Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

¿Quiénes son y qué tienen en común los mejores líderes de España?

¿Quiénes son y qué tienen en común los mejores líderes de España?

¿Quiénes son los mejores líderes de España? ¿Cómo se alcanza la excelencia en reputación? El monitor de referencia Merco, en su último ranking de líderes revela que Juan Roig (Mercadona) revalida la primera posición por sexto año consecutivo, seguido de Ana Botín (Santander), Amancio y Marta Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Florentino Pérez (Grupo ACS), María Dolores Dancausa (Bankinter), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Ignacio Goirigolzarri (Caixabank) y Josu Jon Imaz (Repsol).

¿Qué tienen en común estos 10 líderes? ¿Qué les hace especiales?

Los 10 mejores líderes de España

Juan Roig (Mercadona)

El presidente de Mercadona revalida por sexto año consecutivo el oro en este listado. Juan Roig es el líder español mejor valorado. Sin duda, ha sido un buen año para la compañía que preside, ya que la cadena de supermercados ganó 1.009 millones de euros en 2023, lo que supone un 40% más que en el ejercicio anterior (718 millones).

De estos beneficios, la compañía destinará 200 millones a los accionistas. Y un 80% de la inversión se reinvertirá en la compañía, que prevé invertir 5.000 millones de euros hasta 2028.

Juan Roig presidente de Mercadona tras la celebración de la Rueda de Prensa 2023

Juan Roig, presidente de Mercadona

Ana Botín (Banco Santander)

En segundo lugar, la presidenta de Banco Santander desde 2014, Ana Botín. Santander es actualmente uno de los bancos de mayor tamaño y más eficientes del mundo, con más de 164 millones de clientes en Europa, América del Norte y América del Sur.

En 2023, Botín fue nombrada presidenta del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) y presidenta del International Business Council (IBC) del Foro Económico Mundial. Es consejera de Coca-Cola Company y miembro de la Junta Consultiva del CEO del MIT. También es la fundadora y presidenta de la Fundación CyD, que promueve la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social, y de Empieza por Educar, la filial española de Teach for All.

grandes-bancos-espanoles-santander

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

Amancio Ortega (Inditex)

El bronce recae en esta ocasión en uno de los empresarios más internacionales de nuestro país, el fundador de Inditex, Amancio Ortega.

Inditex presentó unos resultados récord en el último ejercicio. El gigante textil gallego alcanzó un beneficio neto de 5.381 millones de euros, un crecimiento del 30% respecto al año anterior. Los ingresos alcanzaron un nuevo máximo con 35.947 millones de euros, un 10,4% más.

Amancio Ortega Inditex

Amancio Ortega, fundador de Inditex

Marta Ortega (Inditex)

La heredera del imperio textil español por excelencia se encuentra justo una posición por debajo de su padre en el ranking de los mejores líderes de España. A tenor de los resultados de récord que mencionábamos antes, sin duda, el paso de la hija de Amancio Ortega como presidenta no ejecutiva de la compañía se está desarrollando satisfactoriamente.

Marta Ortega, presidenta de Inditex

José María Álvarez-Pallete (Telefónica)

Álvarez-Pallete es presidente ejecutivo de Telefónica desde abril de 2016. Y miembro del Consejo de Administración desde julio de 2006. Además, en febrero de 2022 asumió la presidencia de Fundación Telefónica.

Durante la última revisión de cuentas, la compañía ha crecido un 1,6% en 2023 y supera los 40.000 millones de euros gracias a la solidez de sus operaciones, con crecimiento en sus cuatro mercados principales, y al cumplimiento de las líneas estratégicas establecidas por la compañía.

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

Florentino Pérez (Grupo ACS)

Florentino Pérez es uno de los empresarios más mediáticos de nuestro país. Inició su carrera profesional en 1971 en el sector privado, llegando a dirigir la Asociación Española de la Carretera hasta que pasó a la actividad pública empresarial. Entre 1976 y 1982 ocupó distintos cargos en la Administración Pública, como delegado de Saneamiento y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, subdirector general del Ministerio de Industria y Energía, director general de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Transportes y presidente del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario (IRYDA) del Ministerio de Agricultura.

En 1983 regresa a la iniciativa privada y desde ese año pasó a ser el máximo ejecutivo de Construcciones Padrós, S.A., siendo, además, uno de sus principales accionistas. Desde 1993 es presidente de Actividades de Construcción y Servicios, S.A. (ACS). También es presidente del club de fútbol Real Madrid.

Florentino Pérez, presidente de Grupo ACS

Florentino Pérez, presidente de Grupo ACS

María Dolores Dancausa (Bankinter)

María Dolores Dancausa es presidenta de Bankinter desde marzo de 2024, anteriormente fue consejera delegada desde 2010.

Bajo su dirección, Bankinter se ha confirmado como una de las entidades más saneadas y solventes de Europa, con una serie de indicadores (beneficios, activos, créditos, capital y eficiencia) que no han dejado de mejorar durante todo el periodo de crisis.

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter

Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola)

A lo largo de su carrera, el presidente de Iberdrola ha dirigido empresas punteras de diversos sectores industriales y tecnológicos, modificando profundamente el perfil de todas ellas a partir de su visión de futuro y su capacidad para adelantarse a las nuevas tendencias.

Desde su llegada a Iberdrola, su foco en la expansión internacional y su apuesta por electrificación  ha llevado a la compañía a invertir más de 140.000 millones de euros en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento energético y nuevos vectores como el hidrógeno verde, convirtiéndose en la primera eléctrica de Europa y una de las dos mayores del mundo por capitalización bursátil.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola

José Ignacio Goirigolzarri (CaixaBank)

Goirigolzarri es presidente ejecutivo de CaixaBank desde el año 2021. Antes de asumir la presidencia de esta entidad, y desde el 9 de mayo de 2012, fue también presidente ejecutivo del Consejo de Administración de Bankia.

Actualmente, es vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank

Josu Jon Imaz (Repsol)

Imaz es consejero delegado de Repsol desde su nombramiento por acuerdo del Consejo de Administración de 30 de abril de 2014. Desde su nombramiento, ha liderado el proceso de transformación de la compañía, consolidada hoy como una empresa global de multienergía, un actor relevante del mercado de luz y gas en España, a la cabeza del desarrollo de soluciones sostenibles para la movilidad y con uno de los sistemas de refino más eficientes de Europa.

Bajo su gestión, Repsol ha acelerado el proceso de descarbonización de sus activos, convirtiéndose en uno de los líderes de la transición energética en España.

Josu Jon Imaz (Repsol)

Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta