Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Arrandis: “No vemos con temor la regulación de los vehículos diésel”

Arrandis: “No vemos con temor la regulación de los vehículos diésel”

BDMED empezó poco a poco a introducir su modelo de venta de combustible a un precio más bajo que los puntos de carga tradicional y lo hizo en su entorno geográfico, la Plana Baixa y Alta. De hecho su política le llevó a expedir la gasolina más barata de Castellón. Su evolución en estos nueve años, ha permitido un crecimiento progresivo de esta empresa de abastecimiento ondense que facturó 60 millones de euros en 2018. Algo que lleva a sus gestores a seguir esa tendencia de crecimiento y generación de empleo al punto de contar con 80 trabajadores vinculados directa o indirectamente con la compañía.

El director comercial de BDMED, Luis Arrandis, recuerda el origen de la empresa que se remonta al inicio de esta década. La empresa se constituyó en 2010 con la apertura de la primera estación modelo low cost en la provincia de Castellón, en Onda, donde está la sede de la empresa y las instalaciones de referencia.

– ¿Cuál ha sido la evolución de la empresa y de su modelo de negocio?
– La empresa tiene un modelo de negocio que se apoya en lograr un gran volumen de ventas a fin de conseguir un abaratamiento de los costes directos de la estación y de los costes generales de empresa, para poder ofrecer un buen precio al cliente final. Un cliente que es tanto el usuario particular, que dispone de un precio de recarga de combustible en poste de los más bajos de mercado, así como a las flotas de vehículos y transportistas que aportan el volumen necesario para el modelo de negocio que tenemos.
Las necesidades de estos grupos de clientes han influido en la evolución de la empresa desde los comienzos, siempre intentando por nuestra parte atender y satisfacer sus expectativas que son el objetivo prioritario de BDMED. Esa política de atención y respuesta a las demandas y necesidades de los clientes ha sido determinante a la hora de realizar la apertura de nuevas estaciones de suministro para poder prestarles un mejor servicio, al tiempo que ofrecer una respuesta adecuada para resolver sus nuevas necesidades a cubrir, tales como tiendas, lavaderos o los dos supermercados Charter de la marca Consum que tenemos en el área de carga de combustible y que complementan la atención del cliente.
En BDMED estamos muy centrados en el transporte que aporta un volumen de ingresos importante para nuestro modelo de negocio. Por ello hemos ido ampliando los servicios necesarios para este tipo de vehículos, mediante campas de camiones, surtidores de gran caudal, surtidores de AdBlue, gasóleo B, lavaderos de camiones…

BDMED-luis-arrandis

Luis Arrandis, de BDMED. | Foto: Antonio Pradas

– En este tiempo de presencia en el mercado, ¿cuál ha sido el proceso de expansión seguido por la empresa?
– Nuestra empresa ha intentado evolucionar tanto de forma vertical como horizontal. Es decir, por una parte ampliando sus servicios en el sector, suministrando carburantes a domiciliopara poder satisfacer la demanda del cliente, y la gestión de ser un operador mayorista. Y en horizontal, que conseguimos mediante la apertura de nuevas estaciones que buscan ofrecer y dar un mayor servicio a nuestros usuarios al tiempo que permitan ampliar el volumen de ventas para que ayude a reducir los gastos generales.
Actualmente, la empresa cuenta con doce estaciones de servicio además dos estaciones en Úbeda convenidas con la marca Euroil.


«En 2018 hemos vendido cerca de 47 millones de litros tanto en estaciones propias como a través del suministro de carburante a las empresas»


– ¿Por qué el modelo ‘low cost’? ¿Qué le hace a BDMED ser más rentable ante gasolineras tradicionales?
– El modelo anterior se centraba en dos tipos de estaciones, las abiertas por las grandes compañías petroleras que tenían sus estaciones y las mismas grandes marcas que “abanderan” estaciones con su marca. Ambos modelos se basaban en una política de precios altos en poste de carga tanto para el cliente particular como para las empresas. Con la liberalización del sector, irrumpe el modelo low cost que permite una ruptura con el modelo tradicional que había y abre la puerta a la libertad de compra de combustible y del precio de poste, algo que redunda en un mejor precio para el cliente, derivado de la introducción en el mercado de la competencia empresarial.
Además, la posibilidad de autoabastecerse en algunas de nuestras estaciones de servicio contribuye también a que se optimicen los costes, dado que el personal que tradicionalmente se dedicaría a servir el combustible al usuario puede estar realizando otras tareas dentro de la empresa, por lo que contribuye a que se pueda mejorar el precio ofertado por el litro de combustible.

– Apuntaba que la liberalización del sector de venta de combustible ha contribuido, no solo a ofertar un servicio más barato al usuario, sino que ha traído más competidores al mercado…
– Así es, ahora la competencia en el sector es muy alta, debido a que convive y compiten las grandes marcas ya conocidas, con las nuevas marcas centradas en el transporte, con una gran expansión y que son muy competitivas, y las empresas low cost de grandes superficies comerciales o pequeños inversores que realizan su estación bien por libre o apoyándose en algún grupo.

– El modelo de negocio de BDMED es solo para vehículos y transportistas de mercancías por carretera (camiones) o tiene otro tipo de clientes.
– La empresa tiene todo tipo de clientes, desde particulares hasta flotas de vehículos transportistas.

– Entonces, ¿Son los transportistas su público-usuario de referencia?
– Los transportistas son una parte muy importante en el modelo de negocio de la empresa pues ofrecen el volumen necesario para poder optimizar costes y ofrecer un buen producto a un buen precio tanto a estos como al cliente en general. Por ello, la empresa se centra mucho en ofrecer servicio donde estos lo necesitan, como mercados de abastos, centros logísticos, polígonos industriales, campas de camiones y vías principales del transporte interior así como para transporte internacional, que es donde están situadas la mayoría de nuestras estaciones.

– Dentro de esa política de expansión de la empresa, ¿cuáles son los planes de crecimiento que baraja BDMED para el futuro?
– En efecto, en la empresa tenemos planes de crecimiento en el sector en un futuro cercano. Vamos a instalarnos en Mercalicante, donde hemos obtenido en mayo la licencia del Ayuntamiento de Alicante sobre el derecho de superficie de los 2.154 m2 de una parcela hasta 2034. En esa línea de acercar el servicio hacia centros logísticos de los transportistas se encuentra también el proyecto de Mercamadrid.
Además, estamos preparando la apertura de una estación de servicio en la provincia de Toledo, en Ocaña, en la A4 y en Tordesillas, Valladolid, en la autovía A 62.

– BDMED ha impulsado la tarjeta cliente como forma de fidelización, ¿da resultados, cuántos clientes, vehículos…?
– Así es. Nuestra compañía ofrece a nuestros clientes una tarjeta propia de fidelización que, además se puede utilizar para pagar en nuestras estaciones, con tres modelos diferentes según las necesidades y el tipo de cliente. En el caso de la tarjeta BDMED Convenio para colectivos, que ofrece un descuento a miembros de asociaciones o colectivos que repostan en nuestras estaciones y se benefician de un descuento en los mismos, a añadir a un precio de poste de los más bajos del mercado. La de cliente con descuentos para empresas y autónomos, que les permite obtener la factura a final de mes con desglose del consumo realizado par cada vehículo. Y la tarjeta de flota, en la línea de la de cliente, pero que, además, ofrece crédito para pagar sus consumos mediante recibo domiciliado el mes siguiente al de la emisión de la factura.

BDMED

Una de las estaciones de servicio de BDMED. | Foto: Antonio Pradas

– Además de las distintos puntos de suministro de combustible repartidos por la Comunitat Valenciana y Andalucía, ¿de qué otras instalaciones dispone?
– La empresa cuenta con 600 m2 en la avenida del País Valencià, en Onda, donde tiene establecidas sus oficinas centrales, además de otras dependencias administrativas en cada una de las diferentes estaciones, sin olvidarnos de los equipos de gestión y comerciales en cada área o provincia dependiendo de las necesidades de cada zona. Disponemos también de un centro de distribución en la estación del Polígono el Colomer en Onda desde donde realiza el acopio y transporte del gasóleo a domicilio.

– ¿Las medidas del Gobierno primando el vehículo eléctrico afectarían a su modelo de negocio?
– En BDMED se entiende la evolución del sector y desde su compromiso con la ecología y con las necesidades de los clientes instalará postes eléctricos en sus estaciones, dependiendo de las necesidades, dado el tiempo de recarga necesario y los vehículos eléctricos actuales que no incluyen camiones.

– ¿Qué alternativas hay a los combustibles clásicos y al diésel?
– En el sector de los vehículos de poco tonelaje, como coches y furgonetas existe la alternativa eléctrica y el Gas Natural Comprimido (GNC). Para los vehículos pesados también el GNC pero fundamentalmente el Gas Natural Licuado (GNL). Nuestra empresa tiene previsto suministrar este tipo de combustibles alternativos en alguna de las estaciones existentes así como en varias de las futuras aperturas.

– Las políticas de reducción de las emisiones a la atmósfera requieren apostar por otras fuentes de energía, ¿Tienen planes alternativos?
– Sí, como he comentado, el gas natural en forma líquida o gaseosa y la electricidad. De lo que se está hablando es de regular los turismos y a bastante largo plazo. De todas formas hemos comenzado a valorar posibles alternativas de futuro para la sustitución o complementación del gasóleo, entre ellas está el gas licuado. De momento no vemos con temor la regulación de los vehículos diésel.

– ¿Cuál es el volumen de combustible que expenden en sus instalaciones a lo lardo del año?
– Con los datos de 2018, en las instalaciones con que cuenta la empresa, el año pasado hemos vendido alrededor de 47 millones de litros, en total, tanto en estaciones propias como a través del suministro de carburante a las empresas.

-¿Cuántos empleos genera BDMED?
-La empresa cuenta con 80 empleados, de forma directa o indirecta, a través de las estaciones de servicio en las que opera.

JSV Turkia
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta