Un Congreso Internacional convierta a Castellón en referente comercial ante Japón
Castellón ejerce de anfitrión en el Congreso Internacional España-Europa-Japón que se celebra hoy y mañana en el Planetario de El Grao, como antesala del Foro España-Japón, que tendrá lugar del 25 al 27 de noviembre en el Auditorio y Palacio de Congresos de la capital de la Plana. En la apertura del encuentro, la alcaldesa castellonense, Amparo Marco, ve en el congreso una oportunidad para “aprender de la diferencia”.
El congreso, organizado por el Ayuntamiento de Castelló y la embajada de Japón en España, está estructurado en tres sesiones de trabajo, dos de las cuales tienen lugar este jueves con diversas ponencias y mesas de trabajo en torno a temáticas como los modelos de negocio de empresas en Japón, acercamiento al consumidor japonés, entro otras.
Marco ha apuntado que con la organización de este congreso, que está dirigido por Ramón Vilarroig, Castelló aspira a sentar las bases para unas nuevas relaciones que ayuden a intercambiar y fomentar la cultura propia. “Las experiencias que se planteen en este congreso y los debates que se susciten serán los puntos de partida para esa relación especial que queremos construir con Japón”.
En este sentido, la alcaldesa ha recordado que Castelló y la ciudad nipona de Ube han formalizado un hermanamiento con la pretensión de impulsar proyectos comunes. “Esta hermandad que nos une es una oportunidad para abrir un tiempo de concordia y de progreso”. Añadió que “tenemos culturas con personalidades diferentes, pero con una misma vocación de futuro, son diferencias desde las que podemos aprender y potenciar una relación bilateral que nos lleve al éxito”.
Entre los ponentes de esta primera jornada estuvieron representantes del mundo universitario como Juan A. Lafuente de la UJI, Carmen Tirado, Ana Gascón y Cristina Bueno de la Universidad de Zaragoza, Ana María Goy Yamamot0, del Centro de Estudios de Asia Oriental o Luis Pedriza, de Dokkyo University; del ámbito empresarial como Luis Bleda, de Bankinter, Bruno de Bièvre, de UBE, Fidel Roig, de Valfortec y David Gálvez, de Sacmi Ibérica; y del jurídico, como Francisco Barberán y Salvador Rodríguez.
La jornada concluyó con un concierto de música valenciana y mañana en la plaza Mayor, a las seis de la tarde, actuará el grupo Kamidaiko, con el tambor japonés típico taiko. Pondrá el broche a la segunda jornada del congreso dedicada a la administración pública japonesa y los nuevos modelos de ciudad.
Artículos relacionados
David de Pastors, nuevo director general de Evaluación de la Conformidad en Aenor
Cámara Castellón lidera la internacionalización en el VI Foro Cinteligencia
Grupo Sorolla galardonado por la CEV, Caixa Popular y la Generalitat Valenciana