Emprende Circular CV impulsa un mapa del emprendimiento sostenible con recursos
Redacción E3
Muchas veces, puede resultar difícil sacar el máximo partido a tu idea o producto. Por esta razón, se han diseñado estrategias con el fin de hacerlo más fácil. Un ejemplo de ello, es el Go To Market o estrategia de salida al mercado (en nuestro idioma). Una estrategia que detalla el plan de acción para llevar tu producto desde donde está ahora hasta donde debería estar en el futuro.
El Go To Market, estrategia de salida al mercado o G2M para abreviar. Puede definirse como un término que se utiliza para describir, paso a paso, la forma en que un producto deja de ser una idea y se introduce en el mercado.
Puede considerarse inclusive como un plan de acción, que describe detalladamente el proceso y cada paso que se ha seguir para convertir el proyecto de un nuevo producto, en una realidad de mercado.
El G2M puede ayudarte a encontrar clientes, a desarrollar relaciones con clientes potenciales y a crear confianza entre ellos para que estén interesados en comprar tu producto cuando esté disponible.
El Go to Market, es uno de los primeros pasos que se deben dar, en el proceso de creación de un nuevo producto. Su importancia radica en que ayuda a evitar innecesarias pérdidas de tiempo y dinero en cosas que no importan.
Muchas veces, una idea puede parecer muy buena a primera vista, y puede que lo sea en realidad. Pero si no se cuenta con la estrategia adecuada para convertirla en una realidad, puede resultar un fracaso total.
Gracias al G2M, podremos centrar mayores esfuerzos en los aspectos más importantes del lanzamiento del producto. Algo sumamente beneficioso para la empresa, ya que, le permitirá empezar a generar ingresos más rápidamente.
En el Go to Market, participan todas las áreas de la empresa, desde Investigación y desarrollo, pasando por:
Pero no se limita exclusivamente a las áreas de la empresa, ya que la estrategia de salida también toma en cuenta, los clientes (pequeños comercios, mayoristas y distribuidores, transportistas, etc.). Así como también las empresas de marketing y publicidad.
La estrategia del Go to Market, está compuesta por 5 elementos básicos con el fin de garantizar su travesía, desde el inicio hasta su posicionamiento en el mercado:
El producto: Su categoría de producto, su propuesta de valor y su mercado objetivo.
El plan de marketing: dónde se venderá el producto, quién lo comprará y por qué debería comprarlo.
Ventas: Cómo se venderá el producto, esto incluye desde el proceso de hacer llamadas de ventas o llamadas en frío a clientes potenciales hasta el coste de las mismas.
Distribución: Dónde se distribuyen los productos después de venderlos, sin importar el método que se haya utilizado.
Gestión del servicio de atención al cliente y del programa de fidelización: Con qué frecuencia se contacta con los clientes una vez que han comprado algo; qué tipo de servicios de asistencia se ofrecen; si hay un programa de recompensas asociado a la compra de cosas, etc.
La puesta en práctica de la estrategia Go to Market, aporta considerables beneficios a la empresa, entre ellos:
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3