Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Los diez retos que tiene por delante Mercadona

Los diez retos que tiene por delante Mercadona

El reto irrenunciable de Mercadona tal y como ha reiterado varias veces a lo largo de la presentación de resultados de 2019, su presidente Juan Roig es «calidad, calidad, calidad y, sobre todo, calidad». «Haciendo todo lo que haga falta, siempre que añada valor», ha resumido Roig quien también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad ante el coronavirus.

Si bien, es consciente, tal y como ha señalado que el «eslabón más débil que determina la fuerza y velocidad de Mercadona está en el peor producto, en la peor tienda, la peor instalación o el peor proceso, y por tanto hay que acabar con él», pues «la altura de un túnel no está ni en la media ni en el punto más alto, sino en el punto mas bajo». Así lo ha aclarado y con esa visión trabaja cada día él y sus 90.000 empleados, de los que 4.200 se han unido al proyecto en el último año (3.600 en España y 600 Portugal).

Pero los retos de la primera cadena de distribución en España con una cuota de mercado del 26,9% no acaban aquí. En estos 10 puntos resumimos cómo traduce su modelo de negocio:

1. Avanzar en ‘Listo para Comer’. Ya lo dijo Juan Roig en la presentación de resultados de hace un año, y lo ha vuelto a recalcar este año, la “cocina del siglo XX ya no existirá a mediados del s. XXI”, «habrá cosas que enfriemos o calentemos, pero se cocinará por hobby o por placer». Es por ello que una de las vías para seguir creciendo es su línea de comida preparada «Listo Para Comer» (“Pronto a Comer” en Portugal), que ya está presente en 319 tiendas (además de otras 40 en lo que va de año) y ha reforzado con la incorporación de bebidas frías y calientes y mesas y sillas para consumir los productos in situ. Esta iniciativa, en la que ya se ha invertido 170 millones –cada espacio cuesta medio millón de eurosha supuesto, según Roig «una gran oportunidad para que más de 120 nuevos proveedores especialistas se unan al proyecto».

2. Buscar nuevos proveedores: No obstante, continúan abiertos a nuevas incorporaciones: «necesitamos nuevos proveedores en toda España y también en Portugal, y si hace falta buscarlos en otras partes los buscaremos, pero creo que esta apuesta da oportunidades a todo tipo de empresas, grandes o más pequeñas, capaces de ofrecer nuevas soluciones, platos locales y garantizar la calidad todos los días a un precio competitivo».

Y es que el modelo de la compañía ha cambiado desde los 115 interproveedores que trabajan por categorías de producto hace unos años, a sus 1.400 proveedores especialistas actuales (totalers).

2. La sucesión: lleva años siendo preguntado sobre quién le relevará al frente de Mercadona, y años sin querer desvelarlo. Juan Roig asegura que «quien lo tiene que saber, ya lo sabe» y cuando llegue el momento,«o si me pasara algo» «todo está previsto y muy estudiado». Eso sí, espera que su relevo al frente de la compañía se retrase lo máximo posible: “me encuentro muy bien y trabajando en la empresa disfruto, ser empresario es una de las profesiones más bonitas, y yo estoy enamorado de ella», ha añadido. Si bien, como prenda este año ha agregado: «El que me sustituya a mí debe mandar tanto como mando yo”, “escuchando a todo el mundo, pero con las directrices claras”, ha concluido.

3. Consolidar Portugal: Espera consolidarse en este mercado para después llegar a otros países. Abrió por primera vez 10 tiendas en Portugal en 2019 y abrirá otras 10 este año, y tiene 20 más previstas para el siguiente. Así, llegar a los 150 supermercados. «Allí nos han recibido como lo que somos: una empresa portuguesa, con origen en España y cuya sede central está en Valencia», ha concretado.  Admite que Portugal «va como una moto, muy deprisa, lo notamos en Oporto sobre todo». De momento, vendió en 2019, 32 millones y compró productos por valor de 217 millones a 300 proveedores portugueses, y aunque no tiene previsión de ventas cree que se situarán en un millón mensual por supermercado, tras haber invertido más de 220 M desde su inicio.

«Estamos muy contentos con Portugal, pero es un país distinto que España. Es un país con consumidores distintos, proveedores distintos, trabajadores que tienen que conocer el modelo… Tenemos faena a punta pala. Vamos a consolidar Portugal y después de eso iremos a otros países», ha explicado.

4.Cuidado del planeta. Ha anunciado que su empresa va a reducir un 25% su consumo de plástico hasta 2025, para lo cual pondrá en marcha una nueva estrategia medioambiental «beligerante» que pasa por utilizar solo envases reciclables y reciclar el 100% de los residuos plásticos que genera. Ha recordado que llevan 20 reutilizando sus cajas de frutas y verduras y que hace 8 años que redujeron las bolsas de plástico de un solo uso. Pero su apuesta por el planeta va a más, pasa por el transporte sostenible, con camiones de gas y furgonetas de reparto eléctricas, además de poner al alcance de los ciudadanos 900 puntos de recarga eléctrica. Otro de sus proyectos está en certificar y acreditar el bienestar animal, que en 2021 compartirán todos sus proveedores.

