Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Silocomo: una app para que los alérgicos puedan acudir tranquilos a restaurantes

Silocomo: una app para que los alérgicos puedan acudir tranquilos a restaurantes

El pasado miércoles se celebró en la Universidad de Alicante una jornada de networking en la que participaron medio centenar de profesionales y emprendedores. Entre ellos, se encontraban varios de los proyectos que han formado parte de la VI edición de DOEACTUA, un programa que gestiona y promueve la plataforma de emprendimiento universitario UA Emprende. El objetivo de esta iniciativa -que coordina el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo junto con el Vicerrectorado de Investigación  y Transferencia de Conocimiento- es, según indican, impulsar el talento emprendedor de los jóvenes en la provincia de Alicante. Exactamente eso han hecho con Silocomo, el proyecto que ha resultado ganador de DOEACTUA y cuya intención es resolver, con una aplicación móvil, el problema que sufren las personas alérgicas e intolerantes cuando acuden a restaurantes.

Sus creadoras y promotoras son Claudia Cambra y Yaiza Panizo, ambas estudiantes de Ingeniería Multimedia en la Universidad de Alicante y ambas intolerantes a ciertos productos alimenticios. Claudia no puede consumir lactosa y Yaiza es celíaca. “Es un problema porque tienes que buscar un restaurante cuya oferta sea acorde a nuestras necesidades, tienes que contactar previamente con ellos y eso supone perder mucho tiempo”, cuenta Claudia Cambria. Eso fue lo que motivó a  las dos futuras ingenieras a desarrollar ‘Silocomo‘, una aplicación móvil que busca resolver de una manera sencilla esos inconvenientes.

La idea primigenia era, sin embargo, otra. A raíz de otro proyecto alimenticio que desarrollaron con un equipo más amplio para presentarlo a la ‘Wikihackatón’ de la Universidad de Alicante -y en el que también recogieron un premio- fue cuando Claudia y Yaiza pudieron acceder al apoyo de DOEACTUA. El concepto inicial era crear y diseñar una franquicia de restaurantes que además utilizara la aplicación que se pretendía desarrollar para alérgicos e intolerantes. “Los mentores nos dijeron que nos bajásemos de la luna y nos centráramos en lo que de verdad sabíamos hacer: la aplicación”, señalan.

Y así fue. Durante dos días, ambas emprendedoras sentaron las bases del modelo de negocio junto a los mentores de DOEACTUA. Bases que, una vez presentadas en comunidad, sirvieron para ganar el primer premio del programa en Emprendimiento e Innovación. No es el único galardón que se ha llevado Silocomo, que también se ha hecho, entre otros, con el premio «GPS del Talento Emprendedor» o el reconocimiento Lealtis Abogados’ en el ámbito jurídico.

Con la app móvil de Silocomo el usuario podrá consultar qué bares y qué restaurantes disponen de una oferta acorde a las necesidades de quien padece alergías e intolerancias. En la aplicación también estarán disponibles los menús de esos establecimientos, de ahí que éstos tengan que sumarse a la iniciativa. “Lo hemos presentado a diferentes negocios y les parece interesante. El feedback es bueno y, de hecho, hay algunos que lo quieren para ya». 

Por ahora, Silocomo busca centrarse en la ciudad de Alicante, «donde hay unas 1.000 personas diagnosticadas  que podrían usar la aplicación, sin contar a las que no lo están pero tampoco toleran ciertos componentes alimenticios. Aun así, lo cierto es que  tiene una escalabilidad enorme y, si funciona, nos gustaría llevarla a Valencia, Murcia y a otras ciudades de España”, explica Yaiza Panizo. “Por falta de ganas y ambición no va a ser, nosotras queremos tirar hacia delante todo lo posible. Si se aplica en dos restaurantes, ya estaríamos satisfechas porque eso significaría que ya hemos ayudando a alguien”, asevera.

De momento, la idea está asentada y la aplicación en desarrollo. “Esperamos que para finales de este año o principios del siguiente puedan empezar a verse las primeras aplicaciones”. En ese proceso, las dos estudiantes están recibiendo ayuda tanto por parte de DOEACTUA como por parte de sus mentores  y directores en el Trabajo de Final de Grado, que defenderán entre octubre y diciembre. Además, Claudia y Yaiza destacan la implicación que está teniendo la nutricionista Nadia Pina: “Ella colabora con restaurantes de la ciudad, les hace cartas adaptadas a las mismas personas a las que se dirige Silocomo. Ha mostrado interés en lo que hacemos y nos está ayudando”. Otro punto de apoyo para el proyecto están siendo las redes sociales. Con su cuenta en Instagram, subrayan que están “haciendo encuestas y preguntas para que sean los propios usuarios quienes nos den ideas y así poder mejorar las prestaciones de Silocomo”.

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta