Miércoles, 04 de Diciembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas
Generalitat ajudes DANA

Javier Zabaleta, ITENE: “La electrificación será transformadora para el sector logístico"

Publicado a 02/12/2024 18:23 | Actualizado a 03/12/2024 18:31

Los eventos de los últimos años han puesto de manifiesto la importancia de asegurar una logística eficiente y, cada vez más, sostenible. La innovación será clave durante los próximos años para adaptar las nuevas tendencias y lograr la descarbonización de sectores como el transporte urbano o la logística de última milla.

En la jornada «Green Urban logistics: Políticas de innovación y tecnologías para la transformación sostenible de las ciudades», de la que Economía 3 participa como media partner, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) reunirá el próximo 4 de diciembre al tejido industrial para dar a conocer estrategias innovadoras y casos de éxito que optimizan procesos logísticos y reducen costes.

J. Zabaleta, ITENE: «La electrificación será transformadora para la logística»

El evento forma parte de las actividades organizadas en el marco de ITENE Innolab, con el objetivo de crear espacios colaborativos y fomentar la innovación. Nos habla de todo ello Javier Zabaleta, director gerente del instituto tecnológico.

Objetivo: descarbonizar el transporte urbano

– En el marco de la jornada «Green Urban Logistics», ¿qué estrategias o tecnologías de descarbonización considera más relevantes para el futuro del transporte y la logística urbana? ¿Cómo pueden contribuir a la transformación sostenible de las ciudades?

El sector del transporte y la logística se encuentra en un proceso de transformación para adaptarse a un nuevo escenario en el que su principal reto es la sostenibilidad ambiental tras la entrada en vigor de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que reguló el establecimiento de zonas de bajas emisiones, y ante la próxima aprobación de la futura ley de Movilidad Sostenible, que busca impulsar la descarbonización y digitalización del transporte.

Para reducir emisiones, diversificar fuentes energéticas y alinearse con objetivos globales de descarbonización, actualmente, la industria está apostando por nuevos combustibles para el transporte sostenible, que incluyen el hidrógeno verde, producido a partir de energías renovables, y los combustibles sintéticos, creados mediante captura de CO₂ y energías limpias. También destacan los biocombustibles avanzados, derivados de residuos orgánicos, y el gas natural licuado (GNL) como transición a energías más limpias.

Además, en este ámbito, en ITENE identificamos varias estrategias y tecnologías clave para la descarbonización del transporte urbano. Entre ellas destacan la electrificación de flotas y la optimización logística a través de herramientas digitales avanzadas. Estas tecnologías permiten reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar el impacto ambiental del transporte.

Además, promovemos modelos de distribución colaborativos que reduzcan la redundancia de trayectos, así como el desarrollo de infraestructuras urbanas que favorezcan soluciones sostenibles, como puntos de recarga eléctrica y hubs logísticos urbanos. Estas medidas no solo contribuyen a la sostenibilidad, sino que también mejoran la calidad de vida en las ciudades, reduciendo la congestión y la contaminación.

– La electromovilidad es uno de los pilares de la sostenibilidad en el transporte urbano. ¿Qué avances o proyectos está impulsando ITENE en este campo, y cómo ve el impacto de la electrificación en el sector logístico en los próximos años?

En ITENE estamos liderando varios proyectos de I+D con foco en la electrificación de la logística urbana. Trabajamos en la optimización del uso de flotas eléctricas a través de herramientas de planificación que consideran factores como la autonomía, la disponibilidad de infraestructura de recarga y la demanda en tiempo real. Además, desarrollamos soluciones para integrar la electromovilidad con tecnologías de almacenamiento de energía, maximizando la eficiencia operativa.

Así, entre otras soluciones, hemos desarrollado un modelo de cargador por inducción para baterías de vehículos ligeros, como patinetes o motocicletas eléctricas, en el proyecto Cleanergy, financiado por Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i). En el mismo, también logramos un modelo matemático que estima la demanda de puntos de recarga en diferentes horas y zonas de una ciudad para ajustar su instalación en una ciudad a la demanda.

Creemos que el impacto de la electrificación será transformador para el sector logístico. En los próximos años, no solo veremos una reducción drástica de emisiones, sino también una mejora en la eficiencia operativa y en los costos a largo plazo, impulsada por el avance en tecnologías de baterías y la expansión de infraestructuras de recarga.

Un tándem que revoluciona la logística urbana

– En términos de digitalización y el uso de la inteligencia artificial (IA), ¿qué tecnologías emergentes están desempeñando un papel clave en la optimización de las operaciones logísticas urbanas y cómo contribuyen a reducir la huella de carbono?

La digitalización y la inteligencia artificial están revolucionando la logística urbana. Por ello, en ITENE estamos ayudando a las empresas a adaptarse a esta nueva realidad y a aprovechar esta transformación para mejorar su competitividad mediante la I+D, que representa el 85% de nuestra actividad como centro. En concreto, en el ámbito de del transporte y la logística, impulsamos la transformación digital mediante el desarrollo de sistemas basados en IA para la optimización de rutas y la predicción de demanda, lo que permite reducir trayectos innecesarios y maximizar la ocupación de los vehículos.

Por ello, trabajamos en un hub de movilidad que permitiese optimizar la gestión y planificación del transporte de mercancías y personas. Fruto de ello ha sido una aplicación de predicción del tráfico en Valencia desarrollada por ITENE en el proyecto Emobconnect, financiado por IVACE+i. Esta permite conocer la intensidad de tráfico esperada por horas y por zonas en toda la ciudad con hasta 10 días de antelación. Esta predicción proporciona un dato valioso para la optimización de rutas de reparto que eviten tiempos de espera por tráfico o dificultades para estacionar, así como para la organización del tráfico diario en la ciudad.

En esta misma línea, actualmente estamos trabajando en el proyecto e-SUMA, financiado por IVACE+i, para impulsar el reparto de mercancías con vehículos autónomos como solución sostenible para descarbonizar la última milla, facilitando su aceptación entre operadores logísticos, administraciones y usuarios. Sus resultados clave incluirán un modelo parametrizado de escenarios de uso, un mapa de procesos operativos, software de gestión, una app para usuarios, un gemelo digital para simular operaciones y una prueba piloto, estableciendo las bases para una implementación eficiente y adaptada a entornos urbanos.

También trabajamos en plataformas colaborativas que fomentan la interoperabilidad entre diferentes operadores logísticos, evitando duplicidades y mejorando la eficiencia general.

Otra tecnología clave es la sensorización IoT, que permite monitorizar en tiempo real parámetros como el consumo energético, las emisiones y el estado de las flotas, facilitando la toma de decisiones basadas en datos. Todo esto contribuye directamente a la reducción de la huella de carbono, a la vez que aumenta la resiliencia y competitividad de las operaciones.

Precisamente, en este ámbito, ITENE, a través del proyecto MODELROAD, financiado por IVACE+i, analizó riesgos y huella de carbono en rutas de distribución para siete empresas, desarrollando recomendaciones de embalaje y estiba para reducir impactos y costes. Además, creó etiquetas con huella de carbono para promover la sostenibilidad y optimizó embalajes mediante ensayos en laboratorio.

Asegurar el beneficio de la sociedad

– ¿Qué políticas públicas o regulaciones cree que son necesarias para impulsar la adopción de tecnologías sostenibles en el sector del transporte y la logística urbana? ¿Qué papel debe jugar la colaboración público-privada en este proceso?

Las políticas públicas deben enfocarse en incentivar la adopción de tecnologías sostenibles mediante programas que promuevan la innovación en este ámbito. Es crucial que las regulaciones se alineen con las necesidades reales del sector, facilitando la implementación de soluciones tecnológicas viables y efectivas.

La colaboración público-privada es fundamental para superar los retos de la transición hacia modelos más sostenibles. Desde ITENE, trabajamos activamente con administraciones y empresas en proyectos de I+D, actuando como conector de todos los agentes para fomentar la innovación abierta. Colaboramos con más de 410 empresas anualmente en consorcios donde los resultados de la investigación se comparten y pueden ser escalados y comercializados.

Nuestra experiencia de más de 30 años nos permite acercar la innovación a las empresas, ofreciendo apoyo en el diseño de proyectos de I+D+i, transferencia tecnológica y búsqueda de financiación si se precisa. También trabajamos en la prospección de necesidades del mercado, comunicamos los desarrollos y soluciones generados, y registramos patentes que aportan valor al sector.

Además, participamos en foros relevantes y organizamos eventos divulgativos para transferir conocimiento a la industria y garantizar que las normativas se implementen de forma práctica y alineada con los intereses de todos los actores. Este enfoque integrado acelera la adopción de tecnologías sostenibles y refuerza la competitividad del sector.

Creo que hay que destacar en este punto el papel que desempeña el IVACE+i para los institutos tecnológicos. Solo en 2023 aportó 60 millones de euros a los centros, lo que sin duda genera un efecto multiplicador en la transferencia tecnológica y de conocimiento a las empresas.

En lo que corresponde a ITENE, el apoyo continuado de IVACE+i ha sido fundamental. Nos ha permitido llevar a cabo proyectos de I+D+i, ampliar nuestras instalaciones y equiparnos con tecnología de vanguardia, como nuestro edificio ITENE Scale Up, donde podemos escalar las ideas y desarrollos a un nivel cercano al mercado, acercando la innovación a las empresas. Nuestros laboratorios, equipados en cierta medida gracias a su apoyo, son un recurso esencial para las empresas.

No solo prestan servicio para la realización de ensayos, sino que también son fundamentales para validar los resultados de los proyectos de I+D+i que llevamos a cabo con financiación pública. De esta manera, aseguramos que la investigación se traduzca en soluciones innovadoras que beneficien a las empresas y a la sociedad.

Los retos del transporte y la logística

– ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las empresas de logística urbana para integrar soluciones sostenibles, y qué tipo de apoyo o recursos necesitan para superar estos obstáculos?

Los principales retos de cara al futuro en el sector del transporte y logística son la digitalización y la descarbonización, lo que implica desafíos económicos, tecnológicos y operativos. Estos dos retos son a su vez los principales abordados por la Unión Europea (UE) en su programa de fondos Next Generation. La inversión inicial en tecnologías sostenibles, como vehículos eléctricos o sistemas digitales avanzados, puede ser una barrera significativa, especialmente para pymes. Además, la falta de infraestructuras adecuadas, como puntos de recarga eléctrica, y la necesidad de capacitar al personal para usar nuevas herramientas tecnológicas son retos adicionales.

Las empresas de logística urbana se enfrentan a desafíos económicos, tecnológicos y operativos. La inversión inicial en tecnologías sostenibles, como vehículos eléctricos o sistemas digitales avanzados, puede ser una barrera significativa, especialmente para pymes. Además, la falta de infraestructuras adecuadas, como puntos de recarga eléctrica, y la necesidad de capacitar al personal para usar nuevas herramientas tecnológicas son retos adicionales.

Para ayudar a las empresas, ITENE impulsa la transformación digital y apoya a las empresas desde el diagnóstico y la definición de la estrategia hasta la ejecución de proyectos.

Desarrollamos e implementamos soluciones sostenibles y conectadas para la distribución de mercancías (reparto autónomo, optimización de rutas, carga eficiente de vehículos eléctricos, etc). Para ello, trabaja en la gestión del dato, que aplica en digital twins mediante IoT, visión artificial, Big Data e IA.

Asimismo, trabaja en la monitorización y simulación del ciclo real de distribución y los riesgos asociados a través del diseño y desarrollo de sistemas de sensorización a medida, y en la optimización de la cadena de suministro y del transporte de última milla.

Un catalizador de la innovación

– El sector logístico es clave para la economía y opera como un conector transversal entre industrias. ¿Qué medidas cree que son necesarias para potenciar su papel estratégico y garantizar su resiliencia ante desafíos como los que plantea la DANA?

El sector logístico es esencial para que la industria, el comercio y otros servicios funcionen de manera eficiente, ya que no solo conecta a las empresas de una región, sino que extiende su impacto a nivel provincial, nacional e incluso internacional. Esto quedó claro tras la DANA, donde cualquier afectación logística tuvo una onda expansiva mucho mayor en el territorio.

Para potenciar su papel estratégico y posicionarlo como un motor aún más competitivo y preparado para sostener el desarrollo económico de la Comunidad Valenciana, es necesario promover un espacio de coordinación de las necesidades de diferentes sectores con las capacidades logísticas, abordando retos clave como la digitalización, la sostenibilidad y la preparación frente a emergencias. También facilitaría la alineación con políticas públicas, como las ayudas INTI, para que las empresas del sector logístico puedan innovar y modernizarse.

– ITENE tiene una trayectoria importante en investigación e innovación en el ámbito del transporte. ¿Qué expectativas tienen para la jornada “Green Urban Logistics” del 4 de diciembre en términos de colaboración, intercambio de conocimiento y futuro impacto en la sostenibilidad del sector logístico?

Para nosotros, esta jornada es una oportunidad única para reunir a líderes del sector y generar un espacio de intercambio de conocimiento que impulse la transición hacia un modelo logístico más verde y eficiente. Esperamos que el evento sirva para identificar oportunidades de colaboración estratégica y para inspirar a las empresas y entidades públicas a adoptar las tecnologías y estrategias innovadoras que presentaremos.

Nuestro objetivo principal es que los asistentes se lleven herramientas prácticas, casos de éxito y una visión clara de cómo afrontar los retos de sostenibilidad en la logística urbana. Estamos convencidos de que este evento será un catalizador para generar sinergias y avanzar hacia una transformación real y medible en el sector y esperamos recibir la asistencia del sector el 4 de diciembre en nuestras instalaciones, donde tendrá lugar la jornada gratuita de forma presencial.

CEEi Sommos conecta 2024
Anecoop raciones de vida para el campo
Aerocas Business Forum
REDEGAL oportunidad de inversion para visionarios
Aerocas Business Forum
Feria Automovil 2024
Generalitat ayudas DANA

Artículos relacionados

logística urbana
Empresas y el Ayuntamiento de Valencia presentan lo último en logística urbana
Grupo Alonso
Grupo Alonso lanza Proximity Forwarding, un nuevo forwarder de tráfico aéreo
Alianza Logistics
Alianza Logistics apuesta por la digitalización tras sumar el transporte aéreo

Dejar una respuesta