizados garantizan la consistencia y precisión de la información y las analíticas.
CaixaBank y KM ZERO impulsan la innovación alimentaria en la Comunitat Valenciana








