Casi la mitad de los trabajadores españoles no entiende su nómina
Redacción E3
El refuerzo positivo es cuando un resultado positivo o recompensa sigue a un comportamiento. Este tipo de refuerzo es un concepto de la psicología del comportamiento que se puede utilizar para ayudar a enseñar y fortalecer los comportamientos.
El refuerzo positivo es una técnica que pretende, mediante la introducción de recompensas, fomentar y consolidar comportamientos deseados. Tiene sus orígenes en el conductismo, psicología del comportamiento, y se aplica primero en la terapia conductual y luego en la educación.
Se basa en la premisa de que se pueden promover cambios y aprendizajes a través de estímulos, insertar y retirar, cuando el desarrollo va en la dirección esperada. Como parte del condicionamiento operante, su objetivo es aumentar la probabilidad de que una acción se repita asociándola con una consecuencia beneficiosa.
Entre las características del refuerzo positivo podemos mencionar:

Hay muchos tipos diferentes de reforzadores que se pueden usar para aumentar los comportamientos, pero es importante tener en cuenta que el tipo de reforzador que se usa depende del individuo y la situación.
El refuerzo positivo debe ocurrir de manera sutil, siendo percibido por la persona de manera inconsciente. Esta es la mejor manera de hacer que la actitud deseada se repita a menudo y con naturalidad.
El refuerzo positivo en las empresas se puede utilizar de la siguiente forma:
No excederse con las críticas o los elogios: El objetivo es mantener el ambiente de trabajo lo más amigable y cordial posible, pero es necesario recordar que, dentro de él, existe una relación de poder y jerarquía, y en ocasiones, es necesario recordar quién es el jefe.
Es decir, el directivo debe ser justo en sus declaraciones, evitando los elogios excesivos y también los regaños excesivos.
Otro punto a considerar es que demasiados elogios pueden verse como falsos o molestos. Por lo tanto, reconozca las habilidades y competencias del equipo en los momentos adecuados.
Hay que ser claros y objetivos: Una de las principales quejas de los empleados es la sensación de estar perdidos, al no saber qué esperan de ellos sus jefes. Así que hay que dejar claro cuáles son los comportamientos esperados y no crear expectativas poco realistas.
Es responsabilidad de los jefes resaltar los criterios de evaluación del empleado, tales como compromiso, enfoque, dedicación y calidad de entrega, entre los más comunes.
Justificar el refuerzo positivo: Los elogios vacíos no son tan efectivos como los que vienen con una justificación. Lo mismo ocurre con el regaño. Al elogiar públicamente a una persona o equipo en particular, es importante explicar a los demás las razones que llevaron a la exaltación.
Esto evita la acumulación de expectativas poco realistas, que no aportan nada al desarrollo del empleado y al crecimiento de la empresa.
Los enfoques operantes de la psicología distinguen entre refuerzo positivo y refuerzo negativo. Tanto en el refuerzo positivo como en el negativo, ocurre un comportamiento, le sigue una consecuencia y es más probable que el comportamiento vuelva a ocurrir en el futuro.
Lo que distingue el reforzamiento positivo del negativo es que en el reforzamiento positivo la consecuencia es algo que se da o se agrega, mientras que en el reforzamiento negativo la consecuencia es algo que se quita o se quita.
Por lo general, lo que se elimina en el refuerzo negativo es algo desagradable, doloroso o molesto. Por ejemplo, si al ponerse los auriculares con cancelación de ruido se reduce la intensidad del ruido de fondo molesto, desagradable o que distrae, es posible que, a partir de ese momento, sea más probable que utilice los auriculares. El refuerzo en este caso no fue la adición de algo agradable, sino la eliminación de algo desagradable.
El castigo es diferente del refuerzo porque en lugar de tratar de aumentar un comportamiento, su objetivo es disminuirlo.
Estos son algunos ejemplos de refuerzos positivos:
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3