Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Martes, 10 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

Cenid trabaja en mejorar la capacitación digital de los ciudadanos

Cenid trabaja en mejorar la capacitación digital de los ciudadanos

Un momento de la mesa redonda sobre educación digital y competencias digitales. | Foto: E3

Publicado a 28/11/2020 12:28

El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid) -impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche- ha presentado el proyecto ‘Educación digital y Acciones de competencias digitales’. El principal propósito de estos trabajos es observar y calibrar la situación actual en la provincia de Alicante en torno al caudal de competencias digitales existentes.

Para ello, se tiene como objetivo conocer al detalle qué competencias digitales percibe la ciudadanía que tiene adquiridas. Y en qué grado y rango de utilización y aplicación se encuentran. Se incidirá en las competencias vinculadas a la relación entre los ciudadanos y los organismos públicos y se establecerá hasta qué punto las competencias digitales son, no solo útiles per se en la actualidad, sino coherentes y adecuadas para responder a los retos que la sociedad digital de la provincia de Alicante plantea.

Sistemarq casas modulares

La responsable del proyecto, Rosabel Roig, considera que “las competencias digitales son necesarias para que los ciudadanos y ciudadanas puedan desarrollarse personal y profesionalmente. Que formen parte, en definitiva, de la sociedad que es en sí digital y, con ello, no quedar en riesgo de exclusión de esta.”

Actualmente, las competencias digitales se engloban en cinco áreas: Información y alfabetización de datos. Comunicación y colaboración online. Creación de contenidos digitales. Seguridad en la red. Y Resolución de problemas. En este sentido, será interesante conocer la situación en la provincia de Alicante con el fin de poder establecer líneas de trabajo que mejoren la competitividad digital.

Lego serious play

Desde este proyecto de Cenid, se está trabajando en el diagnóstico y análisis en la provincia de Alicante desde la autopercepción que tiene la ciudadanía respecto a las competencias digitales adquiridas. En concreto, se está realizando la investigación en las diversas comarcas de la provincia. Así como las diversas franjas de edad de la población.

Mesa redonda

La presentación ha terminado con una mesa redonda sobre educación digital y competencias digitales moderada por Roig. Catedrática de la Universidad de Alicante, directora del Grupo de investigación GIDU-EDUTIC/IN de la UA y responsable de este mismo proyecto.

Rentbis

En dicha mesa, se ha contado con la participación, como ponentes, de Agustí Fuertes Larrea, director de CEFIRE Alicante. Juan Francisco Álvarez Herrero, profesor del departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas, de la UA. Mayra Urrea Solano, profesora de Didáctica y Organización Escolar de la facultad de Educación de la UA. Y María Luisa Rico Gómez, Editora Asistente de la revista Ambos Mundos del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina de la UA.

Se ha resaltado que la sociedad digital en general y, en concreto, la sociedad que conforma la provincia de Alicante necesita una ciudadanía competente en entornos tecnológicos y digitales. Se debe estar preparado para afrontar este reto y poder pensar en una transformación hacia una ciudadanía digital que defina, en el caso de la provincia, un contexto marcado por el progreso, la seguridad y el bienestar.

finanedi

Mantente informado cada día con nuestra newsletter. Suscríbete gratis.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Últimas Noticias
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Artículos destacados
Wayco edificio Pizarro
Falles 2026
Alcati
Fallas 2026
ComparaTE
Alcati flotante