Los bonos y las obligaciones del Estado son una forma de inversión que ofrece una rentabilidad relativamente segura y estable. Por lo que cada vez son más los que deciden invertir en ellos. Sin embargo, muchas personas aún desconocen cómo funcionan los bonos y obligaciones del Estado y cómo pueden adquirirlos. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para comprar bonos del Estado en España.
¿Qué son los bonos y obligaciones del Estado?
Los bonos y obligaciones del Estado son dos tipos de valores de renta fija que emite el gobierno para recaudar fondos para diversos proyectos e iniciativas.
Ambos instrumentos tienen un periodo de vencimiento fijo y los inversores reciben pagos regulares de intereses hasta que los bonos u obligaciones llegan a su vencimiento.
Entre sus características podemos mencionar:
- Poseen un interés periódico, en forma de ‘cupón’.
- El valor nominal es de 1.000 euros.
- Los bonos se amortizan entre 3 y 5 años y las obligaciones del Estado en 10, 15 y 30 años.
- El pago de intereses es anual, con una cantidad fija.
- Se pueden comprar en el mercado primario al momento que son emitidos y en el mercado secundario, a un precio mayor o menor que su valor nominal.
Diferencia entre bonos y obligaciones del Estado
La principal diferencia entre los bonos y las obligaciones del Estado es su plazo de vencimiento. Los bonos tienen un plazo de vencimiento de 2, 3 y 5 años. Es decir, que comprar bonos del estado, es más adecuado para inversiones a corto plazo.
Por otro lado, las obligaciones del Estado tienen un vencimiento más largo. Actualmente, el Tesoro emite obligaciones por 10, 15, 30 y 50 años que ofrecen una rentabilidad mayor.
¿Dónde cotizan los bonos y las obligaciones del Estado?
Los bonos y las obligaciones del Estado cotizan en el mercado primario al momento de su emisión. Y también en el mercado secundario de valores, que es donde se compran y venden estos títulos una vez emitidos. Se pueden adquirir a través de intermediarios financieros, como bancos o corredores de bolsa.
¿Cuál es la rentabilidad de comprar bonos del Estado?
La rentabilidad de los bonos del Estado se determina por el tipo de interés fijado en el momento de la emisión.
El tipo de interés fijado en el momento de la emisión es el que se aplicará durante toda la vida del bono. La rentabilidad de los bonos del Estado también puede verse afectada por la evolución de los tipos de interés en el mercado.
¿Cómo comprar una Letra del Tesoro, un bono o una obligación del Estado?
Para comprar Letras del Tesoro como bonos y obligaciones del Estado, puedes hacerlo de las siguientes maneras:
- Puedes comprar bonos del estado en las oficinas del Banco de España: Para comprar los bonos del estado, solo debes acudir a una oficina con tu DNI en original y copia, los datos de la cuenta en la cual vas a invertir y el monto de la inversión. Es necesario solicitar previamente una cita para el servicio de Cuentas Directas del Banco de España.
- Por medio de la web del Tesoro Público: al ingresar a la página, seleccionas la opción ‘Servicio de compraventa de valores’ y sigues los pasos que te indican. Si optas por esta opción es necesario que poseas un certificado digital o DNIe.
- A través de entidades financieras y sociedades o agencias de valores.