La importancia de la comunicación para una empresa
La comunicación requiere tres elementos: emisor, receptor y mensaje, pero esos tres elementos tienen que funcionar adecuadamente para que la comunicación sea fluida y tenga beneficios para la empresa.
Las ventajas de una buena comunicación interna
Una comunicación interna eficaz en una empresa tiene diversas ventajas como las siguientes:
Coordinación
Si los diferentes departamentos de una empresa se mantienen bien comunicados y se comparte información se generará un buen nivel de coordinación que repercutirá positivamente en todos los ámbitos de la organización.
Productividad
Una buena comunicación ahorra tiempo y tiene como consecuencia una mayor productividad de los trabajadores y directivos de la empresa, ya que se evitarán los trabajos duplicados y se aumentará el tiempo disponible.
Motivación
Un jefe que se comunica bien con sus empleados les motiva y facilita que desarrollen sus mejores cualidades. Por otro lado, los empleados se sentirán valorados y esto repercutirá en la productividad.
Buen ambiente de trabajo
Uno de los aspectos mejor valorados en una empresa por los empleados es que exista un buen ambiente de trabajo y la clave fundamental para lograrlo es la comunicación fluida entre los diferentes departamentos o secciones de la empresa.
La comunicación externa de una empresa
La comunicación externa de una empresa supone la transmisión al público, potenciales clientes y usuarios una imagen corporativa adecuada. No se trata únicamente de dar mensajes a través de la publicidad de la marca, sino de interactuar con los clientes para escucharles y que se sientan atendidos.
Actualmente existen herramientas muy potentes para facilitar la comunicación externa de una empresa, como pueden ser las redes sociales. Si deseamos estar en contacto directo con nuestros clientes redes como Twitter, Facebook, LinkedIn etc. nos ofrecen la posibilidad de ver qué necesitan y de responder a sus dudas, lo que irá generando una confianza y cercanía con nuestra marca.
Los problemas de comunicación
En el ámbito de una organización empresarial, se pueden dar muchos obstáculos que pueden impedir una comunicación adecuada y que pueden ser los siguientes:
Exceso de información
En ocasiones se produce un exceso de información que impide dejar claro cuál es el mensaje que se quiere transmitir, por lo que es importante para tener una buena comunicación aprender a filtrar la información para que los mensajes sean claros.
Órdenes contradictorias
En ocasiones la falta de coordinación o el hecho de que no se comparta toda la información, puede dar lugar a que se den órdenes contradictorias, lo que puede producir malestar en los trabajadores y desmotivación, además de un gasto innecesario de tiempo en la empresa.
Ocultamiento de información
Existen empresas en las que la información se oculta, se produce una opacidad en todo lo relacionado con la organización, y esto genera desconfianza de los trabajadores hacia la empresa, lo cual puede tener efectos negativos en la productividad y en el ambiente de trabajo.