5. Venta online. Tras la primera «colmena» abierta en Valencia en 2018 y la segunda en Barcelona en junio del año pasado, con 540 trabajadores en ambas, en el segundo trimestre de este año abrirá su tercer centro de distribución para la venta online en Madrid. Servirá a la capital a través de este modelo de colmenas que tan buenos resultados está dando en Valencia y Barcelona, donde el 2% de las ventas totales ya se generan de manera online.

En el conjunto de las ventas de Mercadona, Juan Roig ha dicho que la venta online es testimonial, un 1% del total, unos 250 millones, pero solo entre Valencia y Barcelona, sumaron ya 46 millones el pasado año. En el resto de España está por definir la estrategia :«la estamos estudiando», ya que, de momento comercializan sus productos desde su página web tradicional. En este sentido, ha revelado que evalúan diferentes modelos -entre ellos la creación de mini colmenas- en búsqueda de la rentabilidad pero ha adelantado que lo harán «sin ninguna fusión ni acuerdo con otra empresa».

Ha recalcado que la apuesta por el comercio electrónico es un proceso «imparable«, aunque ha destacado que Mercadona es una empresa omnicanal y tiene que dar las dos opciones de compra (tienda y por internet). Roig designó a su hija Juana Roig responsable de la venta por internet de la cadena de supermercados, que funciona de forma separada de la compañía en muchos ámbitos.

6. Generar más beneficios. Para este año, Roig ha señalado que el objetivo es aumentar las ventas un 4%, hasta 26.500 millones de euros, y alcanzar un beneficio de 700 millones (+12%) “En 2016 ganábamos, proporcionalmente respecto a ventas, más dinero que ahora”, ha dicho. “Si queremos cuidar los cinco componentes de la empresa (el jefe (cliente), el trabajador, el proveedor, la sociedad y el capital), tenemos que generar más beneficios y es ahí donde vamos”, ha resumido.

7. Disminuir la rotación del personal. Respecto al mercado, un 2,4% de rotación de trabajadores es un porcentaje muy bajo, para Mercadona, «siempre mejorable». Juan Roig cree que la mejor forma de cuidar y tener contentos a los jefes, es cuidar a aquellos que los atienden, los empleados.

Para reconocer ese trabajo e implicación, y creyendo que “el éxito, si es compartido, sabe mejor”, Mercadona ha distribuido un 27% de su beneficio total generado entre sus trabajadores, concretamente 340 millones de euros, en concepto de primas por objetivos.

De base, tal y como ha señalado Roig, el sueldo de un empleado de la cadena es un 20% superior al SMI (1.338 euros mensuales en España y 907 en Portugal) y a los 5 años (1.811 y 1.377 respectivamente).

Además en 2019 un total de 2.284 padres y madres trabajadoras, decidieron alargar 30 días los permisos por nacimiento establecidos legalmente; y que 15.899 tengan jornadas reducidas. En este mismo ámbito, y dentro de su política de igualdad, cabe destacar que en 2019 el 62% de la plantilla son mujeres; así como que el 47% de los puestos directivos, un total de 1.877, están liderados por mujeres.

8. El problema del campo: El presidente de Mercadona ha asegurado que los agricultores que trabajan como proveedores para la cadena de supermercados son «rentables» y ha defendido que el coste que paga la firma por sus productos es superior al precio abonado en origen. Además ha cifrado el coste medio de la cadena logística por producto que viene del campo en 1,35 euros. «Del problema nacional no puedo comentar (…) Los agricultores y los ganaderos tienen que ser rentables, pero eso a nosotros no nos toca ni podemos hacer nada», ha argumentado.
Roig ha incidido en que Mercadona «lucha» con sus proveedores dentro del sector primario para que ambas partes ganen dinero y ha recordado que entre uno y otro también hay más eslabones que encarecen el producto, entre ellos el transporte y el almacenaje. Sí ha dicho que el campo «tiene un gran problema y es un problema global de todos».

9. Reforma laboral. Preguntado sobre el diálogo social que arrancará esta semana para abordar cambios en la Reforma Laboral, Juan Roig se ha remitido a lo que digan «los expertos» que es necesario modificar. «Los empresarios, como todos los seres humanos, lo que más queremos es tener seguridad con lo que va a pasar. Lo único que puedo decir es que cuantas menos cosas toquemos mucho mejor», ha apuntado.

Para el presidente de Mercadona, «al trabajador hay que cuidarlo muy bien y a la empresa también hay que cuidarla muy bien» y en su opinión, «si algo va bastante bien no lo cambiemos».

10. Revertir a la sociedad. Juan Roig ha animado a la sociedad civil a que, dentro de sus posibilidades, invierta en la sociedad civil. «El conocimiento y el dinero dan la felicidad si los compartes», frase que ha atribuido a sí mismo y a su esposa, Hortensia Herrero. El empresario ha detallado cómo comparten y reinvierten en la sociedad, tanto él como Hortensia Herrero, una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal; 50 millones de euros en 2019, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas; Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura; y con la previsión de 76 millones para 2020.

 

Perfils UJI
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta