Viernes, 05 de Diciembre de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Cuidar el seu futur

La desdolarización silenciosa: cómo el oro redibuja el mapa monetario mundial

Los bancos centrales de todo el mundo están comprando lingotes a un ritmo récord en un contexto de fragmentación geopolítica, desconfianza hacia el dólar y temor a sanciones financieras. Esta ‘fiebre dorada’ se ha convertido en una decisión estratégica que redibuja el equilibrio monetario internacional.

La desdolarización silenciosa: cómo el oro redibuja el mapa monetario mundial

Reserva Federal estadounidense.

Publicado a 21/07/2025 18:20 | Actualizado a 25/07/2025 13:20

El oro ha recuperado su trono como activo refugio por excelencia. Y no solo eso. Según ha informado en las últimas semanas el Banco Central Europeo (BCE), el metal dorado ha desbancado al euro como segundo mayor activo de reserva mundial, solo por detrás del dólar. La geopolítica está transformando el mapa de las reservas internacionales: los bancos centrales compran lingotes a un ritmo frenético, impulsados por la inquietud frente al dólar, el temor a sanciones y la búsqueda de activos seguros.

«El oro encaja perfectamente en ese perfil: es universalmente reconocido, altamente líquido y no conlleva riesgo de contraparte», señala el CEO de StoneX Bullion y experto en metales preciosos, Daniel Marburger.

La desdolarización como telón de fondo

Desde la invasión rusa de Ucrania y las sanciones que aislaron parcialmente a Moscú del sistema financiero internacional, el mensaje ha sido claro para muchas economías: el acceso al dólar –y a los activos denominados en esta divisa– puede dejar de ser garantía. Países como China, Turquía, India o Brasil están acelerando procesos de desdolarización (procedimiento orientado a reducir la dependencia del dólar) de sus reservas y diversificándolas con un protagonista claro: el oro.

Fuente: BullionVault, 2025.

Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), en 2023 los bancos centrales compraron más de mil toneladas de oro por segundo año consecutivo, superando máximos históricos. Ya no se trata solo de una cobertura frente a la inflación o la volatilidad de los mercados, sino de una forma de blindarse ante las tensiones políticas globales.

Un seguro geopolítico

A diferencia de otros activos, el oro es tangible, no depende de terceros emisores ni puede ser congelado por decisión de un bloque de poder. Para muchos países, representa una forma de soberanía financiera. El oro no lleva pasaporte y esa cualidad lo vuelve especialmente atractivo en un mundo cada vez más polarizado. «En un mundo donde el acceso a SWIFT (red de mensajería segura utilizada por instituciones financieras mundiales para intercambiar información sobre transacciones bancarias internacionales) o a las reservas en divisas puede utilizarse como arma, el oro representa una alternativa muy poderosa. Su neutralidad lo convierte en el instrumento definitivo de soberanía monetaria», comenta el experto inversor en metales.

Países que tradicionalmente no lideraban las compras de oro –como Singapur o Polonia– se han sumado a esta tendencia; mientras que China ha encadenado más de 18 meses comprando oro de forma constante. Rusia, por su parte, ya cuenta con una de las mayores reservas oficiales del mundo y continúa reforzándolas.

Así lo explica Marburger: «Las motivaciones varían: algunos buscan mayor soberanía financiera, otros quieren reducir su dependencia del dólar y hay quienes responden a amenazas de sanciones económicas. Lo que tienen en común es un cambio hacia un sistema de reservas más multipolar». Eso sí, Estados Unidos continúa liderando, al menos de manera oficial, las reservas con más de 8.000 toneladas en su haber.

Consecuencias mundiales

Este reequilibrio en las reservas internacionales tiene implicaciones profundas. Por un lado, erosiona lentamente el dominio del dólar como divisa hegemónica. Por otro, revaloriza el papel del oro como referencia de confianza en tiempos de incertidumbre. Además, al aumentar la demanda oficial, el precio del oro ha alcanzado máximos históricos. Aunque el oro no reemplazará al dólar en el corto plazo, su creciente presencia en las reservas oficiales es una señal clara del cambio de paradigma. Lejos queda la idea de que esta situación sea una ‘burbuja’.

«Lo que estamos viendo no es una burbuja especulativa, sino una revalorización del oro impulsada por cambios estructurales en el entorno macroeconómico. La inflación persistente, la demanda de los bancos centrales y los déficits estructurales en Occidente respaldan precios más altos», añade el experto.

Además, destaca que, salvo que se restaure la confianza en los sistemas fiduciarios o que disminuyan de forma significativa los riesgos geopolíticos, la tendencia a largo plazo sigue siendo «claramente alcista».

¿Y el euro?

Como apuntábamos al principio de este reportaje, el oro ya ha desbancado al euro la segunda posición como activo de reserva mundial. De momento, no se han producido cambios significativos en el uso internacional de la moneda europea, pero el BCE considera que es importante permanecer alerta porque los bancos centrales acumulan reservas de oro a un ritmo récord.

Los precios del oro alcanzaron en 2024 niveles nunca antes vistos y las tenencias de oro de los bancos centrales llegaron a máximos desde 1965 durante la era Bretton Woods, que concluyó en 1971 poniendo fin a los acuerdos que establecían un tipo de cambio fijo anclados en la convertibilidad del dólar en oro.

Además, los precios del oro superaron en 2024 sus máximos vistos durante la crisis del petróleo en 1979, según datos del BCE. La cuota del oro en las reservas extranjeras, que comprenden divisas y oro, aumentó al 20 % a finales de 2024, por lo que superó la del euro del 16 %, debido a los elevados precios de este metal precioso.

La geopolítica del oro

Las tensiones entre potencias, la guerra tecnológica, las disputas comerciales y las amenazas a la estabilidad regional no muestran signos de reducirse. Mientras tanto, los bancos centrales siguen apostando por el oro como un activo políticamente neutral y financieramente sólido.

En este nuevo tablero global, las reservas ya no solo se gestionan con criterios de rentabilidad o liquidez. También son un instrumento de autonomía y seguridad nacional. Y, en ese juego de poder, el oro vuelve a brillar como nunca.

Firma
Fotografía de Sara MartíSara MartíCoordinadora editorial. Graduada en Periodismo por la Universidad Jaume I, estoy especializada en contenido web y ediciones digitales por el Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid. Mi experiencia en el mundo de la comunicación abarca desde el institucional hasta agencias y medios de comunicación. Al día de la actualidad empresarial y financiera en Economía 3 desde marzo de 2021.
Artículos relacionados
El Debat
Últimas Noticias
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
112
Cuentas Anuales Infonif
Camara de Comercio de Castellon Energias renovables
Formacion HUB E3 Lego Serious Play
Alcati celebra tu evento
Link Securities inversión Audasa
Link Securities inversión Audasa