Miércoles, 18 de Junio de 2025
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Nueva Clinica Ribera en Valencia

Talgo logra un macrocontrato con FlixTrain en mitad de la opa de Sidenor

Talgo logra un macrocontrato con FlixTrain en mitad de la opa de Sidenor
Publicado a 27/05/2025 18:21 | Actualizado a 30/05/2025 12:46

FlixTrain, filial de la empresa de viajes Flix, ha firmado con Talgo un contrato marco para la fabricación y el mantenimiento de hasta 65 trenes de alta velocidad, (modelo Talgo 230) por un importe de hasta 2.400 millones de euros, con un primer pedido en firme de 30 composiciones por unos 1.100 millones.

Los trenes están diseñados para ser operados por toda Europa, preparados inicialmente para Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Suecia, según ha informado el fabricante ferroviario español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Estos vehículos cuentan con una interoperabilidad que permite operaciones transfronterizas sin interrupciones y contarán con accesibilidad total a nivel de andén y un alto nivel de digitalización de sistemas, explica este martes Talgo en un comunicado.

En concreto, el contrato comprende la fabricación y el mantenimiento de hasta 65 composiciones Talgo 230, para una velocidad máxima de 230 km/h. Dentro del mismo se ha realizado un primer pedido para la entrega de 30 trenes por 1.060 millones que se suministrarán sin locomotoras (fabricadas por un tercero) y su mantenimiento durante 15 años.

Cada unidad estará compuesta por un coche de extremo con cabina de conducción, un número variable de coches intermedios de alta capacidad para pasajeros, incluyendo uno para personas con movilidad reducida, y un coche de cola que hará de interfaz con la locomotora, detalla Talgo.

Ha apuntado además que el mercado europeo sigue siendo estratégico para la compañía y que la adjudicación de este contrato representa un importante paso adelante, realzando las prestaciones tecnológicas y operativas de su plataforma Talgo 230. Según el presidente del grupo, Carlos Palacio, este modelo es la mejor solución para mejorar la movilidad ferroviaria en toda Europa, en particular en el segmento de viajeros Intercity.

¿Quién es FlixTrain, la ferroviaria «lowcost» alemana?

FlixTrain es una empresa ferroviaria alemana de acceso abierto, filial de Flix, que también opera FlixBus. La compañía fue fundada en 2017 con el objetivo de competir por el servicio de trenes de larga distancia a precios lowcost en Alemania. Su modelo de negocio se basa en la colaboración con operadores ferroviarios existentes y el uso de material rodante arrendado.

El origen de la firma está vinculado a la adquisición por parte de Flix de los derechos de operación de la ruta Berlín-Stuttgart, anteriormente gestionada por la empresa Locomore, que había cesado sus operaciones. En abril de 2018, FlixTrain lanzó sus primeros servicios en las rutas Stuttgart–Berlín y Hamburgo–Colonia, aprovechando la infraestructura existente y aplicando su experiencia en la gestión de servicios de transporte de bajo coste.

Uno de los trenes de la empresa alemana FlixTrain.

Desde su lanzamiento, FlixTrain ha experimentado un crecimiento significativo, expandiendo su red para cubrir 70 destinos en Alemania y lanzando servicios internacionales en países como Suecia y Suiza. La empresa ha adaptado su oferta para incluir comodidades modernas, como Wi-Fi gratuito y enchufes en los asientos, manteniendo tarifas asequibles para los pasajeros.

En mayo de 2022, FlixTrain anunció la incorporación de tres nuevas rutas, incrementando su red en 12 destinos, ampliándose a un total de 70 destinos dentro de Alemania. Además, también se incrementó la frecuencia del servicio en las rutas existentes Múnich – Colonia – Hamburgo y Hamburgo – Berlín – Leipzig. Quizás la parte más destacada de este anuncio fue el lanzamiento pendiente del primer servicio transfronterizo de FlixTrain, entre Berlín y la ciudad suiza de Basilea; las operaciones comenzaron el 23 de junio de 2022.

FlixTrain quiere aumentar su cuota de mercado

El CEO y co-fundador de Flix, André Schwämmlein, ha avanzado que quieren ampliar «significativamente» los servicios de FlixTrain en los próximos años, comenzar «una nueva era» para los viajes ferroviarios en Alemania y Europa y aumentar su cuota de mercado.

La compañía utilizará estos nuevos trenes de alta velocidad para aprovechar el potencial del mercado en Alemania y Europa. Se prevé que éste crezca en Alemania un 45 % hasta 2030 en comparación con 2021. En toda Europa el potencial en 2023 se estimaba en 27.000 millones, con un crecimiento anual del 4 al 5 %.

Talgo perdió 7,1 millones hasta marzo, frente a unas ganancias de 10,4 millones de un año antes, en medio de demoras en el cierre de la operación de compra por parte de Sidenor del 29,7 % de la compañía.

Las pérdidas se debieron a los menores ingresos (154,2 millones, un 7,4 % por debajo de un año antes) por un «grado de avance inferior al planificado» en los contratos y porque no ha registrado nuevas entradas de pedidos.

Por el momento, continúa la negociación entre los accionistas de Talgo que quieren vender el 29,7 % del capital (el fondo Trilantic y la familia Oriol) a Sidenor, al que acompañan el fondo público vasco Finkatuz y las fundaciones de las cajas vascas BBK y Vital, después del preacuerdo firmado el pasado 14 de febrero.

Las acciones de Talgo cerraron la sesión del lunes en 3,36 euros tras subir un 2,13.

Mientras tanto, continúan las negociaciones de la opa

En relación con la operación de compra por parte de Sidenor, por el momento continúan sin producirse avances significativos. El consorcio liderado por la acería, el Gobierno Vasco, BBK y Vital, ha acordado la adquisición del 29,7 % de Talgo por hasta 177 millones de euros. La oferta incluye una parte fija de 4,15 euros por acción y una parte variable de 0,65 euros adicionales si se cumplen ciertos objetivos financieros en 2027 y 2028. Esta operación cuenta con el respaldo del Gobierno español, que considera a Talgo una empresa estratégica y ha bloqueado ofertas extranjeras anteriores, como la del grupo húngaro Magyar Vagon.

Además, el Gobierno Vasco ha expresado su interés en trasladar la sede social de Talgo de Madrid a Álava, donde la empresa tiene una de sus principales fábricas. Esta medida busca fortalecer el arraigo de Talgo en la región y consolidar su presencia en el sector ferroviario español.

Mientras tanto, otras ofertas, como la del fondo estatal polaco PFR, que proponía adquirir el 100 % de Talgo a 5 euros por acción, han sido bloqueadas por el Gobierno español para proteger los intereses estratégicos nacionales. Esta decisión ha allanado el camino para que el consorcio vasco se convierta en el principal accionista de Talgo.

Artículos relacionados

Transferencia 24 inaugura su sede en el Parque Científico de Alicante Transferencia 24 inaugura su sede en el Parque Científico de Alicante
Unimat Prevención pone en marcha la campaña frente a los golpes de calor Unimat Prevención pone en marcha la campaña frente a los golpes de calor

Deja tu respuesta