Llegaron los aranceles: Trump impone tasas históricas y los mercados se desploman
La noticia llegaba bien entrada la tarde en España: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaraba este miércoles la «independencia económica» de su país durante un gran evento en la Rosaleda de la Casa Blanca, donde tenía previsto anunciar una nueva tanda de aranceles históricos que podría afectar el comercio global. Las medidas fueron de lo esperado por el mercado, los aranceles finalmente alcanzaban el 20% para todos los productos procedentes de la Unión Europea, el 34 % a los provenientes de China y un 10% de aranceles generalizados inmediatos. La entrada en vigor será el sábado 5 de abril, mientras que la parte adicional individual comenzará a aplicarse el 9 de abril.
«Este es uno de los días más importantes, en mi opinión, en la historia de Estados Unidos. Es nuestra declaración de independencia económica», afirmó Trump, quien ha bautizado esta jornada como el «día de la liberación» de Estados Unidos. El orden del comercio internacional había cambiado.

Las respuestas no se han hecho esperar. El Gobierno español ha anunciado esta jueves la activación de instrumentos comerciales y financieros a disposición del Estado para desplegar una red de protección inmediata y una estrategia de relanzamiento de los sectores afectados por los aranceles históricos impuestos por Estados Unidos.
Ante los aranceles diseñados por el presidente estadounidense, Donald Trump, fuentes del Ejecutivo lamentan la decisión, pero han lanzado un mensaje de confianza y han asegurado que España y Europa tienen las herramientas necesarias para proteger los intereses de sus ciudadanos y empresas si no hay espacio para la negociación.
Europa, ante su gran desafío del siglo
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que el bloque está «preparado para responder» a la imposición de aranceles históricos del 20 % por parte de Estados Unidos, y que está trabajando en nuevas medidas en respuesta. «Estamos ya finalizando el primer paquete de contramedidas en respuesta a los aranceles al acero, y ahora estamos preparando más medidas para proteger nuestros intereses y negocios si las negociaciones fallan», dijo Von der Leyen.
La jefa del Ejecutivo comunitario respondió en una comparecencia desde Samarcanda (Uzbekistán), donde participa en una cumbre con Asia Central, a los nuevos aranceles de EE.UU., tras el 25 % anterior para las importaciones de acero y aluminio -ya en vigor- y contra los automóviles. «Como europeos, siempre promoveremos y defenderemos nuestros intereses y valores, y siempre daremos la cara por Europa», añadió.
La presidenta de la Comisión Europea también tendió la mano a EE.UU. para dialogar, y subrayó que «hay un camino alternativo» y que «no es demasiado tarde para abordar los problemas mediante negociaciones». Trump anunció este miércoles la imposición de aranceles del 20 % para las importaciones de la UE durante un acto en la Rosaleda de la Casa Blanca, como parte de una batería de gravámenes «recíprocos» más altos contra los principales socios comerciales de EE.UU.
El presidente de EE.UU. ofreció detalles de una orden ejecutiva que establece un arancel mínimo del 10 % para decenas de países del mundo y otro gravamen adicional para los que Washington considera como «peores infractores» por sus barreras a productos estadounidenses.
Consecuencias «nefastas»
Von der Leyen afirmó que los aranceles «recíprocos» anunciados perjudicarán «a todo el mundo» y especialmente «a los más vulnerables». «Las consecuencias serán nefastas para millones de personas en todo el planeta. También para los países más vulnerables, que ahora están sujetos a algunos de los aranceles estadounidenses más elevados, lo contrario de lo que queríamos conseguir», dijo.
«Millones de ciudadanos tendrán que hacer frente a facturas de alimentación más elevadas. Los medicamentos costarán más, así como el transporte. La inflación subirá y esto perjudica sobre todo a los ciudadanos más vulnerables», subrayó. Von der Leyen llamó este jueves a la unidad del bloque comunitario y subrayó que su mercado interior es un «puerto seguro» ante la guerra comercial.
«Europa tiene todo lo que necesita para superar la tormenta» de los aranceles, afirmó, y subrayó que la Unión Europea «se mantendrá unida y se defenderá mutuamente. Nuestra unidad es nuestra fuerza (…) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos».