Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La inversión ISR minorista en España crece, y pasa del 15% en 2018 al 19% en 2019

La inversión ISR minorista en España crece, y pasa del 15% en 2018 al 19% en 2019

Spainsif es la plataforma de encuentro y referencia en materia de Inversión Sostenible y Responsable (ISR) en España. Se puso en marcha en 2009 como iniciativa de 32 entidades comprometidas con el desarrollo de este tipo de inversión y pronto se incorporó al Foro de Inversión Social Europeo, Eurosif.

En la actualidad cuenta con 85 asociados y su propósito es fomentar la integración de criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en las políticas de inversión, concienciando e impulsando cambios en los procesos de decisión de la comunidad inversora, las administraciones, empresas y ciudadanía. Su presidente, Joaquín Garralda, nos da las claves para entender el crecimiento experimentado.

-¿Cómo está la ISR en España así como las estrategias que aplica?
– La evolución en los últimos diez años, en cuanto a volúmenes, ha sido muy positiva, pasando de 35.000 millones en activos gestionados con criterios de sostenibilidad en 2009 a 210.000 en 2018, se han multiplicado por seis las cifras, con una tendencia mantenida de crecimiento (+13,5 % ese año).

Con los últimos datos conocidos de 2019, la ISR ha alcanzado los 285.454 millones gestionados, lo que ha supuesto un incremento del 36%, respecto al año anterior, marcando una cifra histórica.

En cuanto a la “calidad” de la estrategia, entendiendo por mejor “calidad” como aquella que demuestra un mayor grado de sofisticación en sus análisis y valoraciones, es destacable que, si bien la estrategia de “exclusión” (que excluye inversiones relacionadas entre otros con armas, pornografía, tabaco o test con animales) sigue siendo la de mayor porcentaje en la ISR, se aprecia una tasa de crecimiento superior en otras estrategias de mayor calidad, como la integración de factores ASG en el análisis financiero.

Hoy por hoy, nuestro tamaño de mercado en ISR es bastante menor en comparación con otros países del entorno, aunque dependiendo de las estrategias seguidas. No obstante, como el crecimiento es más fuerte, se van recortando las diferencias. La tendencia es que los mercados europeos alcancen un grado de madurez similar al amparo del marco regulatorio sobre finanzas sostenibles de la UE (2021 en adelante).

– ¿Cuál ha sido la aportación de las gestoras internacionales, ha animado a la gran banca española y a otras gestoras a interesarse por ella?
– Indudablemente, cabe mencionar su amplia oferta de productos ISR, las buenas prácticas y la calidad de la ISR medida en términos de estrategia de inversión. En el último estudio de Spainsif hemos podido contrastar que la integración ASG, es la estrategia con más peso entre las gestoras internacionales que operan en España.

– Precisamente nace en València la primera gestora en España que invierte puramente con criterios ISR, NAO Sustainable Asset Management, ¿puede ser ese el camino, pequeñas gestoras ‘boutique’ especializadas…?
– Es destacable el papel que pueden jugar en el crecimiento de la ISR las gestoras especializadas, ya que pueden argumentar mejor al inversor minorista sobre las características de estos productos. La explicación de una oficina bancaria, que ofrece al ahorrador una amplia gama de productos tradicionales que este conoce mejor, puede ser menos favorable a la ISR. Por ello estas “boutiques” pueden lograr una penetración mayor en entornos de ahorradores concienciados.


Puedes leer la entrevista completa en la REVISTA ECONOMÍA 3

Suscríbete

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta