Voltereta, la expansión nacional de la experiencia gastronómica de viajar por el mundo
Hace ya varios años que el grupo de restauración Voltereta es de sobra conocido en Valencia. Esta propuesta, creada por los hermanos Pablo y Gonzalo Calvo, busca ir más allá de la gastronomía, convirtiendo el comer en una experiencia que permite viajar por el mundo sin salir de casa.
El grupo de restauración, que comenzó con un pequeño local en la Avenida de las Cortes Valencianas, ya cuenta con un total de cuatro restaurantes en la capital del Turia y este año ha comenzado su expansión nacional. A los locales que se han abierto recientemente en Zaragoza y Sevilla, se suma otro restaurante que abrirá próximamente en Alicante.
Con siete años de trayectoria, Voltereta ya cuenta con un equipo de 500 empleados, organizados en departamentos que abarcan desde interiorismo hasta diseño de moda. Sus seis locales ya dan de comer a más de 3.000 comensales.
Un viaje que se inicia en casa
Como todo viaje se inicia en casa, Pablo y Gonzalo Calvo decidieron abrir su primer restaurante en Valencia, Voltereta Bienvenido a Casa, que recrea un pequeño porche mediterráneo. La idea del proyecto surgió después de recorrer el mundo como mochileros, algo que les llevó a traer a la ciudad un concepto que diera a la gente una experiencia similar a lo que habían vivido en distintos países.
Los hermanos Calvo se unieron a Carlos Vera, el tercer socio del proyecto, para abrir este primer restaurante. El salto grande llegaría con la apertura de Voltereta Bali, en la Gran Vía Marqués del Turia, un restaurante que trasporta a los ríos, mercados exóticos y villas de esta isla de Indonesia. Posteriormente, también en Valencia, abrieron Voltereta Manhattan, un viaje en el tiempo al Manhattan de los años 20 con un club de jazz clandestino.
El último local abierto en Valencia es Voltereta Kioto, un restaurante que ofrece un doble viaje: al Kioto del año 1256 de la era Kamakura y también al año 3100, con un supermercado cyberpunk con hologramas incluidos.
Aperturas en Zaragoza, Sevilla y Alicante
El éxito de los restaurantes de Valencia ha llevado a los hermanos Calvo a comenzar una expansión por España. Recientemente han abierto restaurantes en Zaragoza, Voltereta Nueva Zelanda, y en Sevilla, Voltereta París. Próximamente, en Alicante, el grupo abrirá su séptimo local, cuya inspiración y ambientación todavía se desconocen.
El objetivo del grupo es continuar con la expansión a nivel nacional. El director de Marketing de Voltereta, Carlos Gabarrón, explica que ahora el foco está puesto en el nuevo local de Alicante. «La intención es que Voltereta llegue lo más lejos posible», añade Gabarrón.
El de Alicante será el local más grande de Voltereta, con una superficie de 1.000 m2. Si bien Voltereta Bali fue el local que elevó al grupo gastronómico, Gabarrón descarta que haya un restaurante que sea más popular que el resto. «Es un debate que tenemos bastante, pero es muy subjetivo», admite.
«Tenemos la suerte de que, en la actualidad, todos los meses están prácticamente cubiertos a nivel de reservas, así que no se ve una tendencia concreta hacia un restaurante u otro. Depende mucho la opinión de cada uno, la subjetividad y de qué experiencia te gusta más», destaca.
Un restaurante inmersivo que va más allá de la comida
Lo que hace «única» la propuesta de Voltereta es el concepto del que parte: viajar a otros lugares del mundo simplemente cruzando una puerta. «Hay muchos restaurantes inspirados en otros países, pero en Voltereta intentamos que sea una experiencia inmersiva», asegura el director de Marketing del grupo.
Esa experiencia va de la mano de una propuesta gastronómica acorde al destino, un interiorismo muy cuidado y un intenso trabajo en redes sociales para plasmar el restaurante «casi como si fuera una película». «Ese conjunto de factores hacen que Voltereta se diferencie del resto de la oferta. Nuestro sueño sería inspirar al sector a evolucionar y que la experiencia de comer vaya más allá de simplemente disfrutar de una comida que esté buena, sino que puedas vivir experiencias increíbles cada vez que sales a comer o cenar», señala Gabarrón.
Aunque todos los restaurantes incluyen los «hits» de Voltereta, cada local tiene platos con el sello del destino para introducir al comensal todavía más en esa experiencia inmersiva. Además, muchos de los platos también son experienciales, como un tiramisú que sale de una cafetera con hielo seco o unas costillas a baja temperatura que recrean unos puros Montecristo, los cuales se mojan en una mayonesa naranja para que parezca que están «encendidos».
El ticket medio varía un poco en función del local, pero se sitúa en torno a los 22 euros.
El interiorismo, un elemento central
Voltereta externaliza «muy poco» y, por ello, prácticamente todo el talento es interno. Una parte muy importe es el interiorismo, con un departamento dedicado íntegramente a ello. Otras áreas están dedicadas al diseño del producto, diseño de moda para los uniformes, I+D y un equipo de chefs «que están continuamente creando platos y revisando las cartas para intentar llegar a la excelencia», indica Gabarrón.
«Intentamos que la oferta gastronómica se adapte todo lo posible a lo que demanda el consumidor hoy en día, que es bastante exigente», asegura el director de Marketing.
De cara el futuro, el grupo espera seguir expandiendo la firma por otras ciudades si las nuevas aperturas de Sevilla y Zaragoza funcionan. «Voltereta es muy conocido en Valencia, pero en Zaragoza o en Sevilla, siendo esta última una plaza difícil, no éramos muy conocidos. Había gente que había venido a Valencia a probarlo antes, pero en el grueso de las ciudades no sabían de nosotros. Ha sido genial ver una acogida tan buena por parte del público. Pensábamos que iba a ir bien, pero ha superado todas nuestras expectativas», concluye.
Artículos relacionados
ESIC University continúa su campaña «Juntos contra la DANA» por la recuperación