Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 16 de Abril de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Iberdrola movilidad electrica

El World Paella Day vuelve a la carga con su segunda edición el próximo día 20

El World Paella Day vuelve a la carga con su segunda edición el próximo día 20

El diputado provincial Jordi Mayor y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de València, Emiliano García, en la presentación del segundo World Paella Day. | E3

Publicado a 11/09/2019 6:05

La primera edición del Día Mundial de la Paella (World Paella Day) celebrada el año pasado fue calificada por el concejal de Turismo, Emiliano García, de «éxito colectivo para València». De él se hicieron eco más de cuatro millones de personas a través de la redes sociales, entre ellas Karlos Arguiñano o Iker Casillas.

El responsable municipal informó ayer de los aspectos más importantes de la segunda edición en la que suman esfuerzos el Ayuntamiento de València, Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València o la Federación Empresarial de Hostelería, entre otros, con el objetivo de «poner, durante el 20 de septiembre, el foco mediático y gastronómico , a nivel mundial, en la paella y en la ciudad de València». La repercusión mediática del evento fue cuantificada el pasado año en 5 millones de euros.

Sistemarq casas modulares

«Queremos seguir compartiendo la paella con el mundo», afirmó el concejal, que se refirió a la importancia de los ingredientes en el plato valenciano más universal. «Parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección de los ingredientes, de la materia prima; por contar con producto local de primera calidad». Señaló que algunos de estos ingredientes pueden variar según el gusto de cada comensal o cocinero, pero añadió otros que no pueden faltar, como el «comboi, los amigos , la paciencia, la familia o el maestro paellero»,

Emiliano García enumeró las grandes ciudades en las que tendrán lugar acciones internacionales con la paella como protagonista el próximo 20 de septiembre: Londres, Milán, Róterdam, París, Moscú, Nueva York, Tokio, Zúrich, Quito o Guangzhou, ciudad china hermanada con València. En Londres, además, habrá una masterclass dirigida por Quique Dacosta.

finanedi
World Paella

Logo del World Paella Day. | E3

El diputado provincial, Jordi Mayor, puso en valor la colaboración de las distintas administraciones, los productores, los hosteleros, Wikipaella o TUREspaña, además del Concurso Internacional de Paellas de Sueca, «en un evento único como único es el plato de paella, porque no puede ser de otra forma que como la hacemos en València, aunque tenga diferentes versiones y formatos». Mayor calificó de «muy acertada», la iniciativa. «Va a ser un día mágico en el que el mundo va a saber más y va a conocer mejor el plato de la paella».

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, señaló que el World Paella Day «fue un acierto desde el minuto uno, una obra colectiva, de suma, de abrir el angular y comprobar que hay mucha gente dispuesta a enrolarse en un proyecto de reposicionamiento, de mundialización, de internalización y proyección mundial del icono gastronómico de nuestra ciudad y nuestra comunidad».

Rentbis

Para Colomer, «la paella dejó de ser sólo un elemento gastronómico, que por supuesto lo es, para convertirse en la metáfora de un estilo de vida. Es nuestra mejor tarjeta de presentación porque significa paisaje, territorio, producto, autenticidad, creatividad, carisma. Dejó de ser un plato para convertirse en un ritual de fraternidad y familiar, de identidad, que es el resumen de lo que queremos ser como destino turístico. Un estilo de vida que nos hace auténticos y singulares».

Por lo que respecta a la ciudad de València, el jueves 20 de septiembre, habrá degustaciones gratuitas de las paellas que se cocinen en la plaça de l’Ajuntament, se leerá un manifiesto y se presentará, en el teatro Rialto el libro El concilio del arroz. Ser o no ser de la paella.

finanedi

En cuanto a proyección nacional de la celebración, entre otras iniciativas se servirá paella entre los pasajeros de clase preferente de los AVEs València-Madrid y Madrid–València, y también en el menú del congreso de los Diputados.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
'Costumbristas': La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

‘Costumbristas’: La campaña de Arroz Dacsa que apela a la cercanía

Redacción E3

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en 'El Árbol de los Sueños'

CaixaBank lleva regalos a mayores y niños en ‘El Árbol de los Sueños’

Redacción E3

Apunt Toros Maestranza de Sevilla
Últimas Noticias
Consultia Business Travel revoluciona los viajes de empresa con Destinux
Aquora Change Makers, entre las instituciones que están redefiniendo el aprendizaje ejecutivo en la era de la transformación
smart_Mobility
Artículos destacados
Stop al foc
Apunt Toros Maestranza de Sevilla
smart_Mobility
Wayco edificio Pizarro
Alcati
Ivace bombilla
Stop al foc
Alcati flotante