UGT subraya que el paro en Alicante supone el 40% del total de la Comunitat
UGT Alicante ha calificado de claramente negativo el dato del paro en la provincia, tras la publicación esta mañana del informe ministerial sobre evolución del empleo. El paro registrado en agosto sitúa a Alicante con 146.847 personas paradas, un aumento de 3.338, lo que representa el 2,33% con respecto al mes anterior, casi un 40% del total de la Comunitat Valenciana.
El dato se agrava, según el comunicado emitido por el sindicato, por el «continuo deterioro de las condiciones laborales que se visualiza sobre la contratación temporal enquistada en nuestro mercado de trabajo, así como los datos de la afiliación a la Seguridad Social que han vuelto a poner de manifiesto la mala calidad del empleo creado».
Los datos de agosto señalan, en opinión de UGT, que el paro sigue siendo el mayor lastre para el crecimiento económico y que tan importante como el empleo es la calidad del mismo. En este sentido, el sindicato afirma que «la precariedad se está generalizando, haciendo que los empleos sean más inestables e inseguros que nunca. Contratos temporales cada vez más cortos, contratos a tiempo parcial involuntarios, becarios en fraude de ley, empresas multiservicios y subcontratas que tan solo sirven para devaluar los salarios y las condiciones laborales, falsos autónomos y plataformas digitales que hurtan derechos laborales a los trabajadores y las trabajadoras. Las formas de la precariedad se han multiplicado, y con ellas, la desigualdad y la pobreza en el mercado laboral».
El sindicato reclama al gobierno medidas urgentes para erradicar la precariedad y aumentar la protección por desempleo. Asimismo propugna medidas que faciliten la reorientación de actividad y la recolocación de personas que más dificultades tienen en acceder al mercado laboral